La nueva propuesta de Pixar nos traslada a México y su arraigada tradición de El día de Muertos. Una vez más estamos ante una película perfectamente ejecutada y ensamblada para gustar a todos los públicos. Pixar se cuida mucho de no insultar a la inteligencia de los padres que acompañan al cine a sus hijos. La trama no es muy compleja pero sí tiene ciertos matices que la alejan de la mayoría de productos para todos los públicos. Más allá del folclore mejicano (ya sabes: rancheras, calaveras y diablitos) Coco elabora una simple pero efectiva historia sobre la familia y el destino. Algo que Disney (propietaria de Pixar desde 2012) ya ha explotado cientos de veces pero aquí se enfoca desde otro encuadre. Pixar ha introducido elementos como la mitificación de un cantante y los oscuros secretos de familia. El viaje de nuestro joven héroe (de nombre Miguel, no Coco) es un viaje iniciático en el que deberá lucha por conseguir su sueño de ser cantante pero que resultará mucho más complejo. Los secundarios están muy bien, no hay ningún secundario gracioso metido con calzador (bueno, quizás el perro…) y resultan entrañables. Sin embargo, lo que me emocionó y CASI me hizo llorar fue el inolvidable personaje de Coco, la abuela. Parece un personaje muy secundario pero tiene una importancia enorme dentro de la trama. Me gustó mucho la ternura con la que está tratado el personaje. Ya era hora que en un film de animación se traten temas como la vejez y el olvido. Temas que pueden parecer muy ajenos a los más pequeños de la casa pero que nunca está de más tener en cuenta. Me sorprendió gratamente la canción Recuérdame, firme candidata a mejor canción original este año. Acabo de enterarme de su candidatura a los Globos de oro y me parece muy superior al resto de competidoras (bastante mediocres y cursís, la verdad.)

Técnicamente Coco es una maravilla, todo el mundo de los muertos es fascinante, repleto de colores estridentes que en pantalla resultan de una gran belleza. Quizás Coco no resulte tan innovadora ni llegue a emocionar como otras propuestas de Pixar ero es una buena película para toda la familia.

Se me olvidaba, antes de Coco los de Disney se han tomado la licencia de proyectar un corto de 20 minutos con los personajes de Frozen. Ya sabemos lo que les gusta a los de Disney la navidad y Frozen es ideal para estas fechas. El corto no está mal, no llega a hacerse pesado a pesar de que el insufrible Olaf es casi el protagonista absoluto. Ojito, contiene canciones a cargo de la pareja de hermanas más famosas del cine infantil, las inevitables Elsa y Ana. Canciones bastante olvidables, por cierto.

Coco

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Nunca te sueltes

Nunca te sueltes

Alexandre Aja es uno de los mayores estandartes del “nuevo extremismo francés”, movimiento cinematográfico que elevó el terror a una nueva categoría con historias truculentas, con exceso de hemoglobina, pero con guiones y puestas en escena alambicadas. Todo con su...

Pedro Páramo

Pedro Páramo

Es complicado llevar a la pantalla un “tótem” literario como “Pedro Páramo”. De hecho, estamos hablando de la, quizás, más importante novela mexicana del siglo XX (por lo tanto de toda su historia). Una novela que ha tenido un par de versiones anteriores en el país...

Joker: Folie à Deux

Joker: Folie à Deux

Hay que ver el revuelo que ha levantado Joker: Folie à Deux, la continuación de Joker, la excelente película que le otorgó a Joaquin Phoenix el Oscar a mejor actor. Si Todd Phillips nos ofreció con Joker un film muy distinto a lo que estábamos acostumbrados, esta...

La espera

La espera

A priori me resultaba muy interesante esta propuesta de cine de terror enmarcado en la Andalucía rural de los años 70. Ya sabes: señoritos y abusos del tardo franquismo. Nada que no hayamos visto ya (Los santos inocentes) aunque aquí se nos muestra con un envidiable...

El pingüino

El pingüino

Parece que desde hace un tiempo está de moda realizar “spin off” de célebres villanos pero sin la necesidad de presentar al héroe principal, cosa que resulta algo raro. Y así podemos seguir las evoluciones de Venom sin Spiderman, del Joker sin Batman y ahora del...