Este 2020, a nivel cinematográfico, quedará marcado por el cierre de las salas durante unos cuantos meses, lo que ha hecho que se hayan podido ver menos cintas en pantalla grande y unas cuantas productoras hayan decidido distribuir sus películas en sus operadores de pago por visión, mientras que unas cuantas superproducciones han visto retrasado su estreno al próximo 2021, un año donde esperemos que vuelva la normalidad. No la nueva normalidad, la normalidad. Mientras tanto ahí dejamos la lista con lo que nos ha parecido más destacable entre lo que hemos podido ver.
MEJORES PELÍCULAS DE 2020
Cinta de Netflix tan interesante como tramposa. El portugués Antonio Campos realiza un acercamiento a la Norteamérica rural donde, esta, no sale precisamente bien parada.
Nuevo acercamiento a la novela de Jane Austen. Tiene sus defectos pero también muchas virtudes. Y una Anya Taylor-Joy soberbia, demostrando que este ha sido su año de confirmación como magnífica actriz con este trabajo y el de «Gambito de dama»
Ya es raro encontrar un largometraje de buenos sentimientos y grandes valores sin caer en el “acaramelamiento” ni el maniqueísmo. Y Tom Hanks compone un brillante personaje.
Ingeniosa película de ciencia ficción producido por Amazon. Un debut brillante el de Andrew Patterson que consigue aunar buenas interpretaciones, historia y una espectacular puesta en escena.
Divertida sátira política la construida por un inspirado Taika Waititi, con un tema tan peliagudo y difícil para construir humor como el nazismo.
Era una de las apuestas de Netflix para los Oscars del pasado año. Por desgracia, no consiguió optar a las principales candidaturas pero supone el regreso de un buen director como Fernando Meirelles.
Bonita cinta independiente que nos llegó en verano, a pesar de ser de 2019. Caras conocidas y una historia de superación, de esas que nos mantienen en la butaca con una sonrisa durante toda la proyección.
Una de las principales apuestas de Netflix para concurrir a la próxima edición de los Oscars. Aaron Sorkin escribe, dirige y ambienta su historia de un modo convincente aunque cae demasiado en estereotipos y resoluciones ingenuas. A pesar de todo, un producto de envergadura.
El italiano Matteo Garrone ha realizado una aproximación lo más literal al cuento de Carlo Collodi, más truculento y dramático, mezclando la fábula con el realismo mágico.
Con probabilidad, la mejor adaptación de un relato de Lovecraft (exceptuamos “Re-Animator”, por ser demasiado libre) que devuelve al proscrito Richard Stanley al cine y a Nicolas Cage a otro de esos papeles alucinógenos que nos dejan sin palabras. Un fantástico delirio.
Al final perdió Sam Mendes el Oscar a película y dirección ante el fenómeno «Parásitos» pero su alambicada puesta en escena en un único plano secuencia era un alarde que gustó, en esta buena muestra de cine bélico.
Rodada en blanco y negro y con un peculiar ritmo, el segundo largometraje de Robert Eggers le confirma como un talento del séptimo arte aunque sus historias, por su ritmo, no sean para un público mayoritario.
Una interesante muestra de cine independiente y de terror. Rodada, casi en su totalidad, en una casa, supone el debut de Keith Thomas, un nombre a recordar en el futuro.
Un “divertimento” de Woody Allen ambientado en el festival de cine de San Sebastián que demuestra el colosal talento del “ahora apestado” director neoyorkino, del que este año también pudimos leer su autobiografía “A propósito de nada”.
El regreso de Terrence Malick a su estilo clásico, dejando las experimentaciones en la narración de sus tres anteriores cintas, conmueve y tiene momentos mágicos. Tres horas donde se exige mucho al espectador.
Principal apuesta de Netflix para la próxima temporada de premios. No es lo mejor rodado por David Fincher pero, aun así, estamos ante un notable filme.
Siete años hemos tenido que esperar para poder ver esta inclasificable película de ciencia ficción, con unos inspirados Jonathan Glazer en la dirección y Scarlett Johansson como protagonista.
Estrenada a principios de año, supone otra muestra de dirección del último cineasta clásico en activo.
De nuevo, otro monumental espectáculo de Christopher Nolan, además con el añadido que supuso el estreno de una gran superproducción en plena pandemia.
Pixar lo ha vuelto a hacer. Por desgracia, y por la pandemia, ha sido estrenada en el canal televisivo de Disney y no en los cines. Maravillosa. Una genialidad de animación al alcance de pocos.
0 comentarios