Como hicimos el pasado año vamos a intentar simplificar las predicciones de los Oscars 2018, aportando nuestro favorito y quien creemos que ganará en una edición que se celebrará en la madrugada del 4 al 5 de marzo.

MEJOR PELÍCULA

“Tres anuncios en las afueras” ha vencido en los Globos de Oro y en los BAFTA por lo que es la favorita para alcanzar la dorada estatuilla, seguida por “La forma del agua” y sus trece candidaturas. Aún así nuestra preferida es la magnífica “Dunkerque”.

CALL ME BY YOUR NAME

EL INSTANTE MÁS OSCURO

DUNKERQUE

DÉJAME SALIR

LADY BIRD

EL HILO INVISIBLE

LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO

LA FORMA DEL AGUA

TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS

MEJOR DIRECTOR

Al no encontrarse Martin Mc Donagh por “Tres anuncios en las afueras” el gran favorito es Guillermo Del Toro por “La forma del agua” aunque, a nuestro juicio, el premio debería corresponder a Christopher Nolan por “Dunquerke”

CHRISTOPHER NOLAN (“DUNKERQUE”)

JORDAN PEELE (“DÉJAME SALIR)

GRETA GERWIG (“LADY BIRD”)

PAUL THOMAS ANDERSON (“EL HILO INVISIBLE”)

GUILLERMO DEL TORO (“LA FORMA DEL AGUA”)

 

MEJOR ACTOR

Aquí el premio parece cantado hacia la transformación en Winston Churchill de Gary Oldman, un papel que suele gustar a los académicos aunque pensamos que Oldman ha tenido mejores personajes por lo que el único que podría hacer una mínima sombra, y nuestro favorito, es Daniel Day Lewis. Echamos en falta a James Franco por “The disaster artista”

TIMOTHÉE CHALAMET (“CALL ME BY YOUR NAME”)

DANIEL DAY LEWIS (“EL HILO INVISIBLE”)

DANIEL KALUUYA (“DÉJAME SALIR”)

GARY OLDMAN (“EL INSTANTE MÁS OSCURO”)

DENZEL WASHINGTON (“ROMAN J. ISRAEL ESQ”)

 

MEJOR ACTRIZ

Buen nivel el de este año en esta categoría. Podría ganarlo cualquiera de las cinco aunque la favorita es Frances Mc Dormand por su extraordinaria interpretación de madre- coraje. Nos gusta mucho Margot Robbie con otro papel de “basura blanca” muy en la línea del de “Tres anuncios en las afueras”.

SALLY HAWKINS (“LA FORMA DEL AGUA”)

FRANCES MC DORMAND (“TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS”)

MARGOT ROBBIE («YO, TONYA»)

SAORSIE RONAN (“LADY BIRD”)

MERYL STREEP (“LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO”)

 

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Este premio tiene el nombre de Sam Rockwell aunque con Willem Dafoe a la expectativa. Nuestro preferido es Christopher Plummer que aunque llegó con la película acabada es de lo poco salvable de “Todo el dinero del mundo”. Echamos de menos a Kenneth Branagh por “Dunkerque”.

WILLEM DAFOE (“THE FLORIDA PROJECT”)

WOODY HARRELSON (“TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS”)

RICHARD JENKINS (“LA FORMA DEL AGUA”)

SAM ROCKWELL (“TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS”)

CHRISTOPHER PLUMMER («TODO EL DINERO DEL MUNDO»)

 

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Aquí coincidimos con las predicciones, pues Allison Janney debe ganar el Oscar por su horripilante madre en “Yo, Tonya”. Tan solo Laurie Metcalf por “Lady Bird” podría hacer sombra.

MARY J. BLIDGE (“MUDBOUND”)

ALLISON JANNEY (“YO, TONYA”)

LESLEY MANVILLE (“EL HILO INVISIBLE”)

LAURIE METCALF (“LADY BIRD”)

OCTAVIA SPENCER (“LA FORMA DEL AGUA”)

 

MEJOR GUION ORIGINAL

La lógica da como ganador a “La forma del agua”, seguido por “Tres anuncios en las afueras” y “Lady Bird” y “Déjame salir” como alternativas. Éste último es nuestro preferido y sería todo un premio al cine de género.

LA ENFERMEDAD DEL AMOR

DÉJAME SALIR

LA FORMA DEL AGUA

LADY BIRD

TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS

 

MEJOR GUION ADAPTADO

Aquí las cosas están más clara y James Ivory es el favorito por “Call me by your name” aunque nos guste más el de Aaron Sorkin por “Molly´s game”.

CALL ME BY YOUR NAME

THE DISASTER ARTIST

MOLLY´S GAME

LOGAN

MUDBOUND

 

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

Que no esté “En la sombra” abré este apartado por lo que apostamos por “Sin amor”, la extraordinaria cinta de Zyagintsvev aunque cuidado con “El insulto” que el cine de Oriente Medio está de moda.

UNA MUJER FANTÁSTICA (CHILE)

EL INSULTO (LÍBANO)

«SIN AMOR» (RUSIA)

EN CUERPO Y ALMA (HUNGRÍA)

THE SQUARE (SUECIA)

 

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Todo parece enfocado a un triunfo más de Disney- Pixar por “Coco” aunque el trabajo de “Loving Vincent” merecería el Oscar y todo el reconocimiento.

EL BEBÉ JEFAZO

COCO

FERDINAND

LOVING VINCENT

THE BREADWINNER

 

MEJOR FOTOGRAFÍA

La triste fotografía de Dan Lautsen por “La forma del agua” es la principal apuesta aunque nosotros nos debatimos entre Hoyte Van Hoytema por “Dunkerque” y el eterno nominado Roger Deakins por “Blade Runner 2049”.

BLADE RUNNER 2049 (ROGER DEAKINS)

EL INSTANTE MÁS OSCURO (BRUNO DELBONNEL)

DUNKERQUE (HOYTE VAN HOYTEMA)

MUDBOUND (RACHEL MORRISON)

LA FORMA DEL AGUA (DAN LAUTSEN)

 

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Difícil, difícil. Si bien una inercia ganadora daría como favorita a “La forma del agua”, no descartamos a “El instante más oscuro” o “Dunkerque” aunque cuidado con nuestra favorita en esta categoría; “La bella y la bestia”.

LA BELLA Y LA BESTIA

BLADE RUNNER 2049

EL INSTANTE MÁS OSCURO

DUNKERQUE

LA FORMA DEL AGUA

 

MEJOR VESTUARIO

Creemos que ganará “El hilo invisible”, pues es el mejor trabajo junto al de “La bella y la bestia”.

LA BELLA Y LA BESTIA

EL INSTANTE MÁS OSCURO

LA FORMA DEL AGUA

LA REINA VICTORIA Y ABDUL

EL HILO INVISIBLE

 

MEJOR MONTAJE

Este Oscar suele ir enlazado con el de dirección así que el favorito es el de “La forma del agua” aunque el divertido y complejo montaje de “Yo, Tonya” es nuestro preferido.

BABY DRIVER

LA FORMA DEL AGUA

YO, TONYA

TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS

DUNKERQUE

 

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Todos son magníficos pero quizás los de “Star Wars” sean los más apabullantes por lo que apostamos por ellos.

BLADE RUNNER 2049

GUARDIANES DE LA GALAXIA (VOL. 2)

KONG: LA ISLA CALAVERA

STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI

LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS

 

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Un premio menor que puede recaer en “El instante más oscuro”

EL INSTANTE MÁS OSCURO

LA REINA VICTORIA Y ABDUL

WONDER

 

MEJOR MONTAJE DE SONIDO

Tal vez la inercia ganadora podría otorgar cierto favoritismo a “La forma del agua” aunque no creo que sea comparable al trabajo de “Dunkerque” o “Star Wars”. Apostamos por la cinta de Nolan.

BABY DRIVER

BLADE RUNNER 2049

DUNKERQUE

LA FORMA DEL AGUA

STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI

 

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

Mismos nominados que en la categoría anterior y repetimos pronóstico.

BABY DRIVER

BLADE RUNNER 2049

DUNKERQUE

LA FORMA DEL AGUA

STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI

 

MEJOR BANDA SONORA

Cinco excelentes compositores que han hecho grandes trabajos. El favorito es Alexandre Desplat por “La forma del agua” ya que ha ganado premios importantes aunque nos guste más el trabajo de sintetizador de Zimmer para “Dunkerque”. Burwell rinde con su música un homenaje a sus obras con los hermanos Coen, Williams un tributo a sí mismo y Greenwood mezcla el cuarteto con la orquesta con tintes de música contemporánea.

DUNKERQUE (HANS ZIMMER)

LA FORMA DEL AGUA (ALEXANDRE DESPLAT)

STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI (JOHN WILLIAMS)

EL HILO INVISIBLE (JONNY GREENWOOD)

TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS (CARTER BURWELL)

 

MEJOR CANCIÓN

No nos gusta en exceso ninguna así que nuestra predicción va hacia “Coco”, ya que la animación siempre suele ganar en esta categoría.

MUDBOUND (“MIGHTY RIVER”)

MARSHALL (“STAND UP FOR SOMETHING”)

EL GRAN SHOWMAN (“THIS IS ME”)

COCO (“REMEMBER ME”)

 

MEJOR DOCUMENTAL

Agnes Varda recibe el Oscar honorífico por lo que es la clara favorita para conseguir su segunda estatuilla en la misma noche. Y ¡ojo! con 89 años.

ABACUS: SMALL ENOUGH TO JAIL

FACES PLACES

ICARUS

LAST MEN IN ALEPPO

STRONG ISLAND

 

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Apostamos por Heroin (e), cortometraje de Netflix protagonizado por mujeres que ayudan a recuperar a adictos a las drogas.

EDITH & EDDIE

HEAVEN IS A TRAFFIC

HEROIN (E)

KNIFE SKILLS

TRAFFIC STOP

 

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Apostamos por la temática por “The silent child” codirigido por el actor Chris Overton.

DEKALB ELEMENTARY

THE SILENT CHILD

THE ELEVEN O´CLOCK

WATE WOTE/ ALL OF US

MY NEPHEW EMMETT

 

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

Pues en un año sin Pixar se abre la categoría aunque que haya uno de Kobe Bryant y su amor al baloncesto le da serias posibilidades para ganar.

DEAR BASKETBALL

GARDEN PARTY

LOU

NEGATIVE SPACE

REVOLTING RHYMES

La Quiniela para los Oscars 2018

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

El método Knox

El método Knox

Hasta la fecha la única incursión en la dirección de Michael Keaton había sido en el 2008 con la mediocre “Caballero y asesino”. Esta “El método Knox” es bastante más interesante al contarnos un thriller sobre un asesino a sueldo que tiene que solucionar su vida y la...

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Es sorprendente la capacidad que tiene la serie “Solo asesinatos en el edificio” para superar las limitaciones de su propuesta inicial pues que en el edificio Arkonia sigan existiendo muertes y no decaiga el humor es extremadamente complicado. Y eso que en la segunda...

Terrifier 3

Terrifier 3

La saga “Terrifier” es una de las mayores aportaciones al gore moderno. Una “salvajada” desde su primera entrega que ha ido evolucionando hacia una “locura” de universos paralelos al más estilo David Lynch. Todo ese malsano horror se debe en buena medida a su...

Escape

Escape

Hasta la fecha la filmografía de Rodrigo Cortés era exigua pues, eliminando cortometrajes y trabajos para televisión, desde 2007 sólo ha dirigido cinco largometrajes aunque todos interesantes (“Concursante”, “Enterrado”, “Luces rojas”, “Blackwood” y “El amor en su...

Jurado nº 2

Jurado nº 2

Clint Eastwood se ha convertido, por méritos propios, en el último clásico (junto a otros como Spielberg, Scorsese o Coppola). Una forma de entender el cine que remite a otros tiempos, sabor añejo con planos más largos, movimientos de cámara y juegos de luces y...

Pin It on Pinterest