Por cuestiones que no vienen al caso, he estado dos años sin aparecer regularmente por esta casa y, en el caso que nos ocupa, sin ofrecer mis listas de ‘Mejores Discos del año’. Quizás sea el momento de enmendarme con este 2025 que nos acaba de dejar. Ya tocaba..

No tengo ni la actividad, ni la oreja tan entrenada como hace dos años, pero han habido sorpresas, variedad de estilos, algún comeback a la altura de su leyenda y bandas emergentes que empiezan a hacer ya estragos en la escena musical. GO!
Deaf Devils – Deaf Devils
El esperadísimo debut de estos jovencísimos action rockers valencianos ya es una aplastante realidad. Están hambrientos, con ganas de ofrecer shows excesivos (ver a Lucyfer en acción es toda una experiencia..) y, lo mas importante en esta tesitura, se han compuesto un tracklist que apesta a bomba de relojería por los cuatro costados. «BOOM!» es mi single del 2025. Mis puños a disposición para defender esto en un ‘cuadrilátero’..
Wet Leg – Moisturizer
Rhian Teasdale y Hester Chambers confirman, casi sin despeinarse, que son esa ‘the Next Big thing’ que todo el mundo auguraba con su debut. Su nueva colección de canciones sigue ofreciendo ese desparpajo y originalidad en eso de mezclar, Indie, Grunge y Rock Alternativo facturando hits tan sexys e rresistibles como poderosamente guitarreros.
Polvora – Volumen 11
El mejor disco de Hard Rock nacional, sin lugar a dudas. Los valencianos se han marcado un álbum de consolidación apabullante, con una producción impecable y robusta, así como una colección de trallazos Hard con rebabas Metal de vez en cuando para quitarse el sombrero.
Ravagers – On The Loose
Para el tercer disco de los de Maryland no iban a fallar, ¡en absoluto!. Nada ha cambiado en sus intensos y crudos parámetros sónicos. Canciones para ser coreadas y sudadas en directo, guitarrazos y riffs que no hacen prisioneros, estribillos inflalibles y ultra catchys, en definitiva, una jodida celebración del old school punk más sucio y barriobajero. Son 10 canciones en poco más de 30 minutos, ¡pero qué 10 pepinazos!…
Split Dogs – Here To Destroy
Los de Brighton se han superado con respecto a su ya reseñable debut, son una garantía de intensidad y vacile Street Punk con un sonido crudo, pero a su vez completamente pulido y profesional. Desde el mismo inicio de las hostilidades con «Stay Tuned» ya sabes que la intensidad, la crudeza y la urgencia no van a parar ni un puto segundo. La banda muestra su cara más cabreada y es que Harry no para de repartir ‘sopapos’ desde el primer instante…
Maanta Raay – Maanta Raay
Excelente debut el del combo de Nashville. Con un rollito muy cercano a exponentes noventeros del Heavy Psych, Space Rock y el Stoner más groovie como Nebula, Fu Manchu o, fíjate, incluso los Earthless. Su debut album se me ha puesto ante mis ojos e instalado en mis pabellones auditivos como una apuesta muy seria para el futuro en cuestiones ‘arenosas’ y de expansividad cósmica.
Kaiser – 2nd Sound
Mas ‘desierto’. Ha sido un año grandioso en cuestiones Stoner y los finlandeses son otros exponentes perfectos para justificarlo. Siete años después de su LP debut, regresan con 2nd Sound que ha supuesto toda una voladura de sesos gracias a esa mezcla perfecta entre Doom Heavy Rock y el Stoner Grunge más salvaje y asilvestrado de los primeros Soundgarden. Su cantante tiene muchos momentos ‘a la Cornell’ con alaridos venidos desde el mismísimo infierno. A seguir muy de cerca.
Fun Lovin’ Criminals – A Matter Of Time
Huey Morgan ya no forma parte de la FLC.. Lo que por una parte podría parecer insalvable, para ‘Fast’ y Bembini tan solo ha supuesto coger seguridad compositiva sin la batuta y carisma de Morgan y seguir siendo los Criminales de Brooklyn vacilones e irresistibles de siempre. El Crossover de Funk, Blues, Soul, Hard Rock, Jazz y Hip Hop vuelve a ofrecer momentos muy potentes. El mejor comeback del 2025.
FUET! – Make It Happen
El debutazo de los madrilenos es la cristalización definitiva de su sonido Crossover. Te van a venir a la cabeza bandas como The God, The Bad and The Zugly, Refused o, sobre todo, Turnstile por su visión poliédrica y desacomplejada del género Hardcore, pero, ojo, esta banda también se nutre del Rock Alternativo, el Grunge y todo lo que se les pone por delante. Los once cortes son una montaña rusa de intensidad, originalidad, frescura y energía hasta el limite.
Los Pepes – Out Of The Void
Deudores de la mejor generación del punk 70’s más crudo personificado en Dead Boys, Ramones y Johnny Thunders entre otros y con unas melodías tocadas por la varita mágica del garage 60’s. La nueva joyita de los británicos es una absoluta delicia, una vez más, directa al grano y con un ‘punch’ imbatible y sin un puto bajón compositivo. Un trabajo claramente más furioso y empecinado que su anterior obra y que entra como un tiro desde que la aguja araña el jodido vinilo…




















0 comentarios