Lo que se podía entender como una pesada broma acaba resultando una de las mejores propuestas de la temporada. Y es que una vez vista, “Get out” se asemeja a un híbrido entre aquella joya llamada “Adivina quién viene esta noche” que con tan buen temple dirigió Stanley Kramer a finales de los sesenta y el “Hostel” de Eli Roth, una pequeña revolución en el cine de horror que fulminó la taquilla, como ha sucedido con “Déjame salir”, horroroso título en español, aprovechando el notable éxito de “Déjame entrar”, la triste y vampírica cinta de Tomas Alfredson y su versión estadounidense. Y no es de extrañar la sobresaliente venta de entradas en los dos lados del charco, demostrando que un director primerizo con actores casi desconocidos puede lograr lo que muchos intentan en toda su carrera.

Comentaba los largometrajes antes referidos, pues la historia gira en torno a una chica blanca de buena familia que quiere presentar a sus padres a su novio negro. A diferencia del clásico con Sidney Poitier, Katherine Hepburn y Spencer Tracy, los burgueses que viven aislados en una cómoda mansión son gente educada y de izquierdas, progresistas que no dudan en repetir que hubiesen votado a Obama en un tercer mandato. Ricos sin prejuicios con profesiones liberales (él cirujano y ella psiquiatra) que aparentan una normalidad que desde la presentación no encaja, merced a un Jordan Peele, que en su “opera prima” nos deja una sensación de desasosiego en los planos, acrecentando la desorientación de su protagonista que sabe que algo raro ocurre allí. Un Peele que sabe ofrecer su crítica social, mezclando el suspense, con el terror y una sutil ironía que tiñe todo el envoltorio. Da igual su disparatado final, hemos entrado en su “fiesta” tanto como guionista como director, por lo que todo es disculpable e incluso acertado con el tono que va adquiriendo su hora y tres cuartos, del que mejor no revelar nada pues perdería parte de la sorpresa.

Un reparto donde destacan los jóvenes Daniel Kaluuya y una Allison Williams, con uno de los personajes más repulsivos que hemos podido ver en años junto a la veterana Catherine Keener y su habitual buen hacer. Ellos son el sustento en el que se cimenta el edificio construido por Jordan Peele, quien ha usado su raza para reírse de los prejuicios y modales de una parte de la sociedad, que existe tanto en Estados Unidos como en España. Esa izquierda demócrata o progresista en España; cultos, refinados, con profesiones liberales en muchos casos, cuando no altos funcionarios y que se caracterizan por una enorme superioridad moral. Ellos son los guardianes de la moral válida y las buenas costumbres, aunque escondan una maldad y un individualismo, incluso superior a la gente “capitalista” a la que detestan, que lavan su conciencia con todos los “mantras” y lugares comunes de lo que Gustavo Bueno llamaba “la izquierda indefinida” en su imprescindible “El mito de la izquierda” y que se representaba, como ejemplo, en la disfuncional familia de Kevin Spacey en el “American beauty” de Sam Mendes. Aunque esta despiadada crítica se acompañe como supuesto entretenimiento ligero pleno de mordacidad y sana “mala leche”, por lo como escribí líneas más arriba se perdonan sus defectos en el tramo final, desquiciado a más no poder pero que posee un magnetismo impropio de un novel, al que habrá que seguir la pista en el futuro.

DÉJAME SALIR – Jordan Peele

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Nunca te sueltes

Nunca te sueltes

Alexandre Aja es uno de los mayores estandartes del “nuevo extremismo francés”, movimiento cinematográfico que elevó el terror a una nueva categoría con historias truculentas, con exceso de hemoglobina, pero con guiones y puestas en escena alambicadas. Todo con su...

Pedro Páramo

Pedro Páramo

Es complicado llevar a la pantalla un “tótem” literario como “Pedro Páramo”. De hecho, estamos hablando de la, quizás, más importante novela mexicana del siglo XX (por lo tanto de toda su historia). Una novela que ha tenido un par de versiones anteriores en el país...

Joker: Folie à Deux

Joker: Folie à Deux

Hay que ver el revuelo que ha levantado Joker: Folie à Deux, la continuación de Joker, la excelente película que le otorgó a Joaquin Phoenix el Oscar a mejor actor. Si Todd Phillips nos ofreció con Joker un film muy distinto a lo que estábamos acostumbrados, esta...

La espera

La espera

A priori me resultaba muy interesante esta propuesta de cine de terror enmarcado en la Andalucía rural de los años 70. Ya sabes: señoritos y abusos del tardo franquismo. Nada que no hayamos visto ya (Los santos inocentes) aunque aquí se nos muestra con un envidiable...

El pingüino

El pingüino

Parece que desde hace un tiempo está de moda realizar “spin off” de célebres villanos pero sin la necesidad de presentar al héroe principal, cosa que resulta algo raro. Y así podemos seguir las evoluciones de Venom sin Spiderman, del Joker sin Batman y ahora del...