Ryan Coogler entró por la “puerta grande” en el Universo Marvel con “Black Panther”, tras su éxito con la sorprendente “Creed: la leyenda de Rocky” (hasta ahora su mejor cinta). El largometraje adaptado del cómic fue un éxito de público y llegó a estar nominado al Oscar como mejor película por lo que no se entiende bien que desde ese lejano 2018 Coogler no se hubiese sentado a realizar una nueva producción.

“Black Panther: Wakanda forever” es su vuelta a la pantalla grande con un filme que a buen seguro será otro “taquillazo”, a pesar de que cuenta de entrada con un “hándicap” importante como resultó el fallecimiento de su protagonista Chadwick Boseman (quizás el motivo principal por lo que esta secuela ha tardado tanto en ponerse en pie). De hecho, el prólogo nos presenta la muerte del rey T’ Challa por una enfermedad no explicada. Eso permite que el primer acto pivote sobre la nueva situación del país y de la familia real debatida entre el dolor por la pérdida, por su madre la reina Ramunda y su hermana la princesa Shuri y el problema de política exterior con Europa y Estados Unidos por el control del Vibranium. Una presentación que sirve para que entre un nuevo villano, regente de un reino submarino y que deciden utilizar el terrorismo por el ataque de las potencias occidentales contra sus dominios. Un pueblo a medio camino entre el de «Aquaman» y el de “Avatar”.

A partir de ahí en un guion combativo del propio Coogler y Joe Robert Cole se nos hace una nada disimulada analogía con el expolio causado por las naciones colonizadoras sobre África y América latina. De hecho, cuando las “criaturas subacuáticas” salen del océano para regresar a su añorada tierra mexicana, esta ha sido tomada por perversos conquistadores españoles (con sus religiosos) esclavizando a la población indígena. Una irrealidad fomentada por la “Leyenda Negra” que propagaron ingleses y holandeses, curiosamente los que masacraron y esclavizaron hasta bien entrado el siglo XX. Por estas cosas del cine ahora intentan ocultar su vergüenza y expandirla hacia otra religión y país, como ha sucedido con el “western” culpando en el pasado a los indios y ensalzando al ejército.

Lo mejor de este “Black Panther: Wakanda forever” es que a pesar del maniqueo “libreto”, el ritmo al que le dota Ryan Coogler es admirable y en una cinta que pasa con claridad de las dos horas y media apenas hay bajones narrativos y la acción se sucede a toda velocidad sin que el espectador tenga un momento de respiro ni se aburra. Además el villano es estupendo pues tiene una motivación: salvar los recursos naturales que considera suyos. Un alegato ecologista que nos recuerda al de Thanos cuando quiere eliminar a la mitad de la población para mantener la sostenibilidad. A esto se suma el matriarcado wakandés que lucha por la supervivencia sin aliados (salvo el agente de la CIA concienciado).

Técnicamente impecable, con grandes efectos visuales, fotografía y banda sonora de Ludwig Goransson, el Ryan Coogler director lleva su epopeya a buen término pues sin salirse en exceso de los cánones de una película de este tipo da al espectador lo que espera. No hay demasiado riesgo pero tampoco errores de bulto. Y consigue que el déficit de perder a su estrella se salve empoderando a dos actrices, pues la primera parte la capitanea la veterana Angela Bassett y la segunda Letitia Wright, dejando en un segundo plano a Lupita Nyong’o. Poco papel para Martin Freeman, quizás el papel más esquemático y el rol más desaprovechado junto al de Dominique Thorne, una científica universitaria que acaba resultando insoportable. Sorpresa a favor Tenoch Huerta Mejía que juega con la baza de su malvado Namor, un “Ángel de la muerte” con una misión, conocido con otra película de género con “mensaje” como fue «La purga infinita».

Black Panther: Wakanda Forever

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Discazo de principio a fin cuya producción elegantísima(cualquiera no lo pone sabe ejecutarlo) y cuyas letras made in Jon son…

  2. me gustaria saber autor y titulos de la musica de la pelicula…gracias

  3. La vida no es justa El amor una lotería que a veces toca Mientras montando la rueda de la fortuna…

Te puede interesar

Ciudad de asfalto

Ciudad de asfalto

Uno de los títulos más infravalorados de la terna conformada por Martin Scorsese como director y Paul Schrader como guionista es la cinta “Al límite”, con un Nicolas Cage como paramédico en el servicio nocturno de emergencias obsesionado con conseguir salvar una vida....

El robot salvaje (Wild robot)

El robot salvaje (Wild robot)

Cuando ya nadie esperaba nada de Dreamworks (los de Shreck y Kung Fu Panda) en 2024 no ha llegado esta pequeña joya en forma de película llamada El robot salvaje. No es que su mensaje sea especialmente novedoso (que la familia es lo más importante, que hay luchar por...

Disclaimer (Apple TV+)

Disclaimer (Apple TV+)

Disclaimer es un más que interesante mini serie de 7 capítulos (cada día me gustan más las miniseries) de la mano del siempre interesante Alfonso Cuarón (Roma, Gravity, Hijos de los hombres). Disclaimer adapta la novela de Renee Knight con un reparto inmejorable: Cate...

Mejores películas de 2024 – Lista de Edu

Mejores películas de 2024 – Lista de Edu

Aquí se da una circunstancia curiosa, y es que algunas películas de 2023 las he visto en 2024 y me han gustado tanto que las voy a incluir aquí. El cine hace tiempo que se ha visto superado y está de capa caída. Entre películas de súper héroes, animación y terror...

Mejores series del año para José Luis Díez

Mejores series del año para José Luis Díez

Seguimos con las listas con lo mejor del año y tras la presentada por mi compañero Eduardo Garrido es el momento de valorar las series que nos han resultado más estimulantes en el presente 2024. Un listado que, como todos, refleja los gustos personales y que, por...