El paso del teatro al cine de Martin Mc Donagh no ha podido ser mejor pues toda su filmografía es más que interesante desde su Oscar al mejor cortometraje con “Six shooter”, su genial “opera prima” “Escondidos en brujas”, su delirante pero estupenda “Siete psicópatas” y su confirmación con la estimable «Tres anuncios en las afueras».

Hasta ahora Mc Donagh firmaba unos guiones antológicos pero la puesta en escena tenía alguna laguna. En “Almas en pena de Inisherin” por fin consigue esa obra redonda que le catapulta de inmediato como uno de los mayores talentos de su generación. Las constantes de su cine se mantiene con el psicópata como sujeto social como principal premisa, en una historia de perdedores aderezada de un humor negrísimo y sus siempre formidables diálogos.

En esta historia se nos presenta una aislada isla en la costa de Irlanda donde apenas se puede mitigar el tedio vital con las pocas relaciones sociales y el pub del pueblo. Dos amigos íntimos dejan de serlo porque uno de ellos decide cambiar de amistades por el aburrimiento que le causa un ser tan limitado. El antiguo colega no acepta ese extraño cambio de carácter y la cosa se irá complicando al intentar recuperar su antigua relación. Mc Donagh da un curso acelerado sobre el problema de la soledad, de una forma que no se había visto desde, otra genialidad, la primera temporada de «True detective». Y lo consigue con un argumento excesivo con tintes de tragedia griega (acierto absoluto el presentarnos a una bruja como oráculo) que nos conduce al cine de otro creador de interés como es Yorgos Lanthimos. De hecho nos es extraño que ambos tengan de actor fetiche a Colin Farrell en “Langosta” o “El sacrificio de un ciervo sagrado” en el heleno y “Escondidos en Brujas”, “Siete psicópatas” y la que nos ocupa en el irlandés. Además ese toque de realismo mágico le dota de un carácter excelente.

Sin duda, Mc Donagh firma su mejor película hasta la fecha, dentro de una estimable trayectoria, pues en “Almas en pena de Inisherin” no hay ningún “bajón” en el ritmo narrativo y lo que cuenta y como se cuenta consigue que el espectador no pierda detalle y le interese desde principio a fin la propuesta de Mc Donagh.

Para ello se nutre de un equipo de confianza donde repite la pareja protagonista de “Escondidos en Brujas”, unos magistrales Brendan Gleeson y, sobre todo, Colin Farrell en uno de los mejores papeles de su carrera, acompañados por unos solventes Kerry Condon como la frustrada hermana que debe salir de la miseria moral de su aldea o Barry Keoghan y Pat Short como hijo y padre de dudosa relación. En el equipo técnico vemos nombres de habituales como Ben Cross a la fotografía, mostrando toda la belleza pero a su vez el tedio que ofrece ese bonito rincón de la costa irlandesa, junto a la delicada partitura en la línea intimista que suele ofrecer Carter Burwell.

“Almas en pena de Inisherin” es por mérito propio una de las grandes favoritas para alzarse con la estatuilla en la próxima edición de los Oscars (con permiso de Spielberg) y una de los mejores largometrajes de la temporada que confirma a Martin Mc Donagh como un cruce entre los Coen y Tarantino. Un dramaturgo y guionista excelso cada vez más asentado y con mejor predisposición para crear obras redondas como director. ¡Nos alegramos mucho!

Almas en pena de Inisherin

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Machos Alfa (2ª temporada)

Machos Alfa (2ª temporada)

Alberto y Laura Caballero son nombres fundamentales en la comedia televisiva española contemporánea merced a los sucesivos éxitos de “Aquí no hay quien viva” y “La que se avecina”. Dos series que aunaban talento a raudales por sus estupendos guiones ubicados en un...

Abigail

Abigail

La pareja de cineastas formada por Matt Bettinelli- Olpin y Tyler Gillet se han convertido por méritos propios en especialistas en cine de terror moderno, tras ofrecernos su segmento en la coral “V-H-S”, su debut en “El heredero del diablo”, su confirmación con el...

La mesita del comedor

La mesita del comedor

Escuchábamos no hace mucho a su director Caye Casas, hablar en la sección “El 7º centinela” del podcast “El centinela del misterio”, con José Manuel Serrano Cueto (uno de los divulgadores más interesantes del panorama cinematográfico patrio) y sus opiniones revelaban...

Furiosa: De la saga Mad Max (Furiosa: A Mad Max Saga)

Furiosa: De la saga Mad Max (Furiosa: A Mad Max Saga)

 Casi 10 años después nos llega la precuela de Mad Max: Fury Road, la mejore película de acción de lo que llevamos de siglo. George Miller sigue siendo un maestro en las escenas de acción, suya es la franquicia de Mad Max. A sus 80 años sigue en plena forma aunque...

Beekeeper, el protector

Beekeeper, el protector

El cine de “vigilantes” o “justicieros” tuvo su época de gloria en Estados Unidos en la década de los ochenta del siglo pasado durante los mandatos de Reagan aunque las claves para este tipo de personajes quedaba establecida en los setenta con títulos como “El...

Pin It on Pinterest