La filmografía del británico Kenneth Branagh comenzó a finales de los ochenta con la obra maestra “Enrique V”, quizás la mejor adaptación de Shakespeare en pantalla grande y superior a la canónica de Laurence Olivier. Desde entonces ha tenido una trayectoria meritoria con bastantes más éxitos que fracasos, sea adaptando al inmortal autor de “Macbeth” (no en vano fue el director más joven de la Royal Shakespeare Company) o con tramas aparte en numerosos estilos. Por desgracia, su última producción para Disney «Artemis Fowl» había sido un desastre a todos los niveles que empañaba un tanto su estupenda carrera. Con esta personal “Belfast” vuelve a demostrar su valía firmando su mejor largometraje desde su lejana “opera prima”, lo cual es mucho teniendo entre medias genialidades como “Mucho ruido y pocas nueces” o “Hamlet”.

En “Belfast” hay mucho de autobiográfico pues Branagh es de la ciudad norirlandesa y vivió esos duros años de finales de los sesenta siendo niño. El guion es magnífico, centrándose más en lo positivo que en un alegato político a favor de un bando o del otro, como realizó sobre el conflicto del Ulster gente com Ken Loach en “Agenda oculta”. Esta colección de vivencias y recuerdos empieza en color presentándonos la ciudad en la actualidad, una urbe no demasiado bonita, según los cánones de las guías de viaje, pero que Branagh nos muestra con el mismo amor que Woddy Allen lo hace con Nueva York, sustituyendo a George Gershwin por Van Morrison. A partir de ahí y tras un muro nos presenta una hermosa elipsis, trasladándonos al pasado en un precioso blanco y negro que firma Haris Zambarloukos, para narrarnos la historia de un pequeño chico que vive feliz en su barrio de mayoría católica aunque su familia es protestante que ve como la radicalidad política va en aumento al comenzar una caza a los seguidores de la iglesia de Roma. Todos conocemos la historia y el daño cometido a la población entre el I.R.A. (aunque aquí no aparece) y el ejército inglés (tampoco se muestra) pero a Branagh le interesa mostrarnos lo duro de emigrar forzosamente porque donde te has criado y vive toda tu familia el ambiente se ha vuelto irrespirable. Todo esto filmado de forma portentosa, entendiendo el espectador la dureza de dejar tu vida por otra, supuestamente mejor, en Londres o en Australia. Y para ello, el realizador ofrece una lección de puesta en escena, consiguiendo que su sensible (que no sensiblero) guion mejore y todos los personajes resulten convincentes y entendamos sus motivaciones.

Para ello, además del inmenso talento que atesora cada plano y secuencia el autor de “Frankenstein” se ha rodeado de unos técnicos brillantes  con la banda sonora de Van Morrison de colofón y unos actores en estado de gracia comenzando por el joven Jude Hill que borda al crío, emulo del director de “Thor”, continuando con una inmensa Catriona Balfe en su mejor papel para el cine, tras el éxito de su protagonista en «Outlander». Entre los secundarios brillan Ciaran Hinds, Judi Dench y Jamie Dornan que intenta resarcirse del estigma de “Cincuenta sombras de Grey”.

Nos alegramos de esta vuelta de Kenneth Branagh a los productos de envergadura pues estamos ante un creador que ha conseguido dar un toque “shakesperiano” a Marvel con su infravalorada “Thor” que mereció menos elogios de los debidos como también sucedió con “Frankenstein” o “Cenicienta” y que en casi veinte títulos ha conseguido que más de la mitad sean notables. Y algunos como “Belfast” sobresalientes.

Belfast

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

El último late night

El último late night

Con el aval del premio al mejor guion en el Festival de Sitges de 2023 nos llega esta curiosa cinta australiana dirigida por dos especialistas en cine de género como Cameron y Colin Cairnes. Una película que sin contar nada nuevo, sí puede presumir de contar con...

Superdetective en Hollywood: Axel F.

Superdetective en Hollywood: Axel F.

La serie de “Superdetective en Hollywood” era un “divertimento” puramente ochentero. Un detective negro de los suburbios de Detroit llegaba a la glamourosa Beverly Hills en Los Ángeles para resolver algún extraño caso de asesinato que vinculaba a algún amigo. Una saga...

Prisoner (Serie de tv)

Prisoner (Serie de tv)

Interesante drama carcelario el que nos propone esta serie danesa, un país que se está convirtiendo por méritos propios en uno de los punteros en Europa, como llevan siéndolo en la pantalla grande desde hace décadas (y no es necesario remontarse a Dreyer pues hace...

Machos Alfa (2ª temporada)

Machos Alfa (2ª temporada)

Alberto y Laura Caballero son nombres fundamentales en la comedia televisiva española contemporánea merced a los sucesivos éxitos de “Aquí no hay quien viva” y “La que se avecina”. Dos series que aunaban talento a raudales por sus estupendos guiones ubicados en un...

Abigail

Abigail

La pareja de cineastas formada por Matt Bettinelli- Olpin y Tyler Gillet se han convertido por méritos propios en especialistas en cine de terror moderno, tras ofrecernos su segmento en la coral “V-H-S”, su debut en “El heredero del diablo”, su confirmación con el...

Pin It on Pinterest