Con la llegada de 2026 es hora de hacer balance de lo que nos ha parecido mejor del pasado 2025 en materia cinematográfica. Una lista que, como todas, se basa en las preferencias del abajo firmante y no responde a otros criterios que los propios y seleccionadas por orden de estreno.
LA SEMILLA DE UNA HIGUERA SAGRADA
Rasoulof sigue diseccionando el régimen iraní con una mirada crítica. Y con un gran ritmo explica a la perfección muchas de las motivaciones que han propiciado las revueltas femeninas contra la teocracia de los “ayatolah”.

La gran sorpresa del cine de animación nos llegó desde Letonia con este maravilloso filme de Gints Zilbalodis que acabó cosechando todos los premios importantes en su categoría (incluido el Oscar).

Otro ejemplo claro de lo injustos que son los Oscars pues a pesar de que “Anora” no sea, ni mucho menos, una mala película (la seleccionamos entre las mejores del 2024) queda lejos de esta obra maestra creada para trascender. Otro ejemplo que sumar a “El manantial” de King Vidor como cine de arquitectura el de Brady Corbet.

Tim Fehlbaum conseguía otra estupenda muestra más de la masacre perpetrada por los terroristas palestinos de “Septiembre negro” en las Olimpiadas de Munich 1972. En esta ocasión, la cinta germana está narrada desde el punto de vista de los periodistas deportivos de la ABC.

Algún día alguien nos explicará el por qué se ha dejado el título original y no “Un completo desconocido”. Aun así estamos ante un buen trabajo de James Mangold sobre los primeros años en la música de Bob Dylan.

De nuevo, título sin traducir para una cinta de modesto presupuesto pero gran resultado dirigida y protagonizada por Jesse Eisenberg aunque el oscar como secundario (merecido) fue para Kieran Culkin. Comedia dramática deudora del cine de Woody Allen o Alexander Payne.

Otra inclasificable comedia de Wes Anderson llena de surrealismo, perfecta factura visual y todos los “tics” del director estadounidense. Imagino que tendrá detractores pero nosotros no somos uno de ellos.

Otro largometraje que divide al público y una de las sorpresas del cine español pues su repercusión internacional no se esperaba. Oliver Laxe ha conseguido un filme arriesgado. Una hipnótica y extraña “road movie”.

Junto con “Devuélvemela” lo más destacado del 2025 en el cine de terror hasta el verano. Sin embargo, nos parece superior esta maravillosa película de Zach Cregger, con uno de los villanos más aterradores en mucho tiempo. Maravillosa Amy Madigan.

Afortunado regreso al cine el de Agustín Díaz- Yanes que bucea sobre el tema de los infiltrados en la banda terrorista ETA como clave para la desaparición definitiva de la banda. Tiene paralelismos con “La infiltrada” pero personalidad propia.

Incomprensiblemente olvidada estamos ante una de las películas más bonitas del año. Mike Flanagan toma un texto de Stephen King y filma una celebración de la vida y del baile. Soberbia.

Otro de los estrenos que han dado que hablar en la presente temporada. La talentosa Alauda Ruiz de Azúa crea una de las películas del año. Historia de una joven que se quiere convertir en monja de clausura. Lo mejor es que crea debate sin maniqueísmos. Todos los personajes tienen motivaciones lógicas.

Sin ser lo mejor de Alberto Rodríguez, el director onubense vuelve a ofrecer otro compendio extraordinario de cine de acción. En esta ocasión sobre el mundo de los buzos profesionales.

Guillermo Del Toro rueda para Netflix una pieza maravillosa de terror gótico donde todo funciona a la perfección en lo visual. Un regreso esperado el del director mexicano.

Otra de esas películas independientes que pasan desapercibidas pero que una vez vista se convierte en una preciosa metáfora sobre la vida. Dirige Clint Bentley este western crepuscular con un soberbio Joel Edgerton.





















0 comentarios