Sobre la vida y muerte de Vincent Van Gogh se han hecho unas cuantas películas a lo largo de los años siendo la más conocida «El loco del pelo rojo» de Vincente Minelli, con la que Kirk Douglas consiguió su única nominación al Oscar o cintas de los noventa como «Vincent y Theo» o «Van Gogh», aunque esta es muy distinta y con otras pretensiones, pues Dorota Kobiela y Hugh Welchman han construido un largometraje que impacta en su primer visionado.

Una cinta de animación donde todos los escenarios están pintados al oleo y simulan los cuadros del inmortal pintor holandés y los actores son pintados después de la interpretación. Un trabajo «de locos» donde seguro se ha invertido una ingente cantidad de tiempo y que el resultado es espectacular, moviendo al espectador en esos salvajes trazos del post impresionismo. En ello, Kobiela y Welchman han conseguido que con los años su película se revalorice y aunque se les escapó el Globo de Oro a la mejor película de animación, ahí estuvieron disputándole a «Coco» el trofeo siendo una coproducción anglo- polaca. Pero hay que sumar a su inclasificable puesta en escena, un más que eficaz guion, obra de sus dos realizadores junto a Jacek Dehnel, a modo de cine policíaco intenta desentrañar la muerte del pintor, mediante la entrega de una carta póstuma que nos llevará a los últimos años del artista mediante entrevistas a los que le conocieron con vida y «flashbacks» en blanco y negro que van conduciendo al espectador durante una hora y tres cuartos a través de la campiña francesa.

Todo con un reparto acertado encabezado por Douglas Booth, del que no hace mucho le vimos en una divertida «gamberrada» como «Orgullo, prejuicio… y zombies» y cuyo rostro más conocido es el de una actriz al alza como Saorsie Ronan, reciente ganadora del Globo de Oro por «Ladybird». Un elenco acertado aunque supeditado a la imagen, con unos técnicos de envergadura, donde destaca la banda sonora de Clint Mansell y que consiguen que «Loving Vincent» sea uno de los estrenos más importantes de este inicio de 2018 (aunque la cinta sea de 2017). Magna película y una recomendación para este, de momento, frío invierno.

LOVING VINCENT – Dorota Kobiela y Hugh Welchman

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personalel curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Cazafantasmas: Imperio helado

Cazafantasmas: Imperio helado

Los cazafantasmas ha sido una saga irregular con picos de éxito y fracaso, tanto a nivel artístico como de taquilla. En estas semanas anteriores hemos podido ver las cuatro entregas precedentes con un balance no unánime pues la primera de Ivan Reitman funcionaba a...

Dune (Parte 2) o La eterna tragedia del héroe

Dune (Parte 2) o La eterna tragedia del héroe

 Antecedentes: Desde la Grecia clásica la forja de un héroe ha tenido miles de representaciones. Por nombrar unos pocos, de Edipo a Luke Skywalker, pasando por Michael Corleone, Frodo, Neo de Matrix o Harry Potter. El joven héroe (masculino, por supuesto) está...

Los amos del aire (Masters of the Air, apple tv+)

Los amos del aire (Masters of the Air, apple tv+)

Los amos del aire no es Hermanos de sangre (2001) ni Salvar al soldado Ryan (1998) con aviones. Los amos del aire es una serie técnicamente impecable pero a la que le falta alma. Esta serie hace 25 años hubiera sido la bomba, pero ya hemos visto muchas historias de...

Esa estupidez llamada Barbie

Esa estupidez llamada Barbie

Nunca me gustó Barbie, la muñeca. Cuando era niño mis hermana y sus amigas tenían Barriguitas o Nancys pero no Barbies. Era demasiado cara y no era muy popular en la España de los primeros años 80. Siempre pensé que sus medidas imposibles eran tan extremas como los...

Perfect Days

Perfect Days

Le había perdido la pista al director alemán Wim Wenders desde hace casi una década. Tras su incursión en el documental sobre Sebastião Salgado (la sal de la tierra) y la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch (Pina), su filmografía ha pasado bastante...

Pin It on Pinterest