La última vez que pude ver al guitarrista fundador de Kiss Ace Frehley fue en el festival Download de Donington Park, en el lejano 2015. Un concierto corto, de ocho canciones, donde cinco eran de la banda que le dio la fama, que por cierto encabezó la última jornada, y tres propios. Un claro ejemplo de lo que le gusta versionar clásicos, así que al año siguiente aparecía el primer volumen de “Origins”, con unas cuantas canciones que considera importantes como reminiscencia de su música.

En este “Origins (vol. 2)” vamos a encontrar eso mismo; clásicos de grupos de los sesenta y setenta que han influido en su carrera pero llevados a su terreno. Y comienza fuerte, con “Good times bad times” de Led Zeppelin, a los que también tributó en el primer “Origins” con “Bring it home”. Corte bien ejecutado que cuenta con la presencia de Jeremy Asbrock, guitarra de su proyecto solista. Seguimos en 1970 con el “Never in my life” de Mountain, donde Frehley funciona con la voz y las seis cuerdas. Un inicio poderoso que continua con otra maravilla setentera como es el “Space truckin’” de Deep Purple donde el veterano Rob Sabino emula al fallecido Jon Lord. Y si en el primer volumen se echaba de menos algo de The Beatles, ahora se remienda con “I’m down”, cara B de los de Liverpool que cuenta con la magia de un colaborador importante del primer “Origins” como es John 5, donde el ex guitarra de Marilyn Manson y Rob Zombie ofrece un recital en los solos y en cada riff. Y tras The Beatles llegan los Stones que repiten, ya que en el 2016 interpretó “Street fighter man”. En esta ocasión acometen otro tema conocido como “Jumpin’ Jack Flash”, con Lita Ford a la voz. Tal vez por la voz de la anglo-norteamericana nos suena raro y se eche en falta a Mick Jagger. En ese “revival” sesentero llega “Politician” de Cream donde lo mejor es Ace Frehley emulando a Eric Clapton con su Gibson. Cambio de tercio radical con el “Lola” de The Kinks, que repiten tras el “Till the end of the day”. Bien ejecutada narrando ese encuentro escrito por Ray Davies entre un chico joven y una travesti en un club del Soho londinense, a la que sigue uno de los platos fuertes entre las colaboraciones, pues tenemos a la voz al gran Robin Zander de Cheap Trick dejando su impronta en el “30 days in the hole” de Humble Pie. Y como en 2016 con “Spanish castle magic”, llega el turno a Jimi Hendrix con “Manic depression”, auténtico “tour de forcé” entre Frehley y el también ex miembro de Kiss Bruce Kulik. Cerca de los Beatles aparece el “Kicks” de Paul Revere and The Raiders, con unos arreglos estupendos, logrando mejorar el original, continuando con los himnos de mediados de los sesenta con la genial “We gotta get out this place”, popularizada por The Animals, donde la voz de Frehley funciona tan bien como la de Eric Burdon en 1965, rematando el disco con “She” de los Kiss, en los felices setenta en los que Ace Frehley militaba en el inmortal conjunto neoyorkino como el “hombre del espacio”

Doce temas que se escuchan con agrado donde se nota la profesionalidad de uno de los grandes músicos de todos los tiempos, donde el melómano amante de esa franja temporal que va desde mediados de los sesenta a mediados de los setenta degustará canciones que, en su gran mayoría, conoce y ha disfrutado a lo largo de los años y para los más jóvenes es una gran oportunidad para descubrir un pedazo de la historia del rock. Esos orígenes a los que alude el título y donde Ace Frehley da “rienda suelta” a bandas que le han marcado en su largo peregrinar por los procelosos mares del rock & roll. No será un disco perfecto este “Origins (vol.2)” pero sí que es un álbum necesario y que confiemos que sirva para que le embarque en una gira donde disfrutar de su voz y de su calidad con las seis cuerdas.

Ace Frehley – Origins Vol. 2

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Posiblemente Soziedad Alkoholika sea una de las bandas más fiables del panorama musical estatal. Te podrá gustar más o menos su propuesta, pero el tiempo ha demostrado que mantienen una línea a seguir que les hace estar siempre a un gran nivel y que sus discos en...

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...