Marielle Heller se dio a conocer para el gran público con su anterior largometraje «¿Podrás perdonarme algún día?», una sensible historia sobre perdedores donde destacaba un solvente guion y unas destacadas interpretaciones. Con “Un amigo extraordinario” repite “libreto” lleno de sensibilidad y buen hacer y actores que bordan su papel (de hecho Tom Hanks volvió a ser nominado al Oscar diecinueve años después de la última vez por “Naufrago” de Robert Zemeckis). Eso sí, deja a personajes desplazados por la sociedad por otra problemática de índole interno, pues los diferentes roles son profesionales reputados en sus diferentes trabajos.

Todo gira en torno a un periodista, de esos llamados inquisitivos, entendemos que de prestigio, casado con una maravillosa mujer y que ha sido padre hace poco. Un hombre que debería ser feliz pero que vive amargado por un trauma no superado con sus progenitores, agravado por la aparición del ausente padre en la boda de su hermana. Gracias a un reportaje para su medio, entabla contacto con Fred Rogers, toda una institución en Estados Unidos por sus dotes de educador presentando un famoso programa infantil. El carácter afable y los buenos consejos de Rogers harán cambiar al misántropo Lloyd Vogel, tanto en sus relaciones con los demás como consigo mismo. Todo escrito con tino y un sentido narrativo digno de encomio que se debe a Micah Fitzerman- Blue y Noah Harpster, que se basan libremente en un artículo, sobre el caso real de Rogers y Vogel. A pesar de la carga de bondad inherente al relato, el metraje (más de hora y tres cuartos) no resulta edulcorado, lo que se agradece pues no es labor sencilla hablar de personas casi con un halo de santidad sin caer en la repulsión que genera en el espectador el exceso de azúcar y almíbar con el que suelen se tratadas este tipo de producciones. Sólo por eso, merece la pena este “A beatiful day in the neighborhood”, un título que hubiese sido mejor literal como “Un buen día en el vecindario” que ese “Un amigo extraordinario” que le han colocado en España.

Marielle Heller plasma con ritmo su puesta en escena, con algún original planteamiento como que los exteriores sean maquetas similares a las del programa infantil de Rogers, aunque como sucedía en la anterior no arriesga con las secuencias y planos, una dirección académica, pulcra y aseada pero más interesada por el argumento y la dirección de actores que por lo visual. Un capítulo, el interpretativo, donde todo el reparto está estupendo, con un Chris Cooper maravilloso y un descubrimiento como Mathew Rhys, que consigue que su Lloyd Vogel nos resulte del todo humano aunque acaben eclipsados por un excelso Tom Hanks, que ha vuelto a crear otro personaje inolvidable, con cada gesto, inflexión de voz y cada movimiento. En ese punto sí que destaca Heller sacando lo mejor de cada uno. Sólo por eso, se perdonan sus defectos de realización, con su mediocre fotografía y algunas secuencias que “chirrían” como el sueño dentro del programa de un Vogel que acaba viendo a todas las personas que son importantes en su vida. Su talante positivo hace que veamos la cinta con agrado y pasemos un rato divertido, evadiéndonos de nuestra rutina, del mal que nos asola e intentando que reflexionemos para ser mejores personas y entendamos que bajo la bajo la capa de cinismo de cierta gente se esconde una máscara de traumas no solventados. Como leía hace poco en un hospital que comparte las pruebas de Rayos X con las resonancias, entre ellas las oncológicas: “No se indigne con los otros, usted no sabe por el infierno que está pasando”.

Decía un antiguo crítico de cine que existen películas buenas, regulares, malas y…bonitas. Pues “Un amigo extraordinario” es de estas últimas. De las bonitas.

Un amigo extraordinario – Marielle Heller

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

La infiltrada

La infiltrada

Hasta la fecha la filmografía de Arantxa Echevarría se había repartido en dos dramas de corte social como “Carmen y Lola” sobre el romance de dos jóvenes gitanas lesbianas y “Chinas” sobre dos niñas originarias del país asiático que viven la inmigración de forma...

Shogun

Shogun

Esteban Vicente Boisseau explica en su libro “Hollywood contra España” los estragos de la “leyenda negra” en el mundo del cine. Una operación orquestada siglos atrás por países como Inglaterra y Holanda convirtiendo el descubrimiento de América en la mayor operación...

Apocalipsis Z: El principio del fin

Apocalipsis Z: El principio del fin

Sorprende, y mucho, la entrada de Metro Goldwyn Mayer con su león rugiendo en el comienzo de una cinta española. Pero al ser absorbida por Amazon la insigne productora y ser la compañía de Jeff Bezos la distribuidora de “Apocalipsis Z”, esta película de Nostromo...

No te muevas

No te muevas

Producción de Netflix y Sam Reimi que han creado un filme de tensión sobre una mujer afligida por una tragedia familiar que evita su suicidio al conocer a un extraño hombre que acaba por resultar un psicópata que le inyecta un poderoso relajante para paralizarla y que...

Los feos

Los feos

Adaptación a la pantalla de la primera de una serie de novelas para adolescentes escritas por Scott Westerfeld. Y está claro que este es el público al que va destinado esta película que lleva por nombre “Los feos”. Cinta de ciencia ficción con cierta crítica social a...

Pin It on Pinterest