La primera temporada de «Tokyo vice» nos devolvía a la primera línea a un enorme director de cine de acción como Michael Mann (por lo menos en sus dos primeros episodios) antes del estreno de su irregular «Ferrari». En esta segunda entrega en el “país del sol naciente” sólo aparece como productor pero imaginamos que el título revela su “mano” pues recuerda a uno de sus mayores éxitos como fue “Corrupción en Miami” (O “Miami Vice” en el original).

De nuevo, se vuelve a unir un policíaco entre miembros de la yakuza, detectives y periodistas que funciona razonablemente bien aunque el tono sea casi de tragedia griega pues no hay un solo resquicio al humor, quizás el mayor lunar pues diálogos trascendentes en todo momento pueda hacer bajar el ritmo, por otro lado bastante bien llevado. Y eso que la empresa era complicada pues la serie está hablada mitad en inglés y mitad en japonés, lo que puede desesperar a algunos espectadores.

También es cierto, que esa aurea dramática le beneficia al reparto pues ofrece lucimiento a su reparto, tanto al limitado Ansel Elgort que sale bien librado, a un Ken Watanabe que suele bordar este tipo de papeles, una Rachel Keller y Sho Kasamatsu que van acrecentando su imposible relación y un villano eficiente como Shun Sugata, junto al resto de secundarios que consiguen que “Tokyo vice” se convierta en un producto de impecable factura formal y de interés. Y eso es algo que cimenta en su buena definición de personajes principales y de reparto. Nada sencillo pues hay un buen número de ellos entre sus tramas enlazadas con el periódico, la comisaría, los clanes mafiosos y los clubes de alterne.

Un relato que demuestra la importancia del guion y de que todo tenga su “tempo”, cosa no habitual pues se suele buscar el conflicto a toda velocidad. En “Tokyo vice” no sucede pues en la primera temporada han tenido tiempo suficiente para presentarnos a los personajes y, por lo tanto, al estar bien definidos resulta creíble su evolución. Como van buscando alianzas bien por arribismo, egoísmo o venganza por algún hecho traumático. Y de estos últimos existen unos cuantos pues todos tienen alguna desgracia personal que les afecta, lo que acerca a “Tokyo vice” a la tragedia más que al drama, teniendo en cuenta que una se basa en el destino y la otra en la elección personal. Y es que en esta historia japonesa hay más de Sofocles o Shakespeare que de Ibsen. Y eso no está nada mal.

Tokyo Vice (2ª temporada)

6.5
by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

El último late night

El último late night

Con el aval del premio al mejor guion en el Festival de Sitges de 2023 nos llega esta curiosa cinta australiana dirigida por dos especialistas en cine de género como Cameron y Colin Cairnes. Una película que sin contar nada nuevo, sí puede presumir de contar con...

Superdetective en Hollywood: Axel F.

Superdetective en Hollywood: Axel F.

La serie de “Superdetective en Hollywood” era un “divertimento” puramente ochentero. Un detective negro de los suburbios de Detroit llegaba a la glamourosa Beverly Hills en Los Ángeles para resolver algún extraño caso de asesinato que vinculaba a algún amigo. Una saga...

Prisoner (Serie de tv)

Prisoner (Serie de tv)

Interesante drama carcelario el que nos propone esta serie danesa, un país que se está convirtiendo por méritos propios en uno de los punteros en Europa, como llevan siéndolo en la pantalla grande desde hace décadas (y no es necesario remontarse a Dreyer pues hace...

Machos Alfa (2ª temporada)

Machos Alfa (2ª temporada)

Alberto y Laura Caballero son nombres fundamentales en la comedia televisiva española contemporánea merced a los sucesivos éxitos de “Aquí no hay quien viva” y “La que se avecina”. Dos series que aunaban talento a raudales por sus estupendos guiones ubicados en un...

Abigail

Abigail

La pareja de cineastas formada por Matt Bettinelli- Olpin y Tyler Gillet se han convertido por méritos propios en especialistas en cine de terror moderno, tras ofrecernos su segmento en la coral “V-H-S”, su debut en “El heredero del diablo”, su confirmación con el...

Pin It on Pinterest