La Quiniela para los Oscars 2017 de Luis Cifer

Publicado el 20/02/2017 | por Luis Cifer | Cine, Opinión

Ya falta menos de una semana para la edición número 89 de los premios de La Academia de Cine de Hollywood cuya gala se celebrará el próximo 26 de febrero. Arriesgándome mucho (ya se sabe que esto de los premios es una lotería) voy a hacer mi quiniela de las 24 categorías a pesar de que alguna candidata no la he visto todavía (Fences se estrena el 24 de Febrero). Incluso añado una breve explicación en cada caso. Os destaco en negrita mi apuesta dentro de cada categoría y un enlace por si queréis una descripción mayor. Ya sé que el día siguiente a la ceremonia me llevaré muchos palos pero espero que no ir muy desencaminado.

Mejor película

Sinceramente,  La La Land se merece el Oscar a mejor película. Creo que técnicamente es la mejor y, además, con la que más he disfrutado las varias veces que la he visto. Moonlight también tiene posibilidades pero creo que técnica y emocionalmente es un film inferior a La la land. Veremos cómo se portan los lobbies. El resto son todas buenas películas, aunque opino que alguna está incluida en esta categoría únicamente para cubrir la cuota de color (Figuras ocultas). Por otro lado, Comanchería y Manchester frente al mar ha sido incluidas como las pelis independientes del año pero no creo que tengan posibilidades reales.

Moonlight

Manchester frente al mar

La La Land

Comanchería (Hell or High Water)

La llegada

Hasta el último hombre

Lion

Fences

Figuras ocultas

Mejor dirección 

Damien Chazelle ya se merecía este premio hace un par de años con Whiplash, espero que ahora la academia sepa valorar su trabajo. También opino que Dennis Villeneuve se merece un reconocimiento a su excelente trayectoria, pero dudo que la academia lo vea así.

Damien Chazelle (La La Land)

Kenneth Lonergan (Manchester frente al mar)

Barry Jenkins (Moonlight)

Dennis Villeneuve (La llegada)

Mel Gibson (Hasta el último hombre)

Mejor actor protagonista

Apuesto por Casey Affleck, su personaje es muy oscarizable. Ryan Gosling no está mal pero no transmite lo suficiente y ya se sabe que la academia tiende a compensar los premios últimamente. Viggo Mortensen y Andrew Garfield están bien pero el más serio rival de Affleck es Denzel Washington por Fences a pesar de tener ya 2 estatuillas en su poder.

Casey Affleck (Manchester frente al mar)

Ryan Gosling (La La Land)

Viggo Mortensen (Captain Fantastic)

Denzel Washington (Fences)

Andrew Garfield (Hasta el último hombre)

Mejor actriz protagonista

Lo tengo claro, Emma Stone da todo un recital interpretativo y se va a llevar el premio. Es joven y guapa, cosa que viste mucho de cara a vender titulares al día siguiente. El resto de sus contrincantes son igualmente dignas. Isabelle Huppert  no se lo va a llevar ya que es francesa (una pena pero esto funciona así). Natalie Portman tiene opciones por interpretar a un personaje histórico como Jackie Kennedy pero ya tiene un (merecido) Oscar por Cisne negro. Ruth Negga es mi segunda opción, tiene muchas opciones por su excelente trabajo y por el innegable empuje del lobby afroamericano. Lo de Meryl Streep ya es una costumbre, me gustaría que se lo llevara únicamente para contradecir al big mouth de Donald Trump. Ya que estamos, me parece una completa ofensa que Amy Adams no sea candidata por La llegada o Animales nocturnos.

Isabelle Huppert (Elle)

Ruth Negga (Loving)

Natalie Portman (Jackie)

Emma Stone (La La Land)

Meryl Streep (Florence Foster Jenkins)

Mejor actor de reparto

Michael Shannon lleva mucho tiempo mereciéndose este premio. Espero que este año sea el definitivo, pero lo tiene muy difícil. Animales nocturnos merecía mejor suerte, una única nominación es injusta. Mahershala Ali y Dev Patel están ambos muy bien y dan un poco de variedad étnica para acallar las acusaciones de racismo. Cualquiera de ellos podría ganar pero apuesto por Mahershala Ali. Pensemos que para evitar las acusaciones de racismo del año pasado (en el que no ganó ningún actor afroamericano), este año probablemente se van pasar de frenada. No me acaba de cuajar la nominación de Lucas Hedges, no creo que se merezca el premio, el chaval es joven y tiene tiempo. Jeff Bridges lo borda una vez más pero ya tiene su Oscar.

Michael Shannon (Animales nocturnos)

Mahershala Ali (Moonlight)

Jeff Bridges (Comanchería)

Lucas Hedges (Manchester frente al mar)

Dev Patel (Lion)

Mejor actriz de reparto

Tres actrices de color y tres blancas. No es mal porcentaje. Lo que sea para no volver a ser acusados de racistas. Davis ya tiene un Oscar en su haber por La duda a base de moquear de lo lindo, creo que otro más sería demasiado por mucho que esté magnífica y sea de color. Creo que Naomi Harris se lo va a llevar. Simplemente por el cambio de registro, por rodar todas sus escenas en tres días mientras estaba de promoción de Spectre y lo de que chica guapa haciendo de fea siempre les gusta mucho a los de la academia. Y no olvidemos que también es de color. Michelle Williams es otra firme candidata. Williams ya ha tenido dos nominaciones (por Blue Valentine y Mi semana con Marilyn), puede que la tercera sea la vencida aunque quizás ser blanca juegue paradójicamente en su contra. Lo de Nicole Kidman no me lo explico, además ya le regalaron uno por hacer de fea en Las horas.

Viola Davis (Fences)

Naomie Harris (Moonlight)

Nicole Kidman (Lion)

Octavia Spencer (Figuras ocultas)

Michelle Williams (Manchester frente al mar)

Mejor película animada

Apuesto por Kubo frente a la todopoderosa Disney que tiene 2 películas en danza. Vaiana está muy bien pero no deja de ser más de lo mismo. Zootrópolis supuso un cierto movimiento hacia la madurez de las tramas del cine de animación de Disney, pero creo que no va a ser suficiente y además canta Shakira. No he visto la suiza Mi vida de Calabacín. Por su parte la coproducción entre Japón y Francia La tortuga roja es una propuesta muy poco comercial que, a pesar de ser estar involucrado el estudio Ghibli, me supo a poco.

Kubo y las dos cuerdas mágicas, de Travis Knight

Vaiana, de Ron Clements, Don Hall, John Musker y Chris Williams

Mi vida de Calabacín, de Claude Barras

La tortuga roja, de Michael Dudok de Wit

Zootrópolis, de Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush

Mejor guión original

Me encantaría que ganara Giorgos Lanthimos, pero el griego está nominado para dar algo de empaque, no se lo van a dar debido a que es extranjero aunque la nominación ya es un triunfo para su radical concepción del cine. Lo de mirarse el ombligo es algo que nunca hay que olvidar cuando hablamos de estos premios. Aunque nunca se sabe, Almodóvar ganó el mejor guión por Hable con ella. Apuesto por Manchester frente al mar debido a que La La Land se va a llevar los técnicos y Manchester frente al mar debe llevare algo más allá del actor. Ya sabemos que lo de contentar a todos a base de repartir premios está muy de moda en las últimas ediciones.

Kenneth Lonergan, por Manchester frente al mar

Taylor Sheridan, por Comanchería

Damien Chazelle, por La La Land

Giorgos Lanthimos y Efthimis Filippou, por Langosta

Mike Mills, por 20th Century Women

Mejor guión adaptado

Echo de menos la inclusión en esta categoría de Animales nocturnos.  El trabajo de Heisserer en La llegada me parece excelente pero creo que se lo van a dar a Moonlight simplemente porque rompe estereotipos (el lobby gay y el lobby de color tienen su peso) y la ciencia ficción siempre puntúa a la baja. Cualquiera de los dos guiones serían justos ganadores.

Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney, por Moonlight

Eric Heisserer, por La llegada

August Wilson, por Fences

Allison Schroeder y Theodore Melfi, por Figuras ocultas

Luke Davies, por Lion

Mejor película de habla no inglesa

El iraní Asghar Farhadi es un gran director como ya demostró con la sensacional Nader y Simín, una separación con la que ya ganó el Oscar. Solamente por fastidiar a Donald Trump y su estúpida ley de inmigración apuesto por El viajante, pero no creo que repitan. Además, el resto no las he visto. Una vez más las ausencias son sangrantes. Me parece un tremendo error que la francesa Elle no esté incluida. También El extraño hubiera sido una digna candidata pero el cine de Corea del Sur no suele tener mucho predicamento en los Oscars, quizás no sepan que la que forma parte del eje del mal es Corea del Norte. Ellos se lo pierden.

El viajante (Irán, Asghar Farhadi)

Toni Erdmann (Alemania, Maren Ade)

Land of Mine (Bajo la arena) (Dinamarca, Martin Zandvliet)

Tanna (Australia, Bentley Dean y Martin Butler)

Un hombre llamado Ove (Suecia Hannes Holm )

Mejor fotografía

Un crimen que no esté el maestro Vittorio Storaro por su trabajo en Café Society. Me decanto claramente por Linus Sandgren La La Land aunque los trabajos de Bradford Young en La llegada y Rodrigo Prieto en Silencio son igualmente sobresalientes.

Linus Sandgren, por La La Land

Bradford Young, por La llegada

Rodrigo Prieto, por Silencio

James Laxton, por Moonlight

Greig Fraser, por Lion

Mejor diseño de producción

Lo único valioso de Passengers es su diseño de producción, aún así creo que La La Land o La llegada son superiores. Apuesto por La llegada.

La llegada (Patrice Vermette y Paul Hotte)

Animales fantásticos y dónde encontrarlos (Stuart Craig y Anna Pinnock)

¡Ave, César! (Jess Gonchor y Nancy Haigh)

La La Land (David Wasco y Sandy Reynolds-Wasco)

Passengers (Guy Hendrix Dyas y Gene Serdena)

Mejor vestuario

Aunque no es un film de época, el vestuario de La La land está repleto de variedad y colorido, siendo una parte fundamental de la trama. Cada color del vestuario está pensado y colocado en el lugar correcto.

La La Land (Mary Zophres)

Aliados (Joanna Johnston)

Animales fantásticos y dónde encontrarlos (Colleen Atwood)

Florence Foster Jenkins (Consolata Boyle)

Jackie (Madeline Fontaine)

Mejor montaje

Dudo seriamente entre La llegada y La La Land. Este es el típico premio de consolación que Moolight podrá ganar fácilmente. Aun así no cambio mi voto.

La llegada (Joe Walker)

Hasta el último hombre (John Gilbert)

Comanchería (Jake Roberts)

La La Land (Tom Cross)

Moonlight (Nat Sanders y Joi McMillon)

Mejores efectos visuales

La recreación digital de los animales de El libro de la selva es asombrosa igual que la stop motion de Kubo y las dos cuerdas mágicas. Sin embargo, los efectos de Doctor Strange me dejaron maravillado. Cierto que la recreación digital del rostro de Peter Cushing en Rogue one es impresionante pero el resto del film es más de lo mismo y lo que hicieron con la malograda Carrie Fisher fue un horror.

El libro de la selva (Robert Legato, ASC, Andrew R. Jones, Adam Valdez y Dan Lemmon)

Rogue One: Una historia de Star Wars (John Knoll, Mohen Leo, Hal Hickel y Neil Corbould)

Marea negra (Craig Hammack, Jason Snell, Jason Billington y Burt Dalton)

Kubo y las dos cuerdas mágicas (Steve Emerson, Oliver Jones, Brian McLean and Brad Schiff)

Doctor Strange (Stephane Ceretti, Richard Bluff, Vincent Cirelli y Paul Corbould)

Mejor maquillaje y peluquería

¿Solo tres candidatas? Qué poco. Me niego a que una basura como  Escuadrón Suicida  tenga un Oscar, por mucho que el maquillaje y peluquería sean lo mejor del film. No he visto la sueca A Man Called Ove, así pues apuesto por Star Trek: Más allá .

A Man Called Ove (Eva von Bahr y Love Larson)

Star Trek: Más allá (Joel Harlow y Richard Alonzo)

Escuadrón Suicida (Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Nelson)

Mejor montaje de sonido

Otra clara para La la land aunque La llegada y Hasta el último hombre le andan a la zaga. Cualquiera de las tres podría ganar.

La llegada (Sylvain Bellemare)

Marea negra (Wylie Stateman y Renée Tondelli)

Hasta el último hombre (Robert Mackenzie y Andy Wright)

La La Land (Ai-Ling Lee y Mildred Iatrou Morgan)

Sully (Alan Robert Murray y Bub Asman)

Mejor mezcla de sonido

Lo mismo que en el apartado anterior.

La llegada (Bernard Gariépy Strobl y Claude La Haye)

Hasta el último hombre (Kevin O’Connell, Andy Wright, Robert Mackenzie y Peter Grace)

La La Land (Andy Nelson, Ai-Ling Lee y Steve A. Morrow)

Rogue One: una historia de Star Wars (David Parker, Christopher Scarabosio y Stuart Wilson)

13 horas: Los soldados secretos de Bengasi (Greg P. Russell, Gary Summers, Jeffrey J. Haboush y Mac Ruth)

Mejor banda sonora

Me parece un delito que se hayan olvidado de la partitura del islandés Jóhann Jóhannson para La llegada o la del polaco Abel Korzeniowski para Animales nocturnos. Quizás el origen de los compositores haya influido. De cualquier manera, ambas películas son las grandes olvidadas de esta edición. Si no gana Justin Hurwitz prometo no volver a hablas jamás de los Oscars. Hurwitz se lo merece debido a que su banda sonora bebe de las partituras de los musicales clásicos y es adictiva desde la primera escucha.

Mica Levi, por Jackie

Justin Hurwitz, por La ciudad de las estrellas (La La Land)

Dustin O’Halloran y Hauschka, por Lion

Nicholas Britell, por Moonlight

Thomas Newman, por Passengers 

Mejor canción

Dos canciones de La La Land, está visto que el premio irá para cualquiera de ellas. Me gustan las dos pero creo que Audition es más oscarizable. Quizás se deba a que me recuerda a Dreamed a dream de Los miserables. Inexplicablemente, parece que ni Emma Stone ni Ryan Gosling interpretarán en directo los temas en la gala.

Audition (The Fools Who Dream), La La Land

Can’t Stop the Feeling, de Trolls

City of Stars, La La Land

The Empty Chair, de Jim: The James Foley Story

How Far I’ll Go, de Vaiana

Mejor documental

No he visto ninguno. Lo dejo en blanco.

Made in America, de Ezra Edelman

Life, Animated, de Roger Ross Williams

13th, de Ava DuVernay

Fuego en el mar, de Gianfranco Rosi

I Am Not Your Negro, de Raoul Peck

Mejor cortometraje de ficción

Barriendo para casa apuesto por el documental de Juanjo Giménez que ya ganó en Cannes y en los Goya.

Timecode, de Juanjo Giménez

Sing (Mindenki), de Kristof Deák

Ennemis Intérieurs, de Sélim Azzazi

La Femme et le TGV, de Timo von Gunten

Silent Nights, de Aske Bang

Mejor cortometraje documental

Todo me parecen interesantes y todos merecerían ganar. 4.1 Miles es un escalofriante documental sobre un guardacostas del mar Egeo que rescata a inmigrantes que buscan llegar a las costas griegas en lanchas. Las imágenes documentales de los salvamentos son terribles. No menos terrible es Watani, que se grabó durante tres años siguiendo a una familia en plena guerra de Siria. The White Helmets también trata el tema de la guerra de Siria y pone también los pelos de punta. Extremis versa sobre los cuidados intensivos en el primer mundo y es de la poderosa Netflix. Sin embargo, opino que Joe’s violin se va a llevar el premio, versa sobre un superviviente al holocausto que dona su antiguo violín a una joven estudiante. Ya sabemos que todo lo que huele a holocausto se lleva una estatuilla, sobre todo en documentales.

Extremis, de Dan Kraus

Joe’s Violin, de Kahane Cooperman

Watani: My Homeland, de Marcel Mettelsiefen

The White Helmets, de Orlando von Einsiedel

4.1 Miles, de Daphne Matziaraki

Mejor cortometraje animado

Pera Cider and Cigarrettes es asombrosa y Borrowed Time me dejó simplemente helado. Apuesto por cualquiera de ellas pero me decanto por Borrowed time ya que me docó la fibra sensible.

Blind Vaysha, de Theodore Ushev

Borrowed Time, de Andrew Coats y Lou Hamou-Lhadj

Pear Cider and Cigarettes, de Robert Valley

Pearl, de Patrick Osborne

Piper, de Alan Barillaro

Sobre el autor

Luis Cifer, nació en la ciudad del viento en el seno de una familia de joteros aunque nunca le interesó la Jota. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real, que no duerme apenas y que no sabe leer la hora. Otros dicen que tiene un trabajo decente e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

Publicidad

2 Respuestas a La Quiniela para los Oscars 2017 de Luis Cifer

  1. Voy a hacer la mía:
    Mejor película / La La Land
    Mejor dirección / Damien Chazelle (La La Land)
    Mejor actor protagonista / Viggo Mortensen (Captain Fantastic)
    Mejor actriz protagonista / Emma Stone (La La Land)
    Mejor actor de reparto / Dev Patel (Lion)
    Mejor actriz de reparto / Naomie Harris (Moonlight)
    Mejor película animada / Kubo y las dos cuerdas mágicas, de Travis Knight
    Mejor guión original / Kenneth Lonergan, por Manchester frente al mar
    Mejor guion adaptado / Allison Schroeder y Theodore Melfi, por Figuras ocultas
    Mejor película de habla no inglesa / Toni Erdmann (Alemania, Maren Ade)
    Mejor fotografía / Linus Sandgren, por La La Land
    Mejor diseño de producción / Animales fantásticos y dónde encontrarlos (Stuart Craig y Anna Pinnock)
    Mejor vestuario / La La Land (Mary Zophres)
    Mejor montaje / La La Land (Tom Cross)
    Mejores efectos visuales / Kubo y las dos cuerdas mágicas (Steve Emerson, Oliver Jones, Brian McLean and Brad Schiff)
    Mejor maquillaje y peluquería / A Man Called Ove (Eva von Bahr y Love Larson)
    Mejor montaje de sonido / La llegada (Sylvain Bellemare)
    Mejor mezcla de sonido / La llegada (Bernard Gariépy Strobl y Claude La Haye)
    Mejor banda sonora / Justin Hurwitz, por La ciudad de las estrellas (La La Land)
    Mejor canción / Can’t Stop the Feeling, de Trolls
    Mejor documental / Made in America, de Ezra Edelman
    Mejor cortometraje de ficción / Sing (Mindenki), de Kristof Deák
    Mejor cortometraje documental / The White Helmets, de Orlando von Einsiedel
    Mejor cortometraje animado / Borrowed Time, de Andrew Coats y Lou Hamou-Lhadj

  2. FEDERICO LUIS CLAUSS dijo:

    Mejor película / La La Land
    Mejor dirección / Damien Chazelle (La La Land)
    Mejor actor protagonista / Ryan Gosling (La La Land)
    Mejor actriz protagonista / Emma Stone (La La Land)
    Mejor actor de reparto / Jeff Bridges (Comanchería)
    Mejor actriz de reparto / Viola Davis (Fences)
    Mejor película animada / Kubo y las dos cuerdas mágicas, de Travis Knight
    Mejor guión original / Kenneth Lonergan, por Manchester frente al mar
    Mejor guion adaptado / Allison Schroeder y Theodore Melfi, por Figuras ocultas
    Mejor película de habla no inglesa / Toni Erdmann (Alemania, Maren Ade)
    Mejor fotografía / Bardford Young (La llegada)
    Mejor diseño de producción / Animales fantásticos y dónde encontrarlos (Stuart Craig y Anna Pinnock)
    Mejor vestuario / jackie (Madelein Fontaine)
    Mejor montaje / La Lllegada (Joe Foster)
    Mejores efectos visuales / Kubo y las dos cuerdas mágicas (Steve Emerson, Oliver Jones, Brian McLean and Brad Schiff)
    Mejor maquillaje y peluquería /A Man Called Ove (Eva von Bahr y Love Larson)
    Mejor montaje de sonido / La llegada (Sylvain Bellemare)
    Mejor mezcla de sonido / La llegada (Bernard Gariépy Strobl y Claude La Haye)
    Mejor banda sonora / Justin Hurwitz, por La ciudad de las estrellas (La La Land)
    Mejor canción / The Empty Chair, de Jim: The James Foley Story
    Mejor documental / Made in America, de Ezra Edelman
    Mejor cortometraje de ficción / Sing (Mindenki), de Kristof Deák
    Mejor cortometraje documental / The White Helmets, de Orlando von Einsiedel
    Mejor cortometraje animado / Borrowed Time, de Andrew Coats y Lou Hamou-Lhadj

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *