No sé dónde leí que la carrera de Nicolas Cage desde hace unos cuantos años se había convertido en un género en sí mismo. Historias psicotónicas y actuaciones delirantes donde hay de todo: películas con momentos brillantes como «Color out of space», marcianadas cósmicas impactantes como en «Mandy» o errores con ínfulas como en «Prisioneros de Ghostland». Y eso, por poner algunos ejemplos porque el riesgo que corre la otrora estrella hollywoodiense con cada trabajo que elige es máximo.

“Pig” se suma a esta colección de títulos, con guiones inverosímiles y lejos de lo comercial. Por fortuna, pertenece a la primera categoría. La de los largometrajes buenos. El debutante Michael Sarnoski ha conseguido un delirio narrativo pero que consigue que el espectador no pueda alejar los ojos de la pantalla en ningún momento. En este caso tenemos a un hombre que ha abandonado la sociedad y vive solo y recluido en el campo con la única compañía de una cerda trufera, lo que le sirve de modo de vida pues vende el codiciado producto a un joven de la ciudad. El problema radica en que una noche unos asaltantes entran en su propiedad y le roban su porcina mascota. A partir de ahí, el eremita viaja a la ciudad (en compañía de su vendedor de trufas) para enterarse del paradero del animal y recuperarlo. A partir de ahí, comienza una serie de alucinantes pesquisas que desembocan en una entrada en una especie de “Club de la lucha” que le deja con golpes en la cara el resto del metraje (al más puro estilo Bruce Willis o Jack Nicholson en el “Chinatown” de Polanski), visitas a restaurantes con Estrella Michelín donde sucederá el diálogo más divertido de “Pig”, toda una crítica a los cocineros posmodernos y una entrada triunfal con la mafia que se dedica a vender trufas.

A pesar de su estrambótica propuesta el tono de realismo mágico que le impregna Sarnoski consigue que la difícil empresa salga delante de forma notable pues “Pig” posee ritmo, su hora y media pasa en un suspiro y su complicado equilibrio narrativo sale adelante con una buena muestra de talento. Y, como era de suponer, Nicolas Cage vuelve a sorprender con otra interpretación tan histriónica como fascinante que potencia la sensación de vacío y soledad del personaje. Un hombre marcado por los acontecimientos del pasado que ha decidido olvidar a la sociedad antes que la sociedad lo olvide a él.

Un filme sorprendente con el que descubrimos a un guionista y director con un futuro prometedor como Michael Sarnoski que en su independiente producción ha conseguido que Nicolas cage cree otro papel para el recuerdo en esta extraña etapa que está viviendo, lejos del oropel de antaño. Otro ser que se tira buena parte del metraje sucio, desaliñado o ensangrentado pero que dentro del exceso de su interpretación y del personaje consigue dotar de alma, vida y profundidad a este supuesto perdedor.

Dentro de un verano con superproducciones y cintas de gran presupuesto, “Pig” es una grata propuesta para pasar un rato divertido y combatir la extrema temperatura que reina en toda España. Además encierra dentro de su estructura interna más enseñanzas y reflexiones de lo que parece mostrar por fuera. Sólo por eso merece la pena ir a verla.

Pig

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

El método Knox

El método Knox

Hasta la fecha la única incursión en la dirección de Michael Keaton había sido en el 2008 con la mediocre “Caballero y asesino”. Esta “El método Knox” es bastante más interesante al contarnos un thriller sobre un asesino a sueldo que tiene que solucionar su vida y la...

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Es sorprendente la capacidad que tiene la serie “Solo asesinatos en el edificio” para superar las limitaciones de su propuesta inicial pues que en el edificio Arkonia sigan existiendo muertes y no decaiga el humor es extremadamente complicado. Y eso que en la segunda...

Terrifier 3

Terrifier 3

La saga “Terrifier” es una de las mayores aportaciones al gore moderno. Una “salvajada” desde su primera entrega que ha ido evolucionando hacia una “locura” de universos paralelos al más estilo David Lynch. Todo ese malsano horror se debe en buena medida a su...

Escape

Escape

Hasta la fecha la filmografía de Rodrigo Cortés era exigua pues, eliminando cortometrajes y trabajos para televisión, desde 2007 sólo ha dirigido cinco largometrajes aunque todos interesantes (“Concursante”, “Enterrado”, “Luces rojas”, “Blackwood” y “El amor en su...

Jurado nº 2

Jurado nº 2

Clint Eastwood se ha convertido, por méritos propios, en el último clásico (junto a otros como Spielberg, Scorsese o Coppola). Una forma de entender el cine que remite a otros tiempos, sabor añejo con planos más largos, movimientos de cámara y juegos de luces y...

Pin It on Pinterest