Estos son mis discos favoritos de los años 90. Un evidente ejercicio de nostalgia sobre una década que viví intensamente. Debo admitir que, si bien no fue una década excepcional en lo musical, hubo discos de lo más excitante. Entre mis favoritos hay exceso de rock industrial, toneladas de grunge y brit pop (como era de esperar), muchas bandas sonoras, bastante electrónica y espero que a nadie le sorprenda ver discos de New Age o músicas balcánicas. Estimado lector, si echas alguno de menos (¿Metallica?) no pido perdón por ello, es mi vida y es mi lista. 

1.- The downward spiral – Nine inch nails (1994)        

La rabia, la angustia, la soledad y el hastío plasmados en sonido como nunca antes. Todo gracias a ese genio torturado llamado Trent Reznor. Sigue sonando brutal 30 años después.

 

2.- Achtung baby – U2 (1991)        

Perfecto ejemplo de reinvención. Uno de esos pocos discos en los que cada canción suena diferente al resto.

 

3.- Ten  – Pearl Jam (1991)        

El título ya lo dice todo. Un 10.

 

4.- Superunknown – Soundgarden (1994)        

Obra capital del Grunge de Seattle. Ahí están himnos como 4th of july, Like suicide o las más célebres Black hole sun o Spoonman.

 

5.- Violator – Depeche Mode (1990)         

Cumbre del techno pop de los 80. He estado tentado de sustituirlo por Songs of faith and devotion (1993), otro disco de Depeche Mode también fascinante aunque por motivos muy distintos.

 

6.- Antichrist Superstar – Marilyn Manson (1996)        

Un trabajo alucinante de producción a cargo del mago Trent Reznor, capas y más capas de sonidos abrasivos para un disco que supuso todo un shock en lo musical. No dejes de escucharlo.

 

7.- Wish – The Cure (1992)        

Una amarga maravilla. El último gran disco de The Cure, que cerraban una década para enmarcar, a partir de aquí empezó su declive. Incluye su éxito «Friday, Im in love», un tema que creo que desentona bastante con el áspero tono del resto del disco y que siempre me salto cuando escucho este LP.

 

8.- Ok Computer – Radiohead (1997)        

Obra magna del rock de los 90. Radiohead dieron un salto sin red del que salieron airosos y dando un corte de mangas. A partir de aquí su discografía se hizo bastante menos accesible.

 

9.- Nevermind – Nirvana (1991)        

Me cambió la vida con 16 años, como a muchos otros. El grunge entró en mi vida por la puerta grande con este disco. 

 

10.- Post – Björk (1996)        

El segundo disco en solitario de la islandesa fue una maravilla repleta de excentricidades y canciones ideales para escapar en ellas. Una pena que hace lustros que ya no le importe lo que haya fuera de su cabeza. 

 

11.- Behaviour – Pet Shop Boys (1990)        

Un disco sobre la nostalgia, la decepción de la madurez y la pérdida de amigos y/o seres queridos. Cuando salió me pareció demasiado triste, con los años he aprendido a valorarlo. 

 

12.- Cassanova – The divine Comedy (1996)        

El gran talento del irónico irlandés Neil Hannond se evidenció en este excelente trabajo repleto de gemas pop. 

 

13.- Blood Sugar Sex Magik – Red Hot Chili Peppers (1991)        

Otro disco generacional publicado en 1991. El crisol de estilos de esta banda les impulso a lo más alto.

 

14.- Outside – David Bowie (1995)        

David Bowie regresó a la experimentación de la mano de Brian Eno para crear un disco oscuro sobre unos asesinatos de inspiración artística. Bowie interpreta a los personajes una trama detectivesca usando todo tipo de trucos que permitía la tecnología. Fascinante. También son recomendables otrso discos de Bowie en esta década como Earthling o White tie, black noise.

 

15.- Brick by brick – Iggy Pop (1990)        

El mejor disco de la iguana, repleto de descargas de adrenalina y temazos pop como Candy.

 

16.- Diamonds and Pearls – Prince & The New Power Generation (1991)        

Ya lo dijo Bowie: «Los 80 pertenecen a Prince», sin embargo, en los 90 el talento del genio loco de Minneapolis se dispersó bastante aunque tuvo discos destacables como Diamonds and Pearls. Su excepcional nueva banda de acompañamiento era muy superior técnicamente a The Revolution y le abrió nuevas posibilidades. Aunque la inclusión de 3 raperos me pareció excesiva, la cristalina voz de Rosie Gaines hacía ganar enteros cualquier melodía. Sin duda, Get Off está en el top 3 de canciones que más escuché en los 90, para desgracia de familiares y vecinos.

 

17.- Play – Moby (1999)        

Viva el sampler. Tras años de penurias, Moby publicó esta joya que se adelantó a su tiempo. Todas las canciones formaron parte de anuncios y/o bandas sonoras. Uno de los discos más influyentes de la década.

 

18.- Dirt – Alice in chains (1992)        

La fusión más perfecta de metal y oscuridad fue este LP. A través de riffs endemoniados y una sección rítmica impasible, las letras y la voz de Layne Stanley nos sumergen en las tinieblas de las adicciones que finalmente acabaron con su vida en 2002. Muy recomendables también son Facelift (1990) y Jar of flies (1994)

 

19.- Use your Illusion – Guns & Roses (1991)        

Dos discos dobles en los que metieron de todo: desde temazos a versiones y alguna chorrada. Fueron el puente perfecto entre los heavies de los 80s y las nuevas generaciones de metaleros.

 

20.- Supossed former infatuation junkie – Alanis Morrisette (1998)        

Vendió mucho menos que su predecesor, Jagged little pill, a pesar de que era mejor, más maduro y complejo. Sería por eso mismo.

 

21.- Undertow – Tool (1993)        

Tool es otra de mis bandas favoritas. Entre la moda del grunge y el metal, Undertow es un LP que destila tanta ira como sensibilidad. Impagables canciones como Sober o Intolerance.

 

22.- The fat of the land – The Prodigy (1997)        

¿Se podía ser más cool que The Prodigy? Un disco macarra bailé hasta caer desplomado (literal).

 

23.- Amorica – The black Crowes (1994)        

Dignos herederos de Led Zeppelin o The Allman Brothers Band. Amorica es lo que más disfruté de ellos en los 90, especialmente A conspiracy.

 

24.- Garbage – Garbage (1995)         

Gran debut. Nada más que añadir. 

 

25.- Blue lines – Massive attack (1991)        

El primer LP de los de Bristol sentó las bases del Trip Hop: fusión de soul, funk, jazz, hip hop y electrónica. Un sonido que realmente lo petó en los 90.

 

26.- Sehnsucht – Rammstein (1997)        

Sus 3 primeros LPs me parecen brutales, luego acabaron repitiéndose demasiado.

 

27.- This is hardcore – Pulp (1998)        

Menos exitoso que sus predecesores aunque más adulto y complejo. Incluye dos himnos del mejor pop de los 90: This is hardcore y Help the aged.

 

28.- Dog Man Star – Suede (1995)        

Su segundo disco fue para mí toda una gozada, grandes melodías glam y un directo demoledor.

 

29.- To bring you my love – PJ Harvey  (1995)         

PJ harvey nos sorprendió con Rid of me (1993) pero con To bring you my love nos cautivó.

 

30.- Everything Must Go – Manic street preachers (1996)        

Siempre he sido muy fan de los galeses, me gusta su sentido de las melodías. Este era su primer LP tras la desaparición del guitarrista Rickey Edwards y el grupo buscó un nuevo sonido con resultados más que gratificantes.

 

31.- Vision thing – The sisters of mercy (1990)        

Otro grupo de los 80 que cambió de sonido en busca de nuevos horizontes. Último trabajo discográfico, hasta la fecha, de estos paradigmas del rock gótico que aquí mutaron al rock americano de guitarras. Destacable el trabajo de Jim Steinman en More, lo mejor del lote.

 

32.- Automatic for the People – R.E.M (1992)        

Tras una década de grandes discos, el éxito les llegó con Out of time (1991).  Automatic for the people les confirmó como uno de los grandes.

 

33.- Odelay – Beck (1996)        

Excelente relectura de los géneros a cargo de un joven genial llamado Beck.

 

34.- Live through this – Hole (1994)        

Canciones crudas de Kurt Cobain para Kourtney Love.

 

35.- Purple – Stone Temple Pilots (1994)        

Discazo que disfruté como loco a todo volumen para martirio de mis vecinos.

 

36.- The division Bell – Pink Floyd (1994)     

Lo más decente que parieron Gilmour, Mason y Wright tras la marcha de Waters. Suena jodidamente bien. Vale, hay temas de relleno, pero todo se les perdona todo por una joya como High hopes.

 

37.- Second Toughest in the Infants – Underworld (1995)        

Born Slippy hizo retumbar mi edificio unas cuantas veces. 

 

38.- Six – Mansun (1998)        

Mansun fueron un grupo de britpop al que pronto se le quedó pequeña la etiqueta. Six es su intento de hacer un disco conceptual y progresivo.

 

39.- Maxinquaye – Tricky (1995)        

Lo mejor del Trip-hop. Gemas del sonido Bristol como Black steel no han envejecido nada mal.

 

40.- October rust – Type 0 negative (1996)        

El movimiento gótico de los 90 se acercó al metal con algunos resultados tan perversamente jugosos como October rust. Gran pérdida la de Peter Steel.

 

41.- Rage Against the Machine  – Rage Against the Machine  (1993)        

Inteligente fusión de rock, rap y lucha política a mano de cuatro músicos asombrosos. Otro disco generacional que marcó a todos que vivimos esa época.

 

42.- Tubular Bells 2 – Mike Oldfield (1992)        

No deja de ser una revisión del Tubular bells original pero mucho más accesible y mejorado. Desde entonces soy fan incondicional de este genio llamado Mike Oldfield.

 

43.- In sides – Orbital (1996)        

El techno con clase. The box, The Girl with the Sun in Her Head o P.E.T.R.O.L. me siguen fascinando a día de hoy.

 

44.- Bossanova – Pixies (1990)        

En los 80 ya sonaban a los 90, como Jane’s addiction, supieron ver el futuro del rock.

 

45.- Cinemage – Ryuichi Sakamoto (1999)        

Disco en directo con los mejores trabajos del compositor japonés para bandas sonoras. Fallecido en 2023, le echo de menos.

 

46.- Nuevo pequeño catálogo de seres y estares – El último de la fila (1990)        

Les tenía bastante paquete hasta que me pasaron este LP copiado en una cassette y me fascinó. Me encantan las influencias orientales de este disco. 

 

47.- Republic – New Order (1993)        

Otro grupo de los 80 que buscaba actualizar su sonido sin dejar de sonar a sí mismos. Republic es lo mejor que parieron en esta década. Apesar de lo complejo de su gestación, temas como Regret siguen siendo una maravilla.

 

48.- Immaculate Fools – Another man’s world (1990)        

Las guitarras se acompañan de violín y/o mandolina en la mayoría de sus arreglos, dotando a todo el conjunto de un aire marcadamente folk. Temas como “This Is Not Love”, “Come on Jayne”, “Got Me by the Heart”, o “SAD” aguantas el paso del tiempo de manera envidiable.

 

49.- Without You I’m Nothing – Placebo (1998)        

Segundo disco de Placebo y en el que creo que llegaron más lejos y crearon sus mejores canciones.

 

50.- Silence of The Balkans – Goran Bregović (1998)        

Goran Bregović es serbobosnio, de padre croata y de madre serbia, y su música es representativa del crisol cultural que son los balcanes. También debo destacar sus bandas sonoras para films de Emir Kusturika como Undergróund o El tiempo de los gitanos.

 

51.- Universal mother – Sineád O’Connor (1994)        

Tras el escándalo por romper la foto de Juan Pablo II, vino su gran disco. El público le dio la espalda pero Universal mother es un gran disco rebosante de sensibilidad. No puedo evitar emocionarme con su voz en temas como Fire on Babylon, All babies, Red football, Thank you for hearing me o su cover de Nirvana: All apologies. Echamos de menos la emotiva voz de Sinéad.

 

52.- Schindler’s list (BSO) – John Williams (1993)        

Excepcional trabajo de John Willimas para el no menos excepcional film de Spielberg.

 

53.- Lost Highway (BSO) – Varios (1997)        

Trent Reznor hizo un gran trabajo recopilando sonidos y canciones para la banda de sonora de esta gran película de David Lynch. Incluye temas de Nine inch nails (The perfect drug, una de mis canciones favoritas de los 90), Smashing Pumpkins, Angelo Badalamenti y Barry Adamson. Reznor también hizo lo propio con la BSO de Asesinos natos de Oliver Stone. Ambos discos y películas me parecen de lo mejor de los 90.

 

54.- The visit – Loreena McKennitt (1991)        

¿Música celta? ¿Música del mundo? ¿New Age? Sea lo que sea, me gusta.

 

55.- Duran Duran – Duran Duran (The wedding album) (1993)        

Cuando nadie daba ya ni un céntimo por ellos, Ordinary World salvó a Duran Duran del ostracismo demostrando que todavía eran capaces de dar en la diana. El resto del disco tampoco estaba nada mal.

 

56.- 1492  (BSO) – Vangelis (1992)        

Banda sonora que volvió a reunir a Vangelis con Ridley Scott una década después de Blade Runner. Vangelis tuvo algún otro disco muy notable en los 90 como The city (1990) o Voices (1995)

 

57.- Post Orgasmic Chill – Skunk Anansie (1999)        

El disco más redondo de Skunk Anansie.

 

58.- Moonwater – Himekami (1989)        

Una pequeña trampa. Publicado en 1989, lo descubrí unos años depués y caí fascinado por este dúo japonés de música New Age. El tema Mahoroba es una obra maestra. Lo mismo puedo decir del Cristofori’s Dream de David Lanz (1988).

 

59.- MTv unplugged – 10.000 maniacs (1993)        

Cuando la MTV se dedicaba a la música, publicaban discos desenchufados tan bonitos como éste de 10,000 maniacs, el último con Natalie Marchant como vocalista. Bonitas canciones interpretadas con sentimiento.

 

60.- Bram Stoker’s Dracula – Wojciech Kilar (1992)        

Siempre me ha fascinado esa perfecta fusión de imagen y sonido que es el cine. El resultado es todavía mejor cuando la música puede disfrutarse sin estar asociada a las imágenes. Esta banda sonora es tétrica y romántica a partes iguales. Incluye el tema Love song for a vampire de la gran Annie Lennox.

 

61.- Trä – Hedningarna (1994)        

Combo sueco/finés que fusionaban lo pagano con lo eléctrico dando como resultados discos fascinantes. Ideales para un akelarre nórdico.

 

62.- Grace – Jeff Buckley (1994)        

Genial. Una pena que falleciera tan joven y con tan solo un LP publicado. La maldición de los Buckley.

 

63.- Masque – The Mission (1992)        

Otros supervivientes de los 80 en busca de nuevos sonidos. No fue bien recibido por sus fans (siempre esperando que los artistas se repitan indefinidamente) pero incluye canciones que adoro todavía como Never again, Like a child again o Sticks and stones.

 

64.- Electronic – Electronic (1992)        

Bernard Sumner (New Order) y Johnny Marr (The Smiths) crearon este super grupo cuyo primer LP les quedó francamente bien. Incluye aportaciones de Karl Bartos (Kraftwerk, Elektric music), Neil Tennant y Chris Lowe (Pet shop boys), puro por electrónico. 

 

65.- Deserter’s Songs – Mercury rev (1998)        

Gran disco entre el cuento infantil y las pesadillas de un yonki.

 

66.- Casa Babylon – Mano Negra (1994)        

 Fusión de  rock, canción francesa, música africana, flamenco, ska, reggae y cualquier cosa que se les pasara por la cabeza. 

 

67.- El espíritu del vino – Héroes del Silencio (1993)        

Mi disco favorito de mis paisanos.

 

68.- Caribe Atómico – Aterciopelados (1998)        

Buen pop desde Colombia.

 

69.- The Cult – The Cult (1994)        

Otros míticos de los 80 que buscaron su hueco en los 90 sin perder su identidad.

 

70.- Sheryl Crow – Sheryl Crow (1996)        

El mejor trabajo de esta cantante norteamericana que copó las listas a mediados de los 90.

 

71.- Esperanto – Elektric music (1993)        

Karl Bartos abandonó Kraftwerk en 1990 y se implicó en este proytecto realmente interesante. Música techno pop con colaboraciones de Andy McCluskey de OMD (Orchestral Manoeuvres in the Dark)

 

72.- Exit Planet Dust – The Chemical Brothers (1995)        

El copia/pega hecho música. A base de samplear todo lo imaginable, estos tipos crearon una joya que bailamos hasta perder la razón.

 

73.- Shagged tobacco – Gavin Friday (1996)        

Uno de los mejores ejemplos de pop de gran factura en los 90. El irlandés Gavin Friday (cantante de The virgin prunes, viejo amigo y colaborador de Bono) tuvo sus 15 minutos de merecida fama.

 

74.- Heaven or Las vegas – Cocteau Twins (1990)        

Soy fan incondicional de Cocteau Twins, imposible no caer rendido ante el pop etéreo y la voz celestial de Elizabeth Fraser. Heaven or las Vegas contiene los temas más accesibles de otro grupo en busca de nuevos horizontes en los 90.

 

75.- Come to daddy – Aphex twin (1997)

Abrasiva mezcla de Drumm & bass e industrial a cargo de uno de los tipos más zumbaos del panorama musical. O lo amas o lo odias, no hay término medio. Necesitamos más músicos como Aphex twin.

 

76.- Heaven And Earth (BSO) – Kitaro (1993)        

Otra banda sonora excepcional, esta vez para el film de Oliver Stone a cargo del japonés Kitaro.

 

77.- Ektós prográmmatos – Elefthería Arvanitáki (1998)        

Disco en directo que escuché hasta la saciedad. Temas clásicos del país heleno en directo con la voz de una gran cantante.

 

78.- Symphony or damn – Terence Trent D’Arby (1993)        

Tercer trabajo de TTD tras el batacazo místico de su segundo trabajo. Fusión de blues, soul y funnk de altos vuelos aunque el favor del público ya nunca retornó.

 

79.- Honey´s Dead – The Jesus and Mary Chain

 Tras romper los 80 con Psychocandy, los hermanos Reid destilaron su fórmula engendrando su más bello artefacto. Ruidoso, bailable y melódico, Honey´s Dead es la sublimación de The Jesus and Mary Chain. Siempre me pareció muy superior al Loveless (1991) de los sobrevaloradísimos My bloody valentine.

 

80.-  Goo  –  Sonic Youth  (1990)        

Lo más accesible del (¿sobrevalorado?) grupo neoyorkino.

 

81.- Siamese Dream –  Smashing Pumpkings  (1993)        

Mucha rabia contenida y la irritante voz de Billiy Corgan crearon otro disco imprescindible del rock de los 90.

 

82.- (What’s the Story) Morning Glory? – Oasis (1995)        

Eran unos bocazas y unos copiotas, a pesar de ello facturaban buenos discos que marcaron a toda una generación.

 

83.-  Dummy  – Portishead (1994)        

Otro hito del trip hop, el sample indiscriminado y el uso del ruido de los viejos vinilos como instrumento. Glory box sigue siendo una joya, aunque casi todo el mérito fuera de Isaac Hayes. A mis oídos, ha envejecido bastante mal, la verdad.

 

84.- Innuendo – Queen (1991)        

El último gran disco de queen. Contiene joyas como Innuendo, I’m going slighly mad y The show must go on. Sólo por estos tres cañonazos vale la pena.

 

85.- Screamelica – Primal Scream (1991)        

Primal Scream fusionando rock stoniano con house para una fiesta regada en ácido.

 

86.- Leftism – Leftfield (1995)        

Otro dúo de Techno británico, rompieron unas cuantas pistas de baile. Los disfruté mucho.

 

87.- Twin Peaks (BSO) – Angelo Badalamenti (1990)        

Música de Angelo Badalamenti y la voz de Julee Cruise para la mítica serie de David Lynch que reventó audiencias y mentes a principios de los 90.

 

88.- Parklife – Blur (1994)        

Británicos hasta la médula, facturaban pop simplemente perfecto.

 

89.- El escarabajo más grande de Europa – El niño gusano (1998)        

Indie pop sin pies ni cabeza desde Zaragoza al mundo. Nadie les ha igualado.

 

90.- Diva – Annie Lennox (1992)        

Primer disco en solitario de la gran Annie Lennox tras Eurythmics, incluye gemas pop como Why, Little Bird o Walking On Broken Glass. También su LP de covers, Medusa, me parece muy recomendable.

 

91.- Ritual de lo habitual – Jane’s addiction (1990)        

Un grupo que se adelantó a su tiempo y supo aprovechar el tirón de muchos de sus seguidores.

 

92.- Let love in – Nick Cave and The Bad Seeds (1994)        

El cantante maldito tuvo su reconocimiento con disco como éste y Murder ballads.

 

93.- The Soft Bulletin – The flaming lips (1992)        

Wayne Coyne es un flipao de cuidado que factura discos de lo más interesantes.

 

94.- Shaken and stirred – The david Arnold James Bond Project (1997)        

Soy gran admirador del trabajo de John Barry para los films de James Bond. Su mejor sucesor ha sido David Arnold, quien no se limitó a copiar al maestro sino que actualizó el sonido de 007 al siglo XXI. Este disco es un proyescto de David Arnold con varios artistas versionando clásicos de John Barry para la saga de 007. El Space march de Leftfield es simplemente orgásmico.

 

95.- Roots – Sepultura (1996)        

Sepultura evolucionaron hacia el Nu metal e incorporaron sonidos de la música popular brasileña. No soy metalero, pero los vi en directo en el Doctor Music Festival y me cautivaron. 

 

96.- Lifeforms – Future Sound of London (1994)        

Garry Cobain y Brian Dougans se adentran en el ambient en lo que podría ser la banda sonora ideal de un encuentro con extraterrestres. El misterio hecho electrónica. 

 

97.- I Should Coco – Supergrass  (1995)        

De lo más refrescante y desinhibido del brit pop. Disfruté mucho este divertido LP.

 

98.- Timeless – Goldie  (1995)        

Disco fundamental del Drum & bass, una auténtica locura de ritmos sincopados que se ese estilo que se llamó Jungle. Me fascinaban temas como Angel o Inner city life. 

 

99.- Iris – Miranda Sex Garden (1992)        

Armonías vocales medievales se funden con el folk, el rock gótico y la música industrial dando como resultado una experiencia sonora muy singular. Juro que, a pesar de escuchar discos como éste, he tenido una vida de lo más feliz.

 

100.- Rey Azúcar – Los fabulosos cádillacs (1995)        

Saltos constantes de estilo forman este crisol sonoro de esta sensacional banda argentina de Ska y muchas otras cosas. 

 

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

1 Comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

La década de los 90 fue fundamental en mi desarrollo musical y personal. Descubrí un montón de música del pasado y viví en primera persona el boom de algunas bandas que me pusieron de su lado desde el principio. Mis primeros conciertos masivos, los colegas que...

Mis 100 discos 90s –  Ángel Ferrer

Mis 100 discos 90s – Ángel Ferrer

Me ha costado bastante hacer esta lista, ya que en esta época poca música buscaba. Estaba en otras guerras y trabajando más de la cuenta, como para poder distraerme con este divertimento que es buscar música de tu agrado. Por esto, porque la música de la que me...

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

No esperen lógica en esta selección.  Cuando escribí sobre los setenta lo hice con criterio y con la ventaja que da el analizar una década 40 años después.  Es una lista hecha desde la objetividad.  Esta de los ochenta es lo contrario.  Huele a feromonas, tiene el...

Mis 100 discos 80s – Perem

Mis 100 discos 80s – Perem

Hace unas semanas ya os hablaba de que en esta casa siempre nos han gustado las listas y que ahora estamos enfrascados en la confección de lo que cada uno cree que son sus 100 discos imprescindibles de cada década. Y si la vez anterior tocó navegar por la de los 70, o...

Mis 100 discos 70s – Carlos Tizón

Mis 100 discos 70s – Carlos Tizón

Cuando me pidieron que enumerase en una lista mis 100 discos preferidos editados en la década de los 70, lo primero que pensé fue, ¡vaya marrón!. Pero a continuación, de forma casi espontánea, canciones fueron sonando en mi cabeza y casi sin darme cuenta, un buen...

Pin It on Pinterest