La carrera del británico Stephen Frears empezó a mediados de los ochenta en su tierra natal con dos filmes tan atrayentes como «Mi hermosa lavandería» y «Ábrete de orejas», con los que consiguió un enorme éxito en los circuitos artísticos y su desembarco en Hollywood (tras «Sammy y Rosie se lo montan») con «Las amistades peligrosas», su mejor película y un monumento al cine. Fueron sus mejores años, con taquillazos como «Héroe por accidente», «Mary Reilly», «Los timadores» o «Alta fidelidad» pero su fama de buen artesano fue perdiendo «fuelle» ante el empuje de nuevos realizadores y desde entonces, solo «La reina», a mediados de la década pasada ha mitigado un descenso en su trayectoria.

Ahora nos llega esta «La Reina Victoria y Abdul», una película con el sello de la BBC, donde la forma es muy superior al contenido, pues desde el punto de vista técnico no se le puede hacer ningún reproche, con una lograda ambientación que nos retrotrae a mediados del siglo XIX, a la corte inglesa, con todo el lujo de detalles que se espera en una producción con la firma de la televisión pública del Reino Unido. El problema es que esa dirección artística y la fotografía es, tal vez, lo mejor del largometraje, uno de esos amables, donde se humaniza la corona aun sin dejar ese tono autoritario y de pleitesía que es superior en la serie «The crown», por poner un ejemplo reciente.

Frears basa toda su puesta en escena en jugar con esa dicotomía de lo humano frente a lo divino y de cómo alguien humilde es capaz de tratar de tú a tú a la persona más importante del mundo aunque una vez visto el resultado en «La reina» lo consiguió mucho más. Imagino porque en este caso el guion no es interesante y su autor Lee Hall, que entre sus trabajos esta «Billy Elliot», no termina de ir hacia ningún lado y solo vemos reflejado una imposible amistad entre la Reina de Inglaterra y un pobre siervo hindú. La única intención que se ve, es lavar la cara al islam, mostrándolo como religión de paz, de sabiduría y en muchos aspectos superior a la oficial anglicana. Lo que sucede es que como en la horrorosa «El reino de los cielos» de Ridley Scott, también con el islam y en la también fallida «Ágora» de Alejandro Amenábar con el ateísmo, todo es burdo y simplista. A diferencia de estas, aquí no hay crítica furibunda al cristianismo sino que mantiene el tono amable durante la casi hora y cincuenta minutos que acaba haciéndose demasiado larga pues las situaciones parecen repetirse en el tiempo cambiando los paisajes e intentando dotar a la trama de un sentido del humor que tampoco destaca, aunque con el buen hacer de la fotografía de Danny Cohen o la banda sonora de Thomas Newman y sobre todo de los actores, donde Judi Dench destaca sobre el resto del reparto.

Cinta de buenos sentimientos (o por lo menos loables), una de esas educativas para adultos que sin pasar a la historia, ni siquiera siendo una buena película, entretiene, está bien filmada y puede hacer pasar un rato entretenido. Fácil de ver, fácil de olvidar pero que merece un aprobado «raspado».

LA REINA VICTORIA Y ABDUL – Stephen Frears

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personalel curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Los amos del aire (Masters of the Air, apple tv+)

Los amos del aire (Masters of the Air, apple tv+)

Los amos del aire no es Hermanos de sangre (2001) ni Salvar al soldado Ryan (1998) con aviones. Los amos del aire es una serie técnicamente impecable pero a la que le falta alma. Esta serie hace 25 años hubiera sido la bomba, pero ya hemos visto muchas historias de...

Esa estupidez llamada Barbie

Esa estupidez llamada Barbie

Nunca me gustó Barbie, la muñeca. Cuando era niño mis hermana y sus amigas tenían Barriguitas o Nancys pero no Barbies. Era demasiado cara y no era muy popular en la España de los primeros años 80. Siempre pensé que sus medidas imposibles eran tan extremas como los...

Perfect Days

Perfect Days

Le había perdido la pista al director alemán Wim Wenders desde hace casi una década. Tras su incursión en el documental sobre Sebastião Salgado (la sal de la tierra) y la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch (Pina), su filmografía ha pasado bastante...

Predicciones de los Oscars 2024

Predicciones de los Oscars 2024

Por octavo año consecutivo, vamos a ofrecer nuestras predicciones a los Oscars. En este 2024 se celebrará el 10 de marzo (madrugada del domingo al lunes en España) en Los Ángeles, presentada por Jimmy Kimmel. Las cintas más nominadas son “Oppenheimer”, “Pobres...

Dune (Parte dos)

Dune (Parte dos)

Junto a Christopher Nolan, el canadiense Denis Villeneuve es el mejor exponente de la ciencia ficción contemporánea. Además arriesgando pues a la excepcional "La llegada" le siguió la más que interesante secuela de "Blade Runner" (cada vez más al alza, con el paso del...

Pin It on Pinterest