Cuatro años han pasado desde el anterior “The fall of hearts”, donde sin dejar de explorar la oscuridad y la depresión con el doom metal que les catapultó, cambiaban de registro hacia el progresivo. Cosa que se acentúa en este “City burials”, donde mantienen su reconocible sonido pero se nota una experimentación hacia lugares inexplorados por los suecos. Un disco, el decimosegundo en su trayectoria, que dejará un grato “sabor de boca” a sus numerosos seguidores, esperando que regresen pronto a los escenarios, ya que llevamos desde la gira «Fallen hearts of Europe» sin verles en España.

El primer tema “Heart set to divide” posee un interesante inicio de voz y sintetizador, donde la guitarra no entra hasta pasado el minuto en un largo pasaje instrumental, donde comprobamos que la voz de Renske no ha perdido un ápice en estos años de “travesía del desierto”. “Behind the blood” era el primer adelanto, donde parece que se homenajea al metal clásico aunque contiene un prefacio progresivo de cuarenta y cinco segundos y múltiples cambios de ritmo y que nos conducen a terrenos más nostálgicos con “Lacquer”, marcado por la línea de sintetizador que, en más de un momento, nos recuerdan a esas bandas sonoras con música electrónica. Un gran tema. “Rein” sigue la idea de un corte lento y otro con cambios de ritmo como en “Behind the blood”, enlazando con “The winter of our passing” donde a pesar del tono vocal de Renske, resulta más progresivo y electrónico en la melodía que oscuro y depresivo. “Vanishers” tiene la suficiente atmósfera pesada, coros femeninos y poca presencia guitarrera salvo en el estribillo. Cosa que no sucede en “City glaciers”, una de las mejores canciones del disco, destacando el “riff” inicial de Anders Nystrom, sonando muy americano para pasar a un desarrollo más pausado y una explosión hímnica en el estribillo. “Flicker” es un lento más experimental, jugando con los sintetizadores, salvo en el habitual estribillo. “Lachesis” es una especie de transición de menos de dos minutos hacia la poderosa “Neon epitaph”, con otro “riff” espectacular de entrada, guardando similitudes con el de “City glaziers” y una de esas melodías ganadoras de los suecos, donde parece dejar el riesgo y llevarnos por sendas que conoce mejor su público, como sucede en “Untrodden”, con el sonido clásico de Katatonia. Como “bonus track”, “Fighters” lleva a su terreno una estructura de metal clásico.

Un disco notable, que imaginamos dejará satisfecho a los que siempre han escuchado a los nórdicos y a los que los siguen desde sus últimos Lp´s, más cercanos al progresivo. Letras que parecen reflejar una tristeza, sin condicionantes negativos. Como sucedía en la excepcional novela de Kawabata “Lo bello y lo triste”, dos conceptos que parece que no puedan ser complementarios pero que Katatonia domina a la perfección y fusiona en un trabajo notable, resumido en su acertada portada, donde aparece la sombra y la luz, el blanco y el negro, con esa persona, que tanto puede ser un rey como Cristo, perdiendo su corona.

Katatonia – City burials

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

The Cure: Songs of a lost world

The Cure: Songs of a lost world

Os juro que llegar a creer que nunca tendríamos otro disco de The Cure. Han sido tantos los retrasos y tantas las excusas que Robert Smith ha esgrimido durante estos 16 años de parón discográfico, que perdí la fe. Incluso pensé que era mejor así: es preferible el...

Elizabeltz – Alabaren

Elizabeltz – Alabaren

De las entrañas de lo desconocido llegan a veces grandes satisfacciones. Abrir las puertas para recibir el mensaje no solo de aquellos portadores de buenas nuevas cuyos rostros nos son familiares, sino también de los que consiguen escapar del abismo de la mediocridad...

Feralman – Allegories

Feralman – Allegories

Hoy os traigo un proyecto inusual multilingüe. Un conjunto de himnos. Unas canciones naturales, puras, preciosas. La perfecta tabla de Moisés. Somos distintos, pero funcionamos igual, afortunadamente. Esto hace que nos duelan y gusten las mismas cosas. Algo que...

Los Farelli – Affari Di Famiglia

Los Farelli – Affari Di Famiglia

Me resulta excesivamente sorprendente las delimitaciones que algunos pretenden imponer a algo tan voluble como la identidad, principalmente para utilizarlo en beneficio propio más que en el común que dicen defender. Deshacer barcos de papel en un charco es mucho más...

Monalisa– Postales Desde Marte

Monalisa– Postales Desde Marte

Es muy agradable el ir viendo la evolución de una banda desde sus inicios, y cómo han ido saliendo en nuestra revista desde aquel debut homónimo de septiembre del 2021 hasta recibir esta semana en mi casa su nuevo trabajo dedicado por los actuales miembros de este...

Pin It on Pinterest