Un 2022 que ha significado la vuelta a los cines sin restricciones aunque no tenemos claro si la pandemia todavía colea con menos público en las salas. Otro motivo puede ser la amplia oferta de “streaming” que estrena los largometrajes poco tiempo después de ser presentadas en pantalla grande. Esperemos que este efecto pase y se vuelva a poner de moda ir a disfrutar del séptimo arte en la estupenda compañía de desconocidos, en una sala oscura con sonido envolvente. Mientras esto sucede vamos a intentar resumir el año en cuanto a estrenos se refiere, pudiendo entrar en la reseña con pinchar el enlace.

 

MEJORES PELÍCULAS DE 2022 (reseña en el título)

 

BELFAST

Junto con “Enrique V” y “Hamlet”  la obra maestra de Kenneth Branagh que nos ofrece su visión autobiográfica de su ciudad a finales de los sesenta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AS BESTAS

Mejor película española del año donde Rodrigo Sorogoyen nos ofrece una muestra más del enorme talento que atesora. Durísimo drama rural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA PEOR PERSONA DEL MUNDO

Joachim Trier vuelve a impactar con esta comedia dramática que ha vuelto a situar al cine noruego en los festivales y galardones importantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DRIVE MY CAR

Cinta larga y exigente pero que si uno entra en la propuesta de Ryusuke Hamaguchi saldrá más que encantado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS

Guillermo Del Toro ofrece su toque en esta nueva versión del clásico del fantástico que protagonizó Tyrone Power.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PIG

Una de las grandes sorpresas de la temporada ha sido el debut de Michael Sarnoski como director con este imposible largometraje con  un pasadísimo pero magnífico Nicolas Cage.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL HOMBRE DEL NORTE

Una historia de venganza bajo el prisma vikingo ofrece a Robert Eggers entrar en el cine de alto presupuesto tras su antológica “La bruja” y «El faro».

 

 

 

 

 

 

 

 

LICORICE PIZZA

Paul Thomas Anderson filma una de las mejores  primera hora que se han visto en mucho tiempo con “Licorice Pizza”. Luego decae algo pero el conjunto es notable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PINOCHO DE GUILLERMO DEL TORO

Nuevo golpe de efecto del director mexicano con esta animación en “stop motion” con toques de Tim Burton donde se da una “vuelta de tuerca” al clásico de Carlo Collodi.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UN HÉROE

Aunque inferior a “Nader y Simin: una separación” y «El viajante», Asghar Farhadi sigue realizando películas tan interesantes como esta, El director más importante de Irán (con permiso de Abbas Kiarostami).

 

 

 

 

 

 

 

 

LA TRAGEDIA DE MACBETH

Joel Coen dirige esta oscura adaptación del texto de Shakespeare con unos excelsos Denzel Washington y Frances Mc Dormand.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MASS

Cinta de bajo presupuesto y rodada en prácticamente un único escenario por Fran Kanz. Una de las sorpresas de la temporada, con su retrato sobre el dolor y el duelo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL MÉTODO WILLIAMS

Cinta irregular pero merced a su soberbia ambientación y a un convincente Will Smith termina funcionando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

THE INNOCENTS

Estupendo fantástico noruego con toques de terror dirigido por el Eskil Vogt, el año pasado nominado al Oscar como guionista por «La peor persona del mundo». Deudora de otras películas pero interesante en su conjunto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL PROYECTO ADAM

Shawn Levy tocó el cielo con su extraordinaria «Free guy». Esta no es tan buena pero es un entretenimiento más que digno.

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

2 Comentarios

  1. Federico

    He echado de menos en esta lista de peñiculas, nop!!, Armageddon Time y Ruido de Fondo

    Responder
  2. José Luis Díez

    Muchas gracias Federico por su comentario. En esto de las listas cada uno tenemos nuestras filias y fobias. «Nop!» y «Armageddon time» hubiesen entrado en una lista de veinte o veinticinco películas (de hecho, si le interesa, puede buscar y leer la reseña en esta web), al igual que la nueva de Doctor Strange. «Ruido de fondo» será comentada en unos días pues se estrenó el 30 de diciembre.
    Sin más le vuelvo a agradecer su interesante comentario, deseándole un magnífico y cinéfilo 2023.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

La década de los 90 fue fundamental en mi desarrollo musical y personal. Descubrí un montón de música del pasado y viví en primera persona el boom de algunas bandas que me pusieron de su lado desde el principio. Mis primeros conciertos masivos, los colegas que...

Mis 100 discos 90s –  Ángel Ferrer

Mis 100 discos 90s – Ángel Ferrer

Me ha costado bastante hacer esta lista, ya que en esta época poca música buscaba. Estaba en otras guerras y trabajando más de la cuenta, como para poder distraerme con este divertimento que es buscar música de tu agrado. Por esto, porque la música de la que me...

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

 Estos son mis discos favoritos de los años 90. Un evidente ejercicio de nostalgia sobre una década que viví intensamente. Debo admitir que, si bien no fue una década excepcional en lo musical, hubo discos de lo más excitante. Entre mis favoritos hay exceso de rock...

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

No esperen lógica en esta selección.  Cuando escribí sobre los setenta lo hice con criterio y con la ventaja que da el analizar una década 40 años después.  Es una lista hecha desde la objetividad.  Esta de los ochenta es lo contrario.  Huele a feromonas, tiene el...

Mis 100 discos 80s – Perem

Mis 100 discos 80s – Perem

Hace unas semanas ya os hablaba de que en esta casa siempre nos han gustado las listas y que ahora estamos enfrascados en la confección de lo que cada uno cree que son sus 100 discos imprescindibles de cada década. Y si la vez anterior tocó navegar por la de los 70, o...

Pin It on Pinterest