Por sexto año consecutivo vamos con las predicciones de los Oscars de esta temporada que cumplen su edición número 94. Como en los últimos años se celebrará en el Dolby Theatre de Los Ángeles el domingo 27 de marzo.

La edición de este año sí ofrece un buen número de cintas interesantes y algunas más que buenas, cosa que no sucedió el pasado 2021 que acabó otorgándole el galardón a la sobrevalorada «Nomadland». Veremos que sucede este año. Y recordar que, como hacemos siempre, se puede ver la reseña del largometraje pinchando en su primera nominación (si tiene varias). Allá vamos.

 

PREDICCIONES 2022

 

 

MEJOR PELÍCULA

El premio “gordo” se debate entre “El poder del perro” y “CODA: los sonidos del silencio”. Sin embargo, las que más nos han gustado son “Belfast” y “West Side Story”.

 

 

MEJOR DIRECTOR

Si nadie lo remedia Jane Campion conseguirá su segundo Oscar (primero como directora) tras el otorgado como mejor guion por “El piano”. Nuestro favorito es Spielberg pero difícil que de la campanada.

 

  • Kenneth Branagh por “Belfast“
  • Ryûsuke Hamaguchi por “Drive My Car“
  • Paul Thomas Anderson por  “Licorice Pizza“
  • Jane Campion por “El poder del perro“
  • Steven Spielberg por “West Side Story“

 

MEJOR ACTRIZ

Curioso que ninguna de las nominadas lo sea por películas que estén en la categoría de mejor película. Las previsiones apuntan a un duelo entre Jessica Chastain y Kristen Stewart. Apostamos por la Chastain pues ya es hora de que por fin tenga el Oscar aunque haya tenido mejores papeles.

 

 

MEJOR ACTOR

Aquí la decisión parece dividirse entre el favorito Will Smith y Benedict Cumberbatch. Si de nosotros dependiese dudaríamos entre Cumberbatch y Andrew Garfield.

 

  • Javier Bardem por “Being the Ricardos”
  • Benedict Cumberbatch por “El poder del perro”
  • Andrew Garfield por “Tick, Tick… Boom”
  • Will Smith por “El método Williams”
  • Denzel Washington por LA TRAGEDIA DE MACBETH

 

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Poco hay que decidir pues todo parece dispuesto al triunfo de Ariana DeBose. No sólo es una candidata políticamente correcta sino que su papel en “West Side Story” es magnífico.

 

  • Jesse Buckley por “La hija oscura”
  • Ariana DeBose por “West Side Story”
  • Kirsten Dunst por “El poder del perro”
  • Judi Dench por “Belfast”
  • Aunjanue Ellis por “El método Williams”

 

MEJOR ACTOR DE REPARTO

La cosa va de debutantes pues los favoritos son Troy Kotsur o Kodi Smith Mc Phee. Esta última interpretación es la que más nos gusta junto a la de J.K. Simmons.

 

  • Ciaran Hinds por ”Belfast”
  • Troy Kotsur por ”CODA: Los sonidos del silencio”
  • Jesse Plemons por ‘El poder del perro”
  • Kodi Smit-McPhee por ”El poder del perro”
  • J.K Simmons por ”Being the Ricardos”

 

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

La gran favorita es “Drive my car” y no parece que ni Joachim Trie ni Paolo Sorrentino lo puedan evitar.

 

 

MEJOR GUION ORIGINAL

Es la gran opción para que Kenneth Branagh o Paul Thomas Anderson ganen su primer Oscar. Es más favorito el segundo pero apostamos por Belfast.

 

  • Kenneth Branagh por “Belfast”
  • Adam McKay y David Sirota por “No mires arriba”
  • Zach Baylin por “El método Williams”
  • Paul Thomas Anderson por “Licorice Pizza”
  • Joachim Trier y Eskil Vogt por “La peor persona del mundo”

 

MEJOR GUION ADAPTADO

Puede ser la noche de Jane Campion pues también opta por mejor guion y es la favorita. Entre los rivales cuidado por “Drive my car”.

 

  • Jane Campion por “El poder del perro”
  • Jon Spaihts, Denis Villeneuve y Eric Roth por “Dune”
  • Sian Heder por “CODA: Los sonidos del silencio”
  • Maggie Gyllenhaal por “La hija oscura”
  • Ryûsuke Hamaguchi y Takamasa Oe por “Drive My Car”

 

MEJOR BANDA SONORA

Nos encantaría que fuese Alberto Iglesias por “Madres paralelas” pero “Encanto” tiene todos los números aunque cuidado con “Dune”.

 

  • MADRES PARALELAS
  • NO MIRES ARRIBA
  • DUNE
  • ENCANTO
  • EL PODER DEL PERRO

 

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

De nuevo favorita “Encanto” aunque nos gustaría que ganase Van Morrison por “Belfast”.

 

  • Be Alive por “El método Williams”
  • Dos oruguitas por “Encanto”
  • No Time to Die por SIN TIEMPO PARA MORIR
  • Down to Joy por “Belfast”
  • Somehow You Do por “4 días”

 

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

De nuevo “Encanto” se postula como ganadora con Disney y Pixar copando varios puestos.

 

 

MEJOR DOCUMENTAL

Nos encantaría que fuese “Flee”, ya que tiene nominaciones tan dispares como película extranjera o animación. Esta es su opción real.

 

  • ASCENSIÓN
  • ATTICA
  • FLEE
  • SUMMER OF SOUL (… OR, WHEN THE REVOLUTION NOT BE TELEVISED)
  • WRITING WITH FIRE

 

MEJOR MONTAJE

Galardón técnico que suele ir asociado a mejor dirección, así que apostamos por “El poder del perro” aunque nuestra favorita se debata entre “Tick, tick… Boom” y “Dune”.

 

  • NO MIRES ARRIBA
  • DUNE
  • EL MÉTODO WILLIAMS
  • EL PODER DEL PERRO
  • TICK, TICK… BOOM

 

MEJOR FOTOGRAFÍA

La inercia ganadora da como favorita a “El poder del perro” pero el trabajo de “West Side Story” es espectacular y, por lo tanto, nuestro favorito.

 

  • DUNE
  • EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS
  • EL PODER DEL PERRO
  • LA TRAGEDIA DE MACBETH
  • WEST SIDE STORY

 

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Premio que se debate entre “Dune” (algo tiene que ganar) y la triunfadora de la temporada “Spiderman: no way home”. Apostamos por Marvel.

 

 

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Debería caer para “West Side Story” aunque Disney tiene su opción por “Cruella”.

 

  • CRUELLA
  • CYRANO
  • DUNE
  • EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS
  • WEST SIDE STORY

 

MEJOR SONIDO

Entre “West Side Story” y “Dune” debería estar el premio. Nos decantamos por la cinta de Villenauve.

 

  • BELFAST
  • DUNE
  • SIN TIEMPO PARA MORIR
  • EL PODER DEL PERRO
  • WEST SIDE STORY

 

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Todos muy buenos trabajos y difícil decantarse. Quizás “Cruella” sea la favorita.

 

 

En los cortometrajes, este año, no entramos pues no hemos visto prácticamente ninguno y por lo tanto no podemos valorar.

Predicciones de los Oscars 2022

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

La franquicia

La franquicia

No es sencillo conseguir una sátira que tenga sentido del humor pues lo habitual es que las intenciones queden en un estrato superior que el resultado. En los últimos años uno de los que lo han conseguido fue Armando Ianucci con "La muerte de Stalin" que con un...

Here (aquí)

Here (aquí)

Robert Zemeckis es un director infravalorado, considerado como discípulo de Spielberg ha unido siempre en sus películas los buenos sentimientos (algo naif para algunos) con los efectos especiales, filmando arriesgadas obras como la trilogía de “Regreso al futuro”,...

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

A su quinta temporada llega “Todas las criaturas grandes y pequeñas”, serie británica, estrella en el Channel 6 que sigue la estela creada por “Los Durrell”, marcada por los buenos sentimientos y el tono amable. De nuevo, vuelve a lograr un tono notable, tras una...

La virgen roja

La virgen roja

La apasionante historia real de Hildegart Rodríguez Carballeira y su madre, Aurora, ya tuvo una adaptación hace décadas de la mano del gran Fernando Fernán-Gomez e incluso algún documental. A pesar de conocer la vida y obra de Hildegart, debo admitir que esta película...

El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrin

El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrin

Desde la monumental “El señor de los anillos” de Peter Jackson, las aproximaciones posteriores no llegaron, ni de cerca, al grado de excelencia del universo de Tolkien pues “El Hobbit” era alargado hasta la extenuación, ya que con una novela no demasiado larga...