Dejemos las cosas claras. Primero: soy fan de Batman. He leído y sigo leyendo cómics de Batman desde que tenía 6 años. No todas las épocas ni todos los autores me gustan, pero Batman es un personaje al que le tengo especial cariño. Segundo: lo mejor de Batman son sus villanos. Sí, tipos como El Joker, Dos caras o Enigma están entre los mejores villanos de la historia del cómic. Tercero: lo que realmente me gusta del personaje de Batman es su oscuridad intrínseca. A pesar de ser un niño pijo, Bruce Wayne es un tipo atormentado que se la juega cada noche en los callejones de Gotham por hacer el bien. Cuarto: entre las adaptaciones de Batman a la pantalla ha habido de todo. Adaptaciones ridículas como la serie de televisión de los años 60, adaptaciones aceptables y entrañables como las de Tim Burton, lamentables como las de Joel Schumacher, fallidas como las de Zack Snyder (con Ben Affleck) y adaptaciones muy buenas a cargo del gran Christopher Nolan.

 Ahora toca hablar de esta nueva adaptación. The Batman lo tenía todo para ser otra gran película sobre el hombre murciélago. Cierto que Nolan había dejado el listón muy alto pero en The Batman el director Matt Reeves ha optado por un nuevo enfoque. Vale, te lo compro. Vemos a un Batman convertido en detective, un aspecto que en las películas se suele obviar. Es más, The Batman es un thriller con elementos de cine de terror tipo Seven o Saw más que un film de super héroes. Algo que no tiene porqué ser malo. De hecho, el film tiene un arranque potente y prometedor. Me gusta que Batman sea un tipo inexperto todavía y Gotham se vea inmersa en una terrible ola de crímenes. Estamos ante la película sobre Batman más oscura y dramática. No hay un ápice de ironía ni humor, tranquilos, tampoco aparece Robin. Bien. Además, tenemos a un villano, Enigma, muy aterrador. A años luz de aquella gilipollez del Enigma de Jim Carrey en la patética Batman forever. Aquí se nota que han optado por la vía Nolan a la hora de presentar al villano.

 Como os habréis dado cuenta, por ahora no tengo motivos para decir que The Batman es una mala película. Lo malo viene a continuación: The Batman es muy aburrida. ¿Cómo puede ser que en un film de super héroes el público empiece a hablar de sus cosas en la sala de cine? Cuando a mitad de metraje la gente empieza a mirar sus móviles es que la cosa no va bien. Tras una primera hora y media bastante aceptable el ritmo cae estrepitosamente. Apenas hay una escena de acción durante las dos primeras horas de metraje. No necesito que haya escenas de acción cada 5 minutos ni explosiones sin venir a cuento, no me malinterpretéis. Me vale con que me entretengan con una trama interesante. El problema es que la trama de mafias y venganza de The Batman no se sostiene durante tres horas. Sólo nos interesa ese villano psicópata que es Enigma. Todos esos diálogos son puro relleno que resulta tedioso. Llega un momento en el que te das cuenta que todo lo que esta película te cuenta en 3 horas se podría haber narrado en 2. Y quizás me sobre tiempo. Hay escenas alargadas innecesariamente que pierden todo su efecto y su capacidad de crear tensión. Por no hablar de un final anti climático que el espectador está esperando que llegue de una maldita vez. Y cuando llega el final… se hace eterno. Y luego viene un primer epílogo y luego un segundo no menos eternos.

Reeves no es un mal director. El tipo sabe rodar y tiene escenas muy conseguidas. Me gustaron la fotografía y todo el apartado visual. Pero en la sala de montaje hay que saber qué escenas recortar y cuales eliminar. Esta ridícula moda de hacer blockbusters de 3 horas puede funcionar en films como El señor de los anillos, Avatar o Avengers:Endgame (que eran muy divertidas y pasaban muchas cosas) pero The Batman no da para tres horas. Pienso que se ha alargado innecesariamente (¿era necesario ponerse a cantar el Ave María o esa escena final de Enigma?) y el ritmo se ha resentido demasiado. ¿Sabes por qué las de Nolan eran mejores? Porque durante 3 horas te clavaban al siento a base de espectáculo y tramas bien construidas. 

 Tampoco es que el inexpresivo Robert Pattinson contribuya demasiado a hacernos llevadera esta tortura. El tipo sigue sin saber expresar emociones con los músculos de la casa y el film gana enteros cuando se pone la máscara. Por su parte, a Zöe Kravitz le quedan muy bien los trajes ajustados (ya me podéis acusar de machista pero tengo razón) aunque me temo que estuvo más tiempo en el gimnasio que preparando su personaje. No sé si es la mejor Catwoman, pero yo me quedo con Michelle Pfeiffer. Del resto del reparto, poco puedo decir, hay buenos actores totalmente desaprovechados como John Turturro, Jeffrey Wright, Colin Farrell o Peter Sarsgaard. Lo de Paul Dano ya empieza a ser de chiste, está tan pasado de rosca como siempre o incluso más. Lo del peligro de encasillarse en personajes de rarito parece que no le preocupa. Si yo cobrara lo que él quizás tampoco me importaría. Lo de cambiarles el color de la piel al comisario Gordon y Catwoman me parece puro oportunismo pero no creo que perjudique a la película, la perjudica infinitamente más su falta de valentía para recortar metraje.

 Debo hablar de la música de Michael Giacchino para decir que no me ha gustado. Su partitura acompaña a las escenas de acción pero es incapaz de crear un leitmotiv reconocible para Batman (como sí hicieron Danny Elfman o Hans Zimmer). Es más, en las escenas románticas imita a John Barry y en las épicas a la marcha imperial de Star Wars. Vamos, no sé si es un homenaje o pensaba que nadie se daría cuenta, pero se ha lucido.

 Venga, ya acabo, que esta entrada me va a quedar más larga que la propia película.  Me aburrí bastante con The Batman, algo que no me pasaba en una peli del hombre murciélago desde la terrible Batman y Robin.

 

¿Por qué The Batman es tan mala?

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

17 Comentarios

  1. Axelboss

    Concuerdo , pelicula laraga y aburrida tnga espera para un guión tan malo

    Responder
  2. Augusto Céspedes

    Para mi fue muy aburrida, deprimente y demasiado largo, creo que este Batman es solo para fanáticos

    Responder
  3. Carlos Briceño

    La acabo de ver, concuerdo en cada palabra con lo que escribiste, y lo leí hasta el final, igual que a Batman, empezó a las 8 y a las 10 de la noche ya estaba en el celular

    Responder
  4. Luis Cifer

    Me alegra ver que no soy el único al que le pareció excesiva la duración de esta película. Una pena que su metraje y los bajones de ritmo echen por tierra una propuesta que parecía interesante. Debería haber una ley para toda producción artística: NO ABURRAS.

    Responder
  5. Rox

    Mala? Vi todo cinematográficamente y leo todos los cómics de Batman y me parece uno de los mejores. Contiene suspenso, acción, romance y hasta un poco de terror. Si jugaron a los videojuegos la pasan doblemente mejor, un Batman joven que se enfrenta hace poco tiempo a la costumbre y auto contradicción de ser este nuevo super heroe, saber si juega para los buenos haciendo justicia o de los corruptos. Toda la fotografía, los planos y la dirección de arte teñida de amargura sobre la corrupción newoyorkina, un Batman que sigue roto por dentro por su pasado, con herrores, lo corren de ese «mesias» que no suele equivocarse. Me pareció muy buen también que corran de eje principal al villano para que se dejen de hinchar los snobs con «ay! Será muy difícil de superar al jocker de Ledger» que si bien fue el mejor de todos, es hora de soltarlo de una vez! Acá los antagonistas están excelentemente repartidos. Si esperaba más del Pingüino, es cierto debo decir. Pero el Acertijo es el villano más humano y real hasta el momento que tranquilamente cualquier desequilibrado de alguna ciudad estadunidense nos podría brindar cualquiera de estos días. Gatubela juega un excelente rol de femme fatale en esta historia que es un policial que cómo dije, lo tiene todo.

    Responder
  6. Francisco

    Concuerdo, y agrego que hay varios clichés, y algunas cosas sin sentido, como la cantidad de tiros que puede recibir como si nada, o Alfred que despierta y empiezan a dialogar perfectamente después que le explotara una bomba
    Y el error más grande sin dudas es elegir un actor poco expresivo físicamente como principal, sabiendo la cantidad de escenas con poco diálogo que tiene la película

    Responder
  7. Damian

    Al fin alguien con cojones que expresa lo mismo que siento. Después de ver esta peli, pienso con más fuerza todavía que las pelis de Burton y las de Nolan son obras maestras.

    Responder
  8. RAY Abreu Bautista

    No me gusto, ni pude terminar de verla

    Responder
  9. Chriss

    Muy acertada observacion, la fotografía y el ambiente quizás me gustó incluso más que la de Nolan en algunos momentos, por lo demás ya lo has mencionado todos, los peores actores Zoé y pattinson de a ratos se sentía una como una parodia

    Responder
  10. Cristobal

    Bueno esta película es una de las peores de batman no te enganchas con el tema ni nada no tiene buena trama es larga y además mas los actores no coinciden con los personajes desde cuando mrda jim es negro o gatubela llamenme rasista pero no te pueden cambiar los personajes así.

    Responder
  11. andres

    @ROX mira, mas claro no pudo escribirlo, fue muy larga, sobra 1 hora y media de pelicula, los dialogos son tediosos, donde esta lo detectivesco, si cuando indaga a alfred, este le dice «quien lo mato? fue falcone?». Su cara de miedo era la misma que la cara de batman y la cara de feliz, en fin, tan simplona la actuacion como el traje de gatubela que tenia un gorrito de lana, porque eso no era un pasamontaña, era un gorro, se le ve toda la cara a gatubela y al boludo de batman. Las peleas safan pero las de gatubela son malisimas, fallar el disparo a falcone para que luego muera snipeado por el acertijo y batman descubra que lo mataron mirando la luz del poste en lugar de oir el disparo… por favor… la peli fue de bajo presupuesto, de bajo guion, de baja actuacion, de bajo entretenimiento.

    Responder
    • Luis Cifer

      Hombre, el presupuesto creo que ha sido bastante algo. Eso sí, se han gastado más dinero en efectos especiales y trajes de cuero que en contratar a un buen guionista y un buen montador. Una pena.

      Responder
  12. Sebastián

    El Batman de patison es el único personaje buen formado y aceptable. Concuerdo que esta muy bien logrado el años 2 de detective de un Batman joven cometiendo errores y aprendiendo a ser un buen detective.

    Los villanos no están a la altura.
    Todos los actores desperdiciados. El pingüino es un mafioso sádico que no se luce

    El acertijo no es el acertijo. Tomaron componentes de Hush, otro villano de Batman y lo mezclaron con el acertijo. Y obviamente no está bien construido el personaje porque son dos. ( La escena de ave Maria es mala e innecesaria)

    Gatúbela. No es la hija de Falcone. Cuando Gatúbela hace algo solo necesita pulsiones simples. Cuando un gato tira algo de la repisa no lo hace por venganza lo hace porque es un gato. El personaje tampoco está logrado. Porque buscaron hacerla vengativa y esa no es su naturaleza

    Termino

    Es mala porque los antagonistas están muy mal interpretados. Y si querés hacer una película larga. Mejor hacer una miniserie de 4 o 6 capítulos.

    Responder
    • Luis Cifer

      Pues lo de la serie hubiera sido una mejor opción, la verdad. Buen apunte.

      Responder
  13. jose

    Malisisisisma con M mayuscula aburrida y sin mucha accion y el protagonista super aburrido.

    Responder
  14. Rodrigo

    Yo fui a verla sin ninguna duda expectativas y la verdad tenía razón jaja una película solo para fanáticos con cero autocrítica.La única película que merece la pena decir que es buena y plantea algo nuevo y novedoso es «Joker».

    Responder
  15. George

    Y yo que creí que no me encontraba demasiado bien como para ver una de Batman, pero al parecer no soy el único. Para ser sincero en cierto momento tan sólo escuchaba ‘bla, bla, bla’ y mi perplejidad seguía in creschendo al no poder conectar, al no manejar tanto oscurantismo, al incomprender un guión enrevesado, al no disfrutar nada la acción, puesto que no había nada para concordarla, una base guionística clara y sólida. En definitiva una maraña negra que no se deja coger por casi ningún lugar. Es grave puesto que provoca una gran sensación de impotencia en el espectador que lo saca absolutamente de la sala. Gracias tío por ser sincero.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Secretos de un escándalo

Secretos de un escándalo

Todd Haynes es un director irregular. Sus historias no carecen de interés y todas, en mayor o menor medida, consiguen un estatus de calidad desde sus primeras producciones como “Velvet Goldmine” o “Lejos del cielo” hasta “Carol” o su anterior “Aguas oscuras”, pasando...

True detective (Noche polar)

True detective (Noche polar)

“True detective” es uno de los grandes éxitos de la televisión moderna, a la altura de las mejores producciones de HBO. Una primera temporada convertida en un clásico inmediato, sobre una investigación criminal en varias líneas temporales por dos policías opuestos...

La piscina

La piscina

Nueva producción de Blumhouse, junto a Universal y Atomic Monster. Y como en casi todos los largometrajes de la compañía de Jason Blum se consigue que con un presupuesto modesto, ahondando en el cine de terror se pueda estrenar en todo el mundo, recaudando más que lo...

Ferrari

Ferrari

Es una gran noticia que un genio del audiovisual como Michael Mann vuelva a la dirección de forma regular. Más si tenemos en cuenta que su último trabajo para la pantalla grande fue la mediocre “Blackhat: Amenaza en la sombra” que data del ya lejano 2015. Es cierto...

Pin It on Pinterest