Es cierto que su prestigio se cimentó a finales de los setenta con un drama como “Las palabras de Max” y dentro de ese género ha dirigido trabajos interesantes como “Lulú de noche”, “Carreteras secundarias”, “La voz de su amo” o “Las trece rosas” pero donde Emilio Martínez- Lázaro ha dado sus mayores éxitos ha sido dentro de la comedia romántica. Películas de veinteañeros en entornos complicados que intentan seducir a su imposible amor mientras se suceden equívocos y enredos.

Tras su divertido capítulo de la serie “La mujer de tu vida”, “a caballo” entre “Cita a ciegas” y “Jo, qué noche”, y “El juego más divertido”, en los noventa llegaba la excelente “Amo tu cama rica” siguiendo esa estela de conseguir “amores imposibles y platónicos”, “Los peores años de nuestra vida” y, con posterioridad, éxitos como “El otro lado de la cama” (y su inferior secuela) u “Ocho apellidos vascos” (y su inferior continuación). Hasta ahora su último trabajo en el cine era otra comedia romántica menos conocida (a pesar de que contaba con Dani Rovira y Michelle Jenner) como “Mi amor perdido”.

De nuevo, Martínez- Lázaro vuelve al cine que mejor domina y que mayor taquilla le ha reportado en su larga trayectoria con “Un hipster en la España vacía”. Financiación de Amazon y nuevos enredos sobre un idealista aspirante a político que desde la ciudad intenta enmendar lo rural con sus ideas progresistas. Un urbanita “progre” que desde su superioridad moral intenta educar a los que considera más atrasados sin tener ni idea de lo que representa el campo. Una crítica mordaz que esconde la frustración de una generación desorientada que entre “eslóganes” e ideas ridículas intentan ser felices aunque sus mujeres empoderadas prefieran al hombre no deconstruido para el sexo, todo se financie con fondos públicos y su única aspiración sea vivir de la política aunque sus dirigentes sean tan ignorantes como él.

Martínez- Lázaro ofrece una puesta en escena entretenida que mezcla una “crítica blanca” con el triángulo amoroso de toda la vida, manteniendo el tono y los códigos de la comedia romántica, a pesar de que la idea daba para más pero el guion de Daniel Castro (basado en la conocida novela homónima) no termine de definir unos personajes entrañables y un cúmulo de situaciones que podían dar para más. Su poco más de hora y media se ve con agrado, no consigue grandes carcajadas pero sí mantenernos con la sonrisa durante el metraje.

El reparto mezcla actores jóvenes con más veteranos, encabezados por el desconocido Lalo Tenorio, perfecto como el iluso idealista que critica el cine y la música popular mientras contrata insoportables cantautores con dinero público, habla de Derrida a pastores y ganaderos y aspira a una mujer que le engaña por la erótica del poder, justificándolo con el lenguaje y los “mantras” del progresismo actual. Le acompañan como objeto de deseo Berta Vázquez y Macarena García y una pléyade de veteranos que sirven como mejores “alivios cómicos”, desde Paco León como aprovechado político que usa su cargo para seducir jóvenes y los pueblerinos Tito Valverde, Miguel Rellán, Manuel Manquiña, Juana Cordero o Marta Fernández- Muro.

Así que entre todos y con el ritmo propuesto por Martínez- Lázaro se consigue que con todas las limitaciones de su historia el resultado no sea un bochorno sin gracia y, por lo menos, una agradable comedia romántica fácil de ver y con algún momento destacado.

Un hipster en la España vacía

5
by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Apocalipsis Z: El principio del fin

Apocalipsis Z: El principio del fin

Sorprende, y mucho, la entrada de Metro Goldwyn Mayer con su león rugiendo en el comienzo de una cinta española. Pero al ser absorbida por Amazon la insigne productora y ser la compañía de Jeff Bezos la distribuidora de “Apocalipsis Z”, esta película de Nostromo...

No te muevas

No te muevas

Producción de Netflix y Sam Reimi que han creado un filme de tensión sobre una mujer afligida por una tragedia familiar que evita su suicidio al conocer a un extraño hombre que acaba por resultar un psicópata que le inyecta un poderoso relajante para paralizarla y que...

Los feos

Los feos

Adaptación a la pantalla de la primera de una serie de novelas para adolescentes escritas por Scott Westerfeld. Y está claro que este es el público al que va destinado esta película que lleva por nombre “Los feos”. Cinta de ciencia ficción con cierta crítica social a...

Ciudad de Dios: La lucha sigue

Ciudad de Dios: La lucha sigue

Hace más de veinte años pudimos descubrir al excelente realizador brasileño Fernando Meirelles merced a la magnífica “Ciudad de Dios”. Basada en un hecho real tratando el tema de las favelas en Río de Janeiro. Una película brutal que antecedió otra genialidad como “El...

Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menendez

Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menendez

Segunda entrega del nuevo producto creado por Ryan Murphy “Monstruos”, tras el dedicado a Jeffrey Dahmer. En este caso tenemos la historia de los hermanos Lyle y Erik Menendez que a finales de los ochenta mataron de forma bestial a sus padres. Tras su detención y...

Pin It on Pinterest