Tras numerosos avances que nos han ido presentando desde mayo, por fin llega el esperado “Música”, décimo trabajo de estudio de los gaditanos Saurom, una de las formaciones más “engrasadas” del panorama español, con cada vez más numerosos seguidores por todo el orbe y giras más extensas, tanto en la Península Ibérica como en Latinoamérica. Un álbum que como los anteriores “Vida” o “Sueños” es casi un caleidoscopio con todos los temas recurrentes de la banda, donde hay de todo; desde los festivos que han hecho célebres a la formación andaluza, algunos más heavies como los escuchados en “Once romances desde Al-Andalus” o “Maryam”, ecologismo y temas sociales o baladas y medios tiempos que tanto gustan a numerosa parte de su público. Estamos seguros que no decepcionará a ningún fan como no nos ha decepcionado a nosotros en las escuchas que hemos dado al disco, con una preciosa portada, “marca de la casa” de Daniel López.

Sus quince temas comienzan con «Amanecer», primer adelanto que escuchamos en mayo, perfecta melodía donde se conjuga la simbiosis de folk y más contundencia guitarrera que en otras ocasiones seguido de «La hija de las estrellas», canción basada en una leyenda panameña, sirviendo de guiño a ese país. Un medio tiempo rico en instrumentación y melodía que, como bien explica mi compañero David Galeote, se puede catalogar como una balada acelerada. “Salta” es uno de esos festivos cortes con cambios de ritmo que con tanta facilidad ejecutan y que les acerca al rock nacional de toda la vida para continuar con otra que ya escuchamos hace meses como «El queso rodante», positivismo a raudales que seguro que en directo (¡como los echamos de menos!) será un fijo, enlazando con “La ciudad del Renacimiento”, breve pasaje instrumental y que sirve de aperitivo ante, en nuestra opinión, el mejor corte de “Música” como es «El lazarillo de Tormes», en la línea de adaptar la literatura popular que llevan haciendo desde sus inicios, con una espectacular melodía y reminiscencias de su etapa más metalera. Una maravilla que parece tener un epílogo en otro corto instrumental como “El bardo” para pasar a la balada más intimista del Lp titulada “Cuando nadie nos ve” para pasar a otra canción “buenrrollista”, donde unen los cuatro idiomas que se hablan en España, que lleva por nombre “La danza de los mundos”, y donde a la voz de Miguel Ángel Franco se le suman varias voces femeninas. “Mi gente” nos devuelve al rock festivo de siempre, con percusión y sección de viento que nos traslada hacia el “otro lado del Atlántico”, cambiando de forma diametral con «Fiesta de la cerveza» que cuenta con la colaboración de una banda que ha bebido de Saurom, como es Lepoka, y con la que es complicado no mover los pies, sobre todo con su pegadizo estribillo y que nos conduce, poco a poco, a un final más relajado conformado con ”Reina de mis sueños”, un medio tiempo con acompañamiento femenino en la voz, como es la superior «3.2.1… !la Tierra!», una de esas con la que es difícil no emocionarse, subiendo un tanto el ritmo con el tema homónimo “Música”, donde se mezclan lo folk, la celta y las seis cuerdas para concluir con “Duermedela” que a modo de canción de cuna sirve de corolario a un disco sobresaliente, equilibrado y con una impecable producción.

Los “juglares” han vuelto a demostrar su versatilidad y buen hacer, con un Miguel Ángel Franco inspirado en la voz, el inmenso Narci Lara como multinstrumentista, un mayor protagonismo a las seis cuerdas de Raúl Rueda, una de las mejores secciones rítmicas del rock en español como son Jose Gallardo al bajo y Antonio “Donovan” Ruiz a la batería, con los que hablamos hace un par de años con la presentación del libro biográfico «Leyenda de juglares» y el sintetizador de Santi Carrasco. Todos conforman una de las formaciones más sólidas del panorama nacional y, en la actualidad, son los mejores en su estilo.

Saurom – Música

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...