Conocemos a José Manuel Serrano Cueto más por su labor de escritor y divulgador cinematográfico que por la de director, a pesar de que en su momento vimos el estupendo “Contra el tiempo”, nominado al Goya al mejor documental (lo ganó uno más político, con más presupuesto, con Javier Bardem detrás, sobre el Sahara). Este “Osario Norte” guarda algunos paralelismos con su premiado documental pues comparte algunas estrellas de la época como Lone Fleming o Antonio Mayans que aparecen en ambos para hablarnos de ese “tempus fugit”. El gran olvido que presta el cine español a su pasado, a sus actores y, por lo tanto, a su propia historia.

Si “Contra el tiempo” se nos hablaba del actor como trabajador y no como estrella mediática, en “Osario Norte, los últimos días de San Valentín” se nos narra el abandono y la falta de recuerdos a nuestro pasado, a celebridades en su día, gente que nos hizo feliz pero que ha sido borrada del mapa. Es el caso de Jorge Rigaud.

Rigaud fue un actor argentino- francés que en la España de finales de los cincuenta y sesenta se hizo célebre interpretando a San Valentín en “El día de los enamorados” y “Vuelve San Valentín” aunque para otra generación, amante del fantaterror hispano de los setenta y ochenta, su papel más destacado será en “Pánico en el Transiberiano”. Murió en los ochenta, solo y en condiciones muy penosas en Leganés, donde reside Serrano Cueto. A partir de la búsqueda de su tumba, el cineasta descubre que fue enterrado en una fosa común (el osario norte al que alude el título) y bucea durante varios años en los últimos días de su vida mientras que busca que el ayuntamiento de la ciudad madrileña le coloque una placa en su memoria.

No desvelaremos más de su argumento pero estamos ante un documental atípico. Un canto de amor al cine, narrado como si de un “thriller” se tratase, dejándonos un poso de amargura al comprobar el trato (maltrato) de España a su memoria pasada. Se acrecienta al ver entrevistados a otrora estrellas como  los antes citados Lone Fleming y Antonio Mayans pero también a Paca Gabaldón y al director Eugenio Martín, en su última entrevista vivo. Ellos nos hablan de “primera mano” de trabajar con Jorge Rigaud, de su porte aristocrático, de su bonhomía, modales y clase. Opiniones que comparten sus vecinos en el Barrio de la Estrella en Madrid, historiadores, críticos y otros trabajadores anónimos de Leganés. Para unir ese pasado y el presente, Serrano Cueto acierta al involucrar a Pedro Casablanc como nexo de unión.

Un guion soberbio, dotado de un excelente ritmo, merced al montaje de Jorge Rivera (además productor del filme) que nos va ofreciendo pinceladas de la vida de Jorge Rigaud, sus primeros pasos en Argentina, su trabajo en Francia con Öphuls o René Clair, su poco probable pero posible implicación en un atentado fascista leído en las memorias de Buñuel, su llegada a España de la mano de Ana Mariscal, su triunfo pero, sobre todo, la soledad de sus últimos años. Su “memento mori”.

Filmado con pocos recursos (se precian de no haber recibido ninguna subvención) pero una apasionante “puesta en escena”, su indagación y buceo en la extraña muerte de Rigaud merece un amplio reconocimiento por lo que se cuenta y cómo se cuenta pues dejan a otros “genios” del cine tan abandonados como Rigaud, enterrados en “fosas comunes” como Florián Rey, Segundo De Chomón o Rafaela Aparicio, cuyo sepelio apenas congregó a gente de la cultura y el cine. Todo resumido en el extracto de la carta-esquela de José Luis López- Vázquez a Jorge Rigaud que “eriza la piel” y no nos deja en buen lugar como país al hablar de memoria y que con tanta actitud, y aptitud, ha reflejado José Manuel Serrano Cueto en “Osario Norte, los últimos días de San Valentín”.

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

La franquicia

La franquicia

No es sencillo conseguir una sátira que tenga sentido del humor pues lo habitual es que las intenciones queden en un estrato superior que el resultado. En los últimos años uno de los que lo han conseguido fue Armando Ianucci con "La muerte de Stalin" que con un...

Here (aquí)

Here (aquí)

Robert Zemeckis es un director infravalorado, considerado como discípulo de Spielberg ha unido siempre en sus películas los buenos sentimientos (algo naif para algunos) con los efectos especiales, filmando arriesgadas obras como la trilogía de “Regreso al futuro”,...

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

A su quinta temporada llega “Todas las criaturas grandes y pequeñas”, serie británica, estrella en el Channel 6 que sigue la estela creada por “Los Durrell”, marcada por los buenos sentimientos y el tono amable. De nuevo, vuelve a lograr un tono notable, tras una...

La virgen roja

La virgen roja

La apasionante historia real de Hildegart Rodríguez Carballeira y su madre, Aurora, ya tuvo una adaptación hace décadas de la mano del gran Fernando Fernán-Gomez e incluso algún documental. A pesar de conocer la vida y obra de Hildegart, debo admitir que esta película...

El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrin

El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrin

Desde la monumental “El señor de los anillos” de Peter Jackson, las aproximaciones posteriores no llegaron, ni de cerca, al grado de excelencia del universo de Tolkien pues “El Hobbit” era alargado hasta la extenuación, ya que con una novela no demasiado larga...