MEJOR PELÍCULA
La primera en la frente. Que estén nominadas películas tan simplonas como Top Gun: Maverick o Avatar 2 es ya un insulto para los amantes del cine. Pero esto de Hollywood no es un arte, es un negocio y así hemos de entenderlo. El motivo de nominar a tantas películas está claro: subir la recaudación en taquilla de más películas. Atomizan los premios para que todos queden contentos y suban los beneficios. Eso sí, lo del olvido de Babylon es otra vergüenza que se suma a históricos ridículos como los Oscars a Shakespeare in love, Moonlight o Crash. Pensemos también que Hollywood le debe mucho a Tom Cruise, quien les ha salvado el culo tras la pandemia haciendo que la gente vuelva en masa a las salas.
¿Mi favorita de este año? Babylon, la gran olvidada. ¿Quién se va a llevar el Oscar? Todo a la vez en todas partes. ¿El motivo? Es original y los protagonistas son chinos y ya sabemos que China es un gran mercado. Si hace años tocó dar premios a afro americanos o hispanos, ahora toca el cupo de los orientales. No olvidemos que la surcoreana Parásitos lo ganó hace pocos años. Todo a la vez en todas partes es de la productora independiente A24, costó 25 millones de dólares (10 veces menos que Avatar 2) pero rebosa imaginación (unas 100 veces más que Avatar 2). También me gustaría que se lo llevara la germana Sin novedad en el frente, siempre viene bien un alegato anti belicista y más en los tiempos que corren. Cualquier cosa puede pasar, no olvidemos que el año pasado le dieron el Oscar a mejor película a un remake del cual ya nadie recuerda ni el nombre. ¡Qué tiempos aquellos en los que este premio te aseguraba el paso a la historia!
- SIN NOVEDAD EN EL FRENTE
- AVATAR: EL SENTIDO DEL AGUA
- ALMAS EN PENA DE INISHERIN
- ELVIS
- TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES
- LOS FABELMAN
- TÁR
- TOP GUN: MAVERICK
- EL TRIÁNGULO DE LA TRISTEZA
- ELLAS HABLAN
MEJOR DIRECTOR
¿Dónde está Damien Chazelle por Babylon? Esta vez entre los candidatos no hay ninguna mujer asiática a la que le regalen el Oscar por una película aburridísima (Nomadland). Es así de triste, ahora toca expiar décadas de racismo dando premios a minorías aunque no los merezcan. Así que se lo llevará Spielberg (que es el puto rey Midas de Hollywood desde hace medio siglo) aunque su film sea bastante ortodoxo y sin riesgo alguno. Yo se lo daría a los Daniels por Todo a la vez en todas partes, que al menos ellos arriesgan.
- MARTIN MC DONAGH (ALMAS EN PENA DE INISHERIN)
- DAN KWAN Y DANIEL SCHEINERT (TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES)
- STEVEN SPIELBERG (LOS FABELMAN)
- TODD FIELD (TÁR)
- RUBEN ÖSTLUND (EL TRIÁNGULO E LA TRISTEZA)
MEJOR ACTRIZ
Estos americanos son la leche. Más que premiar a un actor o actriz, tienden a premiar al personaje que interpretan (si fue un personaje real, mejor). Les encanta dar premios a interpretaciones de personajes históricos. Sobre todo de la realeza británica. Es como si tuvieran complejo por haberse separado de la corona británica. En cambio, ellos tienen sus propios reyes, las nominaciones a Ana de Armas y Austin Butler son en realidad para sus iconos más intemporales: Marilyn y Elvis. Los yanquis siguen atascados en su iconografía del siglo XX siendo incapaces de crear nuevos mitos. Casi mejor. Yo creo que le van a dar su tercer y muy merecido Oscar a la gran CATE BLANCHETT. Eso sí, tanto Tàr como Blonde cuentan con grandes interpretaciones femeninas pero son películas fallidas y lastradas por una duración excesiva. La maldita manía de las películas de más de 2 horas. Ojito, que Andrea Riseborough (que hace de alcohólica) o Michelle Yeoh (que es asiática y eso está de moda) podrían dar la campanada.
- CATE BLANCHETT (TÁR)
- ANA DE ARMAS (BLONDE)
- ANDREA RISEBOROUGH (TO LESLIE)
- MICHELLE WILLIAMS (LOS FABELMAN)
- MICHELLE YEOH (TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES)
MEJOR ACTOR
Lo dicho, los estadounidenses les encanta premiar interpretaciones de personajes famosos. Ya se lo dieron al actor que hizo de Freddy Mercury en aquella terrible película sobre Queen. Austin Butler lo hace bien pero yo creo que puede pesar más lo del actor olvidado que renace de sus cenizas, por lo que Brendan Fraser es mi apuesta, Fraser y sus prótesis son lo mejor del film de un Darren Aronofsky bastante comedido.
- AUSTIN BUTLER (ELVIS)
- COLIN FARRELL (ALMAS EN PENA DE INISHERIN)
- BRENDAN FRASER (LA BALLENA)
- PAUL MESCAL (AFTERSUN)
- BILL NIGHY (LIVING)
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Apuesto por KE HUY QUAN, está muy bien en “Todo a la vez en todas partes” y es otro actor que sale del ostracismo, que le encanta a los de Holywood. Y me cae bien, leñe. Además, toca darle el premio a un oriental y las motivaciones de su personaje se entienden en todo momento, no como a Brendan Gleeson en “Almas en pena de Inisherin”. ¿A qué demonios viene lo de los dedos en la película irlandesa?
-
- BRENDAN GLEESON (ALMAS EN PENA DE INISHERIN) (no entiendo a su puto personaje y su manía con los dedos)
- BRIAN TYREE HENRY (CAUSEWAY) (no la vi)
- JUDD HIRSCH (LOS FABELMAN) (sale muy poco)
- BARRY KEOGHAN (ALMAS EN PENA DE INISHERIN) (está bien)
- KE HUY QUAN (TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES)(lo adoro desde Indiana Jones y el templo maldito y los Goonies)
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Jamie Lee Curtis está genial y se lo merece. Pero no es afroamericana. Me la juego y creo que no se lo van a dar a Angela Basset aunque fue la única que se tomó en serio el rodaje de Tedio forever, perdón, Wakanda forever.
- ANGELA BASSET (BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER) (la única que se tomó en serio su personaje)
- HONG CHAU (LA BALLENA) (muy bien)
- KERRY CONDON (ALMAS EN PENA DE INISHERIN) (muy bien)
- JAMIE LEE CURTIS (TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES) (genial)
- STEPHANIE HSU (TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES) (muy bien)
MEJOR GUION ORIGINAL
No le veo la gracia al sobrevalorado Martin McDonagh y su plomiza Almas en pena de Inisherin. ¿Alguien entiende lo de los dedos en esa película? Espero que apuesten por Los Fabelman o a Todo a la vez en todas partes. Yo apuesto por esta última, que ya he dicho que arriesga y tiene un toque gamberro muy necesario. El guión de Spielberg es muy bueno pero es tan clásico…
- ALMAS EN PENA DE INISHERIN
- LOS FABELMAN
- TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES
- TÁR
- EL TRIÁNGULO DE LA TRISTEZA
MEJOR GUION ADAPTADO
Sin Novedad en el frente, me parece de lo mejor del año y es de Netflix (que está poniendo mucha pasta en promocionar esta peli tras el descalabro de Blonde). Top Gun: Maverick es un estúpido remake de un rancio panfleto de las fuerzas armadas yanquis aunque muy entretenido, ha hecho mucho dinero y algo tendrán que darle a Tom.
- SIN NOVEDAD EN EL FRENTE
- PUÑALES POR LA ESPALDA: EL MISTERIO DE GLASS ONION
- LIVING
- TOP GUN: MAVERICK
- ELLAS HABLAN
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Me gusta más “Sin novedad en el frente” que “Argentina 1985”. La cosa está complicada pero me quedo con la alemana. Mis disculpas a mi admirado Ricardo Darín. Ya ganasteis el Mundial y el Globo de oro.
- CLOSE
- ARGENTINA 1985
- SIN NOVEDAD EN EL FRENTE
- EO
- THE QUIET GIRL
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Sólo he visto RED y me gustó, espero que se lo lleve por su originalidad a la hora de tratar la adolescencia. No soy muy fan de Guillermo del Toro y creo que ya le han premiado en exceso otros años.
- PINOCHO DE GUILLERMO DEL TORO
- MARVEL THE SHELL WITH SHOES ON
- EL GATO CON BOTAS: EL ÚLTIMO DESEO
- RED
- EL MONSTRUO MARINO
MEJOR DOCUMENTAL
América sufre una epidemia de muertes a causa de los opiáceos, la cruda mirada de “La belleza y el dolor” puede servir para afrontar el problema de una vez. La cosa está muy reñida, también Navalny podría ganar ya que es un alegato contra Putin.
- ALL THAT BREATHES
- LA BELLEZA Y EL DOLOR
- FIRE OF LOVE
- UNA CASA HECHA DE ASTILLAS
- NAVALNY
MEJOR MONTAJE
No hay rival. “Todo a la vez en todas partes”. ¿Dónde demonios está Babylon?
- ALMAS EN PENA DE INISHERIN
- ELVIS
- TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES
- TÁR
- TOP GUN: MAVERICK
MEJOR FOTOGRAFÍA
“Sin novedad en el frente” ¿¿¿Cómo que no no está Babylon??? ¿Se han quedado todos ciegos?
- SIN NOVEDAD EN EL FRENTE
- BARDO, FALSA CRÓNICA DE UNAS CUANTAS VERDADES
- EL IMPERIO DE LA LUZ
- ELVIS
- TÁR
MEJOR BANDA SONORA
Este año no hay grandes bandas sonoras. Supongo que se lo darán a John Williams por su discreto trabajo en “Los Fabelman” a modo de epitafio a su carrera, que esas cosas les gustan mucho. No entiendo la nominación de Justin Hurwitz por “Babylon” ya que su partitura recuerda demasiado a la de “La La Land”.
- SIN NOVEDAD EN EL FRENTE
- BABYLON
- ALMAS EN PENA DE INISHERIN
- LOS FABELMAN
- TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Me la juego, RRR. Viva Bolywood. La India es otro mercado de más de mil millones de personas que Hollywood quiere mimar. El tema de Rihanna para Wakanda forever es flojo y Lady Gaga ya ganó uno… aunque igual se lo dan para que Tom Gun no se vaya con las manos vacías. Este Oscar está muy devaluado, no olvidemos que Billie Eilish también tiene un Oscar por susurrar en un pobre tema de 007.
- TELL IT LIKE A WOMAN
- TOP GUN: MAVERICK
- BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER
- RRR
- TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Sin comentarios.
- SIN NOVEDAD EN EL FRENTE
- AVATAR: EL SENTIDO DEL AGUA
- BABYLON
- ELVIS
- LOS FABELMAN
MEJOR VESTUARIO
Lo mismo: Babylon. La gran olvidada de este año. Aunque el vestuario de Todo a la vez en todas partes y los sombreros que luce Angela Bassett en Tostona forever son espectaculares.
- BABYLON
- BLACK PANTHER. WAKANDA FOREVER
- ELVIS
- TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES
- EL VIAJE A PARÍS DE LA SEÑORA HARRIS
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Secundo lo que escribió mi compañero José Luis: «Nos decantamos por “La ballena” y la estupenda prótesis para Brendan Fraser aunque “Elvis” también tiene un buen trabajo de caracterización.»
- BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER
- ELVIS
- LA BALLENA
- THE BATMAN
- SIN NOVEDAD EN EL FRENTE
MEJOR SONIDO
No puedo con Avatar 2. Supongo que aquí Tom Gun puede rascar algo para que Tom Cruise exponga el Oscar en la sede de la cienciología. A Sin novedad en el frente no creo que se lo den aunque se lo se merece.
- SIN NOVEDAD EN EL FRENTE
- AVATAR: EL SENTIDO DEL AGUA
- THE BATMAN
- TOP GUN: MAVERICK
- ELVIS
MEJORES EFECTOS VISUALES
Sólo por los 14 años y 250 millones de dólares que el pesado de James Cameron ha invertido en el apartado visual de su tontería de película (que no en el guión) creo que se lo van a dar a Avatar: el sinsentido del agua. Sin embargo… ojalá se lo lleve Sin novedad en el frente.
- SIN NOVEDAD EN EL FRENTE
- AVATAR. EL SENTIDO DEL AGUA
- THE BATMAN
- BLACK PANTHER. WAKANDA FOREVER
- TOP GUN: MAVERICK
No he visto los corto metrajes por lo que no puedo opinar. Creo que mi apuesta ha quedado clara. A ver cuántas acierto.
0 comentarios