Un 2022 que ha significado la vuelta a los cines sin restricciones aunque no tenemos claro si la pandemia todavía colea con menos público en las salas. Otro motivo puede ser la amplia oferta de “streaming” que estrena los largometrajes poco tiempo después de ser presentadas en pantalla grande. Esperemos que este efecto pase y se vuelva a poner de moda ir a disfrutar del séptimo arte en la estupenda compañía de desconocidos, en una sala oscura con sonido envolvente. Mientras esto sucede vamos a intentar resumir el año en cuanto a estrenos se refiere, pudiendo entrar en la reseña con pinchar el enlace.
MEJORES PELÍCULAS DE 2022 (reseña en el título)
Junto con “Enrique V” y “Hamlet” la obra maestra de Kenneth Branagh que nos ofrece su visión autobiográfica de su ciudad a finales de los sesenta.
Mejor película española del año donde Rodrigo Sorogoyen nos ofrece una muestra más del enorme talento que atesora. Durísimo drama rural.
Joachim Trier vuelve a impactar con esta comedia dramática que ha vuelto a situar al cine noruego en los festivales y galardones importantes.
Cinta larga y exigente pero que si uno entra en la propuesta de Ryusuke Hamaguchi saldrá más que encantado.
EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS
Guillermo Del Toro ofrece su toque en esta nueva versión del clásico del fantástico que protagonizó Tyrone Power.
Una de las grandes sorpresas de la temporada ha sido el debut de Michael Sarnoski como director con este imposible largometraje con un pasadísimo pero magnífico Nicolas Cage.
Una historia de venganza bajo el prisma vikingo ofrece a Robert Eggers entrar en el cine de alto presupuesto tras su antológica “La bruja” y «El faro».
Paul Thomas Anderson filma una de las mejores primera hora que se han visto en mucho tiempo con “Licorice Pizza”. Luego decae algo pero el conjunto es notable.
Nuevo golpe de efecto del director mexicano con esta animación en “stop motion” con toques de Tim Burton donde se da una “vuelta de tuerca” al clásico de Carlo Collodi.
Aunque inferior a “Nader y Simin: una separación” y «El viajante», Asghar Farhadi sigue realizando películas tan interesantes como esta, El director más importante de Irán (con permiso de Abbas Kiarostami).
Joel Coen dirige esta oscura adaptación del texto de Shakespeare con unos excelsos Denzel Washington y Frances Mc Dormand.
Cinta de bajo presupuesto y rodada en prácticamente un único escenario por Fran Kanz. Una de las sorpresas de la temporada, con su retrato sobre el dolor y el duelo.
Cinta irregular pero merced a su soberbia ambientación y a un convincente Will Smith termina funcionando.
Estupendo fantástico noruego con toques de terror dirigido por el Eskil Vogt, el año pasado nominado al Oscar como guionista por «La peor persona del mundo». Deudora de otras películas pero interesante en su conjunto.
Shawn Levy tocó el cielo con su extraordinaria «Free guy». Esta no es tan buena pero es un entretenimiento más que digno.
He echado de menos en esta lista de peñiculas, nop!!, Armageddon Time y Ruido de Fondo
Muchas gracias Federico por su comentario. En esto de las listas cada uno tenemos nuestras filias y fobias. «Nop!» y «Armageddon time» hubiesen entrado en una lista de veinte o veinticinco películas (de hecho, si le interesa, puede buscar y leer la reseña en esta web), al igual que la nueva de Doctor Strange. «Ruido de fondo» será comentada en unos días pues se estrenó el 30 de diciembre.
Sin más le vuelvo a agradecer su interesante comentario, deseándole un magnífico y cinéfilo 2023.