No ha comenzado bien la fase 4 de Marvel en la gran pantalla pues al fiasco de «Viuda negra» se suma ahora este “Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos”, a las que hay que incluir “Falcon y el Soldado de Invierno” en serie, salvando de la quema bastantes momentos de “Bruja Escarlata y Visión” y «Loki». Mejor en televisión que en cine.

“Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos” acaba convertida en un híbrido de cine de acción convencional hollywoodiense con la tradición del cine fantástico chino que une las artes marciales y las tradiciones milenarias aunque están sean inventadas. Por lo tanto, deudora de esa joya titulada “Tigre y dragón” de Ang Lee a la que siguieron “La casa de las dagas voladoras” o “Hero” del gran Zhang Yimou, cuyo último trabajo «Sombra» no soportaría la comparación con la que nos ocupa. Aun así hay que reconocer que esos combates que parecen casi coreografías, con golpes imposibles, agarres que emulan pasos de baile y finales que nos recuerdan los movimientos de Tai- Chi son lo mejor de un filme desnortado donde el guion brilla por su ausencia, más preocupados por narrar lo políticamente correcto de las modas actuales en occidente que por elaborar una historia interesante que no se quede en los tópicos, donde los personajes que se consideran adecuados según los cánones de 2021 hagan y digan lo que se espera de ellos. Algo que distancia al espectador no comprometido con estos novísimos dogmas de fe ya que todo suena a falso e impuesto no como sucedía con las cintas antes mencionadas de Ang Lee o Zhang Yimou. Tampoco parece que su co guionista y director Destin Cretton pueda resistir la comparación pues su realización es desastrosa, sobre todo en las secuencias de más acción donde elige una edición que para, supuestamente, dotarla de más ritmo decide que cada plano dure una fracción de tiempo mínima con lo que es fácil perder la noción del espacio y no saber quien golpea a quien o como o en la lamentable batalla final no poder ver con claridad al monstruo alado que encarna el mal absoluto. Por cierto, en este tercer acto hay una clara copia u homenaje al universo Tolkien pues como Bardo a Smaug, también tenemos una única certera flecha.

Como no hemos leído el cómic no sabemos si han incluido varios personajes para lograr la paridad entre los protagonistas pero el personaje de Awkwafina resulta insoportable intentando ser el alivio cómico y la Xialing “empoderada” de Meng’er Zhang no sabemos si es tan hierática y poco expresiva por falta de recursos u opción de la producción. Como hemos dicho una líneas más arriba el principal problema es que todo parece falso, resultando forzadas las situaciones. Es cierto que Simu Liu cumple como protagonista acompañado como villano por el “actor fetiche” de Wong Kar-Wai Tony Leung, todo un seguro y Michelle Yeoh, inolvidable coprotagonista en “Tigre y Dragón”. Por allí aparece Ben Kingsley repitiendo su papel de actor fracasado de “Iron Man 3” para enlazar con esta franquicia de Marvel al igual que por otro par de escenas (incluida la de post créditos) se ofrece continuidad con el universo de «Doctor Strange».

En el capítulo técnico los efectos especiales cumplen aunque con abuso de los CGI, banda sonora estridente de Joel P. West que distancia un poco más y fotografía irregular de una persona casi siempre solvente como Bill Pope que resulta demasiado oscura en las secuencias nocturnas y sobre todo en la batalla final en un trabajo que no va a ayudar a relanzar la carrera del hawaiano Destin Daniel Cretton quien hasta ahora no tenía ningún título relevante en su corta filmografía y que demuestra que en Marvel, como en la industria cinematográfica actual, no priman como principal motivo el talento o haber tenido una notable trayectoria con éxitos recientes o películas con cierta repercusión. Hoy hay factores más poderosos.

Shang- Chi y la leyenda de los diez anillos

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

2 Comentarios

  1. Luis Cifer

    Madre mía, qué horror de película. Mala es poco, Marvel ha perdido la cabeza y los papeles con esta soberana estupidez. La peor de Marvel. Mal vamos.

    Responder
  2. José Luis Díez

    De acuerdo. No ha empezado bien la fase 4. Por lo menos en pantalla grande

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

El método Knox

El método Knox

Hasta la fecha la única incursión en la dirección de Michael Keaton había sido en el 2008 con la mediocre “Caballero y asesino”. Esta “El método Knox” es bastante más interesante al contarnos un thriller sobre un asesino a sueldo que tiene que solucionar su vida y la...

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Es sorprendente la capacidad que tiene la serie “Solo asesinatos en el edificio” para superar las limitaciones de su propuesta inicial pues que en el edificio Arkonia sigan existiendo muertes y no decaiga el humor es extremadamente complicado. Y eso que en la segunda...

Terrifier 3

Terrifier 3

La saga “Terrifier” es una de las mayores aportaciones al gore moderno. Una “salvajada” desde su primera entrega que ha ido evolucionando hacia una “locura” de universos paralelos al más estilo David Lynch. Todo ese malsano horror se debe en buena medida a su...

Escape

Escape

Hasta la fecha la filmografía de Rodrigo Cortés era exigua pues, eliminando cortometrajes y trabajos para televisión, desde 2007 sólo ha dirigido cinco largometrajes aunque todos interesantes (“Concursante”, “Enterrado”, “Luces rojas”, “Blackwood” y “El amor en su...

Jurado nº 2

Jurado nº 2

Clint Eastwood se ha convertido, por méritos propios, en el último clásico (junto a otros como Spielberg, Scorsese o Coppola). Una forma de entender el cine que remite a otros tiempos, sabor añejo con planos más largos, movimientos de cámara y juegos de luces y...

Pin It on Pinterest