Para muchos (entre los que me incluyo) “Los enemigos” ha sido banda sonora de algún momento de nuestras vidas, discos que han marcado época desde su primer “Ferpectamente”, “La vida mata”, “la cuenta atrás” o “Gas”. Pasión que comparto con amigos con los que he compartido momentos inolvidables: viajes en coche a Cáceres con el cineasta extremeño Julián Franco Lorenzana escuchando sus discos mientras que íbamos a la presentación de uno de sus documentales o a la de mi primer corto en el barrio de “La Madrila” o un concierto de Josele Santiago en solitario en la extinta Sala Supersonic de Cádiz junto a otro gran admirador como es el bajista de los gaditanos Saurom Jose Gallardo. Un pasado que no volverá, parte de lo que Flaubert denominó “la educación sentimental”.

 

[divider]BESTIEZA[/divider]

Bestieza Cover – Los Enemigos

 

Dejando a un lado los territorios de la nostalgia, donde tan a gusto nos encontramos algunos, “Los enemigos” es la banda que mejor ha sabido transmitir la imposible unión entre lo culto y lo “canalla”, letras ácidas cantadas de esa manera tan única y personal en un conjunto inimitable y original. Sigue Josele Santiago de “cabeza visible” como voz y guitarra, junto a Fino Oyonarte de bajista y voz y Chema “Animal” Pérez a los parches, al que se une ahora como miembro de pleno derecho David Krahe, guitarra en “Los Coronas” y “Corizonas”. Tras la reunión en el 2012 y el último Lp, el “flojo” “Vida inteligente”, con este nuevo “Bestieza” han conseguido devolver el grato sabor de sus mejores obras. Una genialidad de poco más de treinta minutos. Diez canciones que componen una nueva genialidad que hará las delicias de sus múltiples seguidores.

“Bestieza” comienza fuerte con su “sencillo” “Siete ml canciones”, “power pop” de “altos vuelos”, a la altura de sus intemporales clásicos, con estupendos coros y guitarreos. “Vendaval” nos sigue transportando a lo mejor de finales de los ochenta y noventa, con esa fusión de Rymth& Blues, pop y rock, con frases tan absolutas como : “- No quiero saber nada de algoritmos. Nunca me he creído la predestinación. Y tu aparición me saca, como siempre, de mi error-“. “La ofensa” sigue ese alto tono, donde los fraseos de Josele Santiago siguen siendo protagonistas. “-Hoy finges no saber. Mañana fingirás. Lo recordarás. Eres gente. Puta gente-“. Toda una declaración de intenciones, como la de “Menos que un perro”: “-No soy grato al paladar. Amargo. Correoso hasta el final. Da igual-“. “La costumbre” es el primer medio tiempo, eso sí, a ritmo de blues. Canción de cinco minutos, la más larga del álbum pero preciosa y que sirve de prolegómeno a más “power pop” bien construido como “Mar de sendas”, donde destacan las distorsiones y el “fuzz”. La rareza de “Bestieza” es “Océano” donde canta Fino Oyonarte en el corte más pop. Pero poco dura porque “Sacrilegio sideral” nos devuelve a esos ripios espectaculares “marca de la casa” de Josele Santiago, en un medio tiempo que juega entre el jazz y el blues. “Hey Judas” suena muy garajero, recordando, en más de un momento, al “grunge” noventero de unos, por ejemplo, Nirvana. Y tras la tempestad llega la calma con “El rey pescador”, un final adecuado al Lp. Fraseos con ritmo bluesero que nos trae a la mente genialidades como el “Paquito” de “La vida mata” en su estructura.

Un trabajo para degustar, escuchar varias veces, con una copa de Valdepeñas en una mano y otra de Moët Chandon en la otra. Como decían en el inicio de una de sus obras maestras “Brindis”: “-Podría hacer daño el agua y no el licor. Podrían los años no pasar factura al portador. Podría ser… pero no-”

 

 

Los enemigos – Bestieza

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...