Con el aval del Globo de Oro a mejor actor para Will Smith nos llega este “biopic” sobre el padre de las dos celebridades tenísticas Venus y Serena Williams. Un hombre de esos con testarudez y seguro de sí mismos y del plan que tenía destinado para sus hijas. Un tipo de esos hechos a sí mismos que lucha contra viento y marea para conseguir sin poner un dólar que sus futuras estrellas pudiesen labrarse un futuro en un mundo tan competitivo y donde hay que desembolsar fuertes sumas de dinero para corregir y mejorar la técnica en los golpes.

La cinta en sus casi dos horas y cuarto de metraje nos narra los tormentosos inicios en el complicado barrio de Compton en el Los Ángeles de los noventa. Un “ghetto” negro dominado por la droga, la violencia y la delincuencia donde Richard Williams intenta sacar a su familia adelante, intentando salir de tan marginal lugar. El talento de sus hijas con la raqueta hará que pueda insistir con los mejores entrenadores y estos se vuelquen con las pequeñas, primero en California y más tarde en Florida. Si es cierto, que se echa de menos más historia de las tenistas y algo menos del padre pero en líneas generales en guion de Zach Bayllin cumple aunque peque de un cierto tono de hagiografía, evitando cualquier atisbo negativo en la personalidad de Richard Williams, tipo al que no hay que desmerecer su obra pero que resultó terriblemente controvertido. Lo que sí es interesante es esa estructura repetida donde el progenitor buscando el bien de su hija mayor incide en que no corra riesgos y no compita a nivel profesional hasta que esté preparada, algo que la emparenta con la idea que subyacía en el manager que interpretaba Clint Eastwood en la obra maestra que dirigió y que llevaba por título “Million dollar baby”.

En este caso, aunque la realización de Reinaldo Marcus Green es convincente queda lejos de la de Eastwood con una puesta en escena que intenta ser lo más fiel posible a las imágenes que se conservan de la familia Williams; su barrio, los lujosos clubs de campo, la escuela de tenis de Florida o la pista donde debuta como profesional perdiendo en segunda ronda con la entonces número 1 Arancha Sánchez- Vicario (que en la película vence con alguna estratagema). No es el único nombre que sonará a los amantes del tenis pues por “El método Williams” desfilan los John Mc Enroe, Pete Sampras o Jennifer Capriati.

En lo que no hay duda es el absoluto protagonismo de Will Smith, ya que con el largometraje se ha labrado un vehículo para su lucimiento (normal que también figure como productor, al igual que las hermanas Williams). Su interpretación es convincente y le sitúan como el favorito para el Oscar pues acapara casi todas las secuencias, dejando destellos para Aunjanue Ellis como su esposa, la joven Saniyya Sidnei como Venus Williams o el televisivo, e irreconocible, Jon Bernthal como Rick Macci. También aparece en una única escena Dylan Mc Dermott pero el reparto se supedita al trabajo de Will Smith.

Un “biopic” entretenido, con más cosas buenas que malas, con una historia de superación de esas que  tanto gustan en los Estados Unidos.

El método Williams

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

El método Knox

El método Knox

Hasta la fecha la única incursión en la dirección de Michael Keaton había sido en el 2008 con la mediocre “Caballero y asesino”. Esta “El método Knox” es bastante más interesante al contarnos un thriller sobre un asesino a sueldo que tiene que solucionar su vida y la...

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Es sorprendente la capacidad que tiene la serie “Solo asesinatos en el edificio” para superar las limitaciones de su propuesta inicial pues que en el edificio Arkonia sigan existiendo muertes y no decaiga el humor es extremadamente complicado. Y eso que en la segunda...

Terrifier 3

Terrifier 3

La saga “Terrifier” es una de las mayores aportaciones al gore moderno. Una “salvajada” desde su primera entrega que ha ido evolucionando hacia una “locura” de universos paralelos al más estilo David Lynch. Todo ese malsano horror se debe en buena medida a su...

Escape

Escape

Hasta la fecha la filmografía de Rodrigo Cortés era exigua pues, eliminando cortometrajes y trabajos para televisión, desde 2007 sólo ha dirigido cinco largometrajes aunque todos interesantes (“Concursante”, “Enterrado”, “Luces rojas”, “Blackwood” y “El amor en su...

Jurado nº 2

Jurado nº 2

Clint Eastwood se ha convertido, por méritos propios, en el último clásico (junto a otros como Spielberg, Scorsese o Coppola). Una forma de entender el cine que remite a otros tiempos, sabor añejo con planos más largos, movimientos de cámara y juegos de luces y...

Pin It on Pinterest