Un año, este del 2020, que nadie va olvidar. No seremos demasiado originales si decimos que ha sido horroroso, con todos los calificativos negativos que a uno se le ocurran. Pero no queremos entrar en dramas, que para eso hay otros medios. Preferimos quedarnos en elegir los discos que nos han acompañado durante este “annus horribilis”, los que por un motivo u otro han estado ofreciéndonos alegría y evasión, los que consideramos más interesantes, en una lista, que como todas, es personal, criticable y que refleja los gustos del abajo firmante.

La hemos dividido, inconscientemente, en tres categorías, los clásicos que se mantienen en pie, que siempre vuelven con calidad y clase a raudales, sonidos tristes que nos han confortado ofreciéndonos belleza y reflexión en la melancolía y bandas españolas que nos han sorprendido y que reflejan lo bien que se hacen las cosas en “la piel de toro”.

 

 

MEJORES DISCOS DE 2020

 

 

AC/DC «PWR/UP»

Los australianos más internacionales vuelven a la carga con un buen disco, donde no inventan nada, ni falta que hace, pues su sonido es sinónimo de calidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

BLUE ÖYSTER CULT «THE SYMBOL REMAINS»

De la mano de Frontiers Music nos llegó en el segundo semestre del año este nuevo trabajo de unos clásicos, a los que parece que el tiempo, como a los buenos vinos, mejora. Como echaremos de menos a los Eric Bloom y Buck Dharma cuando se retiren.

 

 

 

 

 

 

 

BON JOVI «2020»

Quizás su cansada voz quede lejos de los himnos del pasado pero el tono intimista de “2020” lo hace ser lo mejor compuesto por el músico de Nueva Jersey en quince años. Sólo por eso, debía estar en esta lista.

 

 

 

 

 

 

 

MARILYN MANSON «WE ARE CHAOS»

Otro que estaba de “capa caída”, con discos cada vez peores pero que emergió con su anterior “Heaven upside down” y confirma con el nuevo “We are chaos”. Falta la violencia, la originalidad y la fuerza del pasado pero ha intentado, y conseguido, cambiar de registro para bien.

 

 

 

 

 

 

ACE FREHLEY «ORIGINS (VOL.2)»

El que fuera guitarra de Kiss ofrece unas cuantas canciones de grupos de los sesenta y setenta, influyentes en su carrera pero llevados a su terreno. No “inventa la pólvora” pero es un magnífico disco.

 

 

 

 

 

DEEP PURPLE «WHOOSH!»

Más de cincuenta años de carrera y veinte discos a sus espaldas y todavía sacando trabajos tan excelsos como este “Whoosh!”. Confiemos que a los Gillan, Morse, Airey, Glover y Pace les quede “cuerda para rato”.

 

 

 

 

 

 

 

PRETENDERS «HATE FOR SALE»

Otro regreso que ha sorprendido para bien. Llevaban unos cuantos años sin hacer un Lp que nos fascinase tanto como este “Hate for sale”, donde Chissie Hynde vuelve al rock de siempre y no ser una parodia de sí mismos.

 

 

 

 

 

 

 

BRUCE SPRINGSTEEN «LETTER FOR YOU»

Otra “vuelta al pasado”. Un maduro Springsteen, con su sempiterna E Street Band ha compuesto un disco pulcro que es complicado que haya defraudado a casi nadie. Fácil de escuchar y con ese sonido “marca de la casa” tan reconocible e imitado.

 

 

 

 

 

 

BLUES PILLS «HOLY MOLLY»

El regreso de los de Elin Larsson se revela como uno de los importantes del año. Tercer trabajo de los suecos que estamos deseando escuchar en directo. ¡Cómo los echamos de menos!

 

 

 

 

 

 

 

 

DARK TRANQUILITY “MOMENT”

El cambio de guitarristas, con el gran Chris Ammot ahora al frente, les ha venido bastante bien a los de Mikael Stanne porque “Moment” es de los mejores discos de los suecos en años, lo cual celebramos, pues el “sonido de Gotemburgo” no sería lo mismo sin ellos.

 

 

 

 

 

 

 

KATATONIA «CITY BURIALS»

Más progresivos que nunca regresan los de Jonas Renske, con un “City burials” que llegó en mayo, cuando todavía nos encontrábamos confinados y que sirvió de perfecto poso de reflexión y melancolía.

 

 

 

 

 

 

 

 

AVATAR «HUNTER GATHERER»

Banda inclasificable, aunque en este Lp sí encontremos algunas influencias, que parece ser de las que puedan tomar el relevo a los grandes “tótems” del metal. Buen disco, con algunas creaciones estupendas.

 

 

 

 

 

 

 

 

SÓLSTAFIR «ENDLESS TWILIGHT OF CODEPENDANT LOVE»

A pesar del título en inglés, los islandeses prefieren seguir cantando en su lengua materna, cosa que no evita que se sienta el dolor y la tristeza que destilan sus canciones. Cadencia pesada, ritmo lento y cambios armónicos en un disco no fabricado para todos los paladares.

 

 

 

 

 

 

 

DRACONIAN «UNDER A GODLESS VEIL»

Da gusto escuchar un Lp tan bien compuesto y producido. Doom gótico de altísima calidad y con la maravillosa voz de Heike Langhams, a la que no le hace falta gritos ni “gorgoritos” para demostrar lo buena cantante que es. Tiene un timbre vocal precioso y lo aprovecha.

 

 

 

 

 

 

PARADISE LOST «OBSIDIAN»

Decimosexto trabajo de los de Halifax, empeñados en revalorizar el doom metal, y ya de paso a ellos mismos. Un sentido homenaje a sus orígenes noventeros y a obras maestras como su “Draconian times”. De lo mejor escuchado este año.

 

 

 

 

 

 

 

DESVARIADOS «VÍCTIMAS DEL SUEÑO AMERICANO»

“It´s only rock & roll but i like it”. Desvariados pertenecen a esa gloriosa estirpe que ha llevado al rock cantado en español a grandes cotas. Once canciones donde se fusionan la cara salvaje del rock descarnado, junto a un lado más reposado con medios tiempos y una balada final.

 

 

 

 

 

LOS ENEMIGOS «BESTIEZA»

Los de Josele Santiago siguen empeñados en seguir siendo historia viva de la música en España. Joyas como “Bestieza” lo demuestran. Una maravilla de principio a fin.

 

 

 

 

 

 

 

SAUROM «MÚSICA»

Con los múltiples adelantos que nos fueron ofreciendo durante el año, “Música” prometía pero una vez escuchado el disco completo podemos afirmar que estamos ante uno de los mejores trabajos de los gaditanos.

 

 

 

 

 

 

WHITEGORRINO «THE RISE OF WHITEGORRINO»

La sorpresa de este 2020. Un poderoso trío que practican un “stoner” sin complejos, con tintes garajeros y “hardrockeros”. Una de esas formaciones que habrá que seguir en el futuro porque prometen muchas alegrías sonoras.

 

 

 

 

LEATHER BOYS «BORN IN THE SEVENTIES»

Grandísimo disco el de los asturianos. Hard rock y “sleazy” desenfadado y de enorme calidad. El título es toda una declaración de intenciones.

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

La década de los 90 fue fundamental en mi desarrollo musical y personal. Descubrí un montón de música del pasado y viví en primera persona el boom de algunas bandas que me pusieron de su lado desde el principio. Mis primeros conciertos masivos, los colegas que...

Mis 100 discos 90s –  Ángel Ferrer

Mis 100 discos 90s – Ángel Ferrer

Me ha costado bastante hacer esta lista, ya que en esta época poca música buscaba. Estaba en otras guerras y trabajando más de la cuenta, como para poder distraerme con este divertimento que es buscar música de tu agrado. Por esto, porque la música de la que me...

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

 Estos son mis discos favoritos de los años 90. Un evidente ejercicio de nostalgia sobre una década que viví intensamente. Debo admitir que, si bien no fue una década excepcional en lo musical, hubo discos de lo más excitante. Entre mis favoritos hay exceso de rock...

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

No esperen lógica en esta selección.  Cuando escribí sobre los setenta lo hice con criterio y con la ventaja que da el analizar una década 40 años después.  Es una lista hecha desde la objetividad.  Esta de los ochenta es lo contrario.  Huele a feromonas, tiene el...

Mis 100 discos 80s – Perem

Mis 100 discos 80s – Perem

Hace unas semanas ya os hablaba de que en esta casa siempre nos han gustado las listas y que ahora estamos enfrascados en la confección de lo que cada uno cree que son sus 100 discos imprescindibles de cada década. Y si la vez anterior tocó navegar por la de los 70, o...

Pin It on Pinterest