Hablar de una cinta totémica como la última entrega, hasta la fecha, de Star Wars titulada «Los últimos Jedi» es una ingrata labor, pues como ocurre en toda la saga hay multitud de defensores acérrimos como de furibundos detractores que prefieren otros seriales con los que sucede lo mismo y como pasa en estos tiempos de memoria calcinada donde todo se reduce a elegir una de dos opciones posibles. O blanco o negro, Real madrid o Barcelona, izquierda o derecha y así con todo. Sin grises. Sin términos medios, allí donde reside la virtud según Aristóteles. Todo enfrentamiento vestido de diálogo posmoderno.

Del anterior episodio séptimo, se rescataba el buen gusto por la dirección de J.J. Abrams que sin ofrecer nada nuevo, ya que era una versión modernizada de la primera entrega, por lo menos tenía ese ritmo épico que ha sido la «marca de la casa» de la franquicia creada por George Lucas. Una adecuación a los nuevos tiempos, con Disney como productora exprimiendo hasta el último dólar para conseguir el mayor rédito económico. De ahí esos «spin off» como «Rogue One» o el de «Han Solo» que llegará esta temporada. De hecho, del innecesario primer título, pues ¿a quien le interesaba como conseguían los planos de la primera Estrella de la Muerte?, se hizo una interesante y más que digna película dirigida por Gareth Edwards. Ahora le toca el turno a Rian Johnson, un realizador que saltó a la fama con la notable «Looper» y que, por desgracia, se queda lejos de ese otro título de la ciencia ficción, sobre todo merced a un guion sin apenas épica y donde todo ocurre no por medio de la educación y el entrenamiento sino porque todo el poder lo llevan en el interior. Y así, Luke Skywalker no es Yoda y prácticamente no enseña nada a Rey y Kylo Ren parece una plañidera adolescente sin una mínima grandeza de la que poseía Darth Vader. De hecho, Adam Driver puede quedar marcado por tan horrendo personaje como sucedió con Hayden Christensen que no ha vuelto a levantar cabeza. No hay conflicto entre los jóvenes más que lamentos vacíos de contenido y unas fuerzas enfrentadas maniqueas a más no poder donde lo políticamente correcto tiñe todo, con una Primera Orden con casi todos hombres blancos de mediana edad dominando frente al calidoscopio de razas y géneros en la República, capitaneadas por una Princesa Leia con una de la escenas más ridículas del cine del Siglo XXI. Parece claro que el largometraje no soporta el más mínimo análisis, por muy superficial que sea aunque en su favor hay que decir que las las dos horas y media de duración pasan en un suspiro y aunque hay secuencias que parecen alargadas, el ritmo y el montaje son lo mejor, con esa edición en paralelo que tan buenos momentos ha brindado en el pasado, junto a unos efectos especiales apabullantes y la banda sonora de John Williams. Del resto, más sombras que luces, sobre todo en el reparto con unos poco acertados Oscar Isaac y John Boyega que dan la réplica a unos envejecidos Carrie Fisher y Mark Hamill del todo inverosímiles que solo emociona cuando se vuelve a reunir con R2D2 y Chewbacca, que ahora capitanea el «Halcón Milenario» junto a unos seres creados para vender peluches. parecido a lo que sucede con el resultado final. Un bonito envoltorio sin demasiado que ofrecer en su interior.

STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI – Rian Johnson

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Machos Alfa (2ª temporada)

Machos Alfa (2ª temporada)

Alberto y Laura Caballero son nombres fundamentales en la comedia televisiva española contemporánea merced a los sucesivos éxitos de “Aquí no hay quien viva” y “La que se avecina”. Dos series que aunaban talento a raudales por sus estupendos guiones ubicados en un...

Abigail

Abigail

La pareja de cineastas formada por Matt Bettinelli- Olpin y Tyler Gillet se han convertido por méritos propios en especialistas en cine de terror moderno, tras ofrecernos su segmento en la coral “V-H-S”, su debut en “El heredero del diablo”, su confirmación con el...

La mesita del comedor

La mesita del comedor

Escuchábamos no hace mucho a su director Caye Casas, hablar en la sección “El 7º centinela” del podcast “El centinela del misterio”, con José Manuel Serrano Cueto (uno de los divulgadores más interesantes del panorama cinematográfico patrio) y sus opiniones revelaban...

Furiosa: De la saga Mad Max (Furiosa: A Mad Max Saga)

Furiosa: De la saga Mad Max (Furiosa: A Mad Max Saga)

 Casi 10 años después nos llega la precuela de Mad Max: Fury Road, la mejore película de acción de lo que llevamos de siglo. George Miller sigue siendo un maestro en las escenas de acción, suya es la franquicia de Mad Max. A sus 80 años sigue en plena forma aunque...

Beekeeper, el protector

Beekeeper, el protector

El cine de “vigilantes” o “justicieros” tuvo su época de gloria en Estados Unidos en la década de los ochenta del siglo pasado durante los mandatos de Reagan aunque las claves para este tipo de personajes quedaba establecida en los setenta con títulos como “El...

Pin It on Pinterest