Estamos de series, hacía tiempo que no hablaba de ellas y ya era hora de ponerme al día con algunas que me han seducido (inesperadamente, todo hay que decirlo) como la del anterior post, COBRA KAI, o ésta que nos ocupa hoy llamada COLONY. La ficción creada por Carlton Cuse (guionista y productor de LOST, desarrollador en Indiana Jones y la última Cruzada, etc,…) y Ryan J. Condal, consta de tres temporadas (las dos primeras con muy buenos resultados de audiencia en la televisión por cable USA NETWORK) y que se vio forzada a bajar la persiana tras una tercera con un bajón considerable en seguimiento y repercusión…
La trama se nos plantea en una ‘colonia’ en L.A. confinada entre unos muros gigantescos, una policía militar, ‘red hats’, que rapta personas sin motivo aparente y unos drones ultra-tecnificados, todos ellos elementos que se arremolinan en los primeros capítulos alrededor de la familia Bowman con Katie (Sarah Wayne Callies) y Will (Josh Holloway) como cabezas de una familia más que sufre el misterioso alienamiento. En realidad, resulta que todo atiende a una fuerza mayor pues una poderosísima fuerza alienígena tiene (al parecer) toda la Tierra viviendo en colonias teniendo como intermediarios ‘humanos’ a un poder político que atiende al nombre de ‘Autoridad Provisional’. Logicamente y como cabría esperar, no todos viven felices en la colonia y existe un movimiento, ‘La Resistencia’, que de forma clandestina organiza sus actos terroristas y de protesta contra todo lo que pasa.
Y bien, dados los parámetros básicos, paso a dar mi opinión. Lo chulo de esta ficción, no es sólo ya la provocada ocultación visual del ‘enemigo’ del espacio exterior que te hace estimularte sobre quien son los que dominan, tampoco creo que encuentre en el arduo trabajo de exteriores y de efectos post-apocalípticos y ‘aparataje’ alien, no, creo que lo que aquí funciona (más en las dos primeras que en la tercera) es la contrapuesta relación de intereses de Will y Katie, el primero obligado por las circunstancias a tragar y lidiar con las circunstancias más adversas para preservar a sus chavales y mujer; ella mucho más pasional y revolucionaria, jugando con fuego al colaborar con La Resistencia. Creo que esta química de opuestos funciona y los actores están muy ajustados a sus personajes, de hecho, ya tenía ganas de ver a Sarah en un papel de mayor enjundia al tenerla un poco encasillada como abnegada madre en The Walking Dead…
En cuanto al reparto restante, la chavalería es un poco irregular y en cuanto al mundo adulto, me gusta, me apasiona el papel que realiza tanto actor como la trama de su personaje Peter Jacobson como el político Alan Snyder. Siempre en las sombras, agazapado y esperando con sus golpes de efecto interesados. No puedo obviar a Carl Weathers (Apollo Creed) en la primera temporada como compañero policial de Will, no sabía que todavía se encontraba en tan buen forma y su papel me gusta mucho.
En conclusión, una serie más que interesante, con tramas y subtramas que insinuan más que muestran lo que no se quiere enseñar, interpretaciones conseguidas y buenos efectos visuales y fotografía. Lástima que la tercera temporada cayera tanto en audiencia al cambiar localizaciones escondidos entre montañas y volviendo a ‘recomenzar’ en la colonia de Seattle. Su final me deja con la miel en los labios, he de reconocerlo… Al parecer, todo esto pudo ocurrir por un litigio legal para seguir rodando en Los Angeles (rodaron en Vancouver) o bien porque el prestigioso productor de la serie se centrase en Jack Ryan. Todos son especulaciones.
0 comentarios