El domingo 26 de febrero se celebra una nueva edición de los Oscars y tras la predicciones de Luis Cifer, ahí van las mías. En la lista intentaré explicar cuál creo que ganará y quien creo que lo merece. Como estas ceremonias no es una ciencia exacta veremos si voy bien orientado.

MEJOR PELÍCULA

Todo parece cantado para el triunfo de “La La Land” venciendo en casi todos las entregas de premios anteriores. Ni el Globo de Oro a mejor film dramático de “Moonlight” o las nominaciones masivas de “Manchester frente al mar” o “La llegada” hacen sombra a la gran favorita. Aun así “La llegada” es nuestra cinta preferida del año.

Comanchería (Hell on high wáter)

Fences

Figuras ocultas

Hasta el último hombre

La La Land (La ciudad de las estrellas)

La llegada

Lion

Manchester frente al mar

Moonlight

MEJOR DIRECCIÓN

Cualquier cosa que no sea el triunfo de Damien Chazelle sería una sorpresa mayúscula. Las de Barry Jenkins y Kenneth Lonergan son realizaciones más modestas, Mel Gibson bastante tiene con haber conseguido la nominación y el de Dennis Villeneuve es un trabajo prodigioso pero a pesar de ser nuestro favorito solo un improbable cambio de tendencia hacia “La llegada” le otorgaría la estatuilla en su primera candidatura.

Damien Chazelle (La La Land (La ciudad de las estrellas))

Mel Gibson (Hasta el último hombre)

Barry Jenkins (Moonlight)

Kenneth Lonergan (Manchester frente al mar)

Dennis Villeneuve (La llegada)

MEJOR ACTOR

Todo parece un duelo entre el novato Casey Affleck y Denzel Washington aunque con Ryan Gosling a la expectativa. No veo demasiadas posibilidades ni a Andrew Garfield ni a Viggo Mortensen. Nuestro favorito es Denzel Washington, por su prodigioso trabajo en “Fences”, pues en contra de lo que opina casi todo el mundo la interpretación de Casey Affleck tampoco me ha parecido tan soberbia. Aun así, si me jugase el dinero apostaría por él.

Casey Affleck (Manchester frente al mar)

Andrew Garfield (Hasta el último hombre)

Ryan Gosling (La La Land (La ciudad de las estrellas))

Viggo Mortensen (Captain fantastic)

Denzel Washington (Fences)

MEJOR ACTRIZ

Este premio tiene el nombre de Emma Stone. Ella es la nueva “novia de América” y debe estar preparando su discurso como ganadora, aunque la interpretación de Natalie Portman me parece superior, todo un canto a la tristeza que le hace ser nuestra favorita, con la fascinante Isabelle Huppert a continuación. Eso sí, tiene “bemoles” que no esté nominada Amy Adams por “La llegada”.

Isabelle Huppert (Elle)

Ruth Negga (Loving)

Natalie Portman (Jackie)

Emma Stone (La La Land (La ciudad de las estrellas))

Meryl Streep  (Florence Foster Jenkins)

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Lo merece Mahershala Ali y creo que lo va a ganar. Su “camello” de “Moonlight” es excelso. Un actor que lo descubrimos en la serie “House of cards” y que este año tiene también el dudoso honor de hacer de “hombre florero” en “Figuras ocultas”.

Mahershala Ali (Moonlight)

Jeff Bridges (Comanchería (Hell on high water))

Lucas Hedges (Manchester frente al mar)

Dev Patel (Lion)

Michael Shannon (Animales nocturnos)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Y tras las acusaciones de racismo del pasado año parece que unos cuantos actores de raza negra se encuentran nominados (y con opciones). En esta categoría son mayoría y apostamos por nuestra favorita, que no es otra que la portentosa interpretación de Viola Davis en “Fences”. A la zaga están Naomie Harris (con un papel muy agradecido) y Michelle Williams, que en su debe tiene el menor número de minutos en pantalla, aunque su impactante última escena con Casey Affleck es digna de premio.

Viola Davis (Fences)

Naomie Harris (Moonlight)

Nicole Kidman (Lion)

Octavia Spencer (Figuras ocultas)

Michelle Williams (Manchester frente al mar)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Parece que el imperio Disney tiene todas las papeletas para lograr otro galardón. Este año aunque tiene el comodín de “Vaiana” su opción más clara es “Zootrópolis” (que además ha sido un éxito en taquilla). Solo “Kubo y las dos cuerdas mágicas” puede romper la tradicional hegemonía de la compañía de Mickey Mouse. Además el estudio Laika merece ya la dorada estatuilla. Es nuestra preferida.

Kubo y las dos cuerdas mágicas

Mi vida de calabacín

La tortuga roja

Vaiana

Zootrópolis

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Pues la inercia ganadora sitúa a Damien Chazelle como ganador con un Kenneth Lonergan disputándole el cetro. Entre ellos está el premio. Nosotros apostamos por Chazelle.

Damien Chazelle (La La Land (La ciudad de las estrellas))

Giorgios Lanthimos y Efthimis Filippou (Langosta)

Kenneth Lonergan (Manchester frente al mar)

Mike Mills (20th Century Women)

Taylor Sheridan (Comanchería (Hell on high water))

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Aquí el “mano a mano” es entre “Moonlight” y “la llegada”. A pesar de que el “libreto” de Eric Heisserer nos parece superior (y nuestro preferido) el drama de Barry Jenkins tiene más “papeletas” para alzarse como vencedor.

Luke Davies (Lion)

Eric Heisserer (La llegada)

Barry Jenkins y Tarell Alvin Mc Craney (Moonlight)

Allison Schroeder y Theodore Melfi (Figuras ocultas)

August Wilson (Fences)

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Todo parece hecho para que el Oscar viaje a Alemania. Toni Erdmann además es nuestra favorita, aunque el lío con el visado de Asghar Farhadi al ser iraní le da unas serias posibilidades. Sería una pequeña venganza de Hollywood contra Donald Trump. Y encima es una buena película.

Toni Erdmann (Maren Ade, Alemania)

Un hombre llamado Ove (Hannes Holm, Suecia)

Land of mine (Bajo la arena) (Martin Zandvliet, Dinamarca)

Tanna (Bentley Dean y Martin Butler, Australia)

El viajante (Asghar Farhadi, Irán)

MEJOR FOTOGRAFÍA

Todos los trabajos nominados en esta categoría son prodigiosos y dignos ganadores del premio. Tal vez el mejor de todos sea el de Rodrigo Prieto por “Silencio” (una de las olvidadas a los premios importantes) aunque apostamos por la colorista y estupenda fotografía de La La Land

Greig Fraser (Lion)

James Laxton (Moonlight)

Rodrigo Prieto (Silencio)

Linus Sandgren (La La Land (La ciudad de las estrellas))

Bradford Young (La llegada)

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Aquí no hay duda. El mejor trabajo del año en esta categoría es el de La La Land.

Animales fantásticos… y donde encontrarlos (Stuart Craig y Anna Pinnock)

¡Ave Cesar! (Jess Gonchor y Nancy Haigh)

La La Land (La ciudad de las estrellas) (David Wasco y Sandy Reynolds- Wasco)

La llegada (Patrice Vermette y Paul Hotte)

Passengers (Guy Hendrix Dyas y Gene Serdena)

MEJOR VESTUARIO

El variado y colorido vestuario de La La Land le hace ser el favorito, aunque me parece más cuidado y complicado el de Jackie. Cuidado con una fija de esta categoría como Collen Atwood con su decimosegunda nominación.

Aliados (Joanna Johnston)

Animales fantásticos… y donde encontrarlos (Collen Atwood)

Florence Foster Jenkins (Consolata Boyle)

Jackie (Madeleine Fontaine)

La La Land (la ciudad de las estrellas) (Mary Zophres)

MEJOR MONTAJE

Si con “Whiplash” ya consiguió este premio, no parece descabellado que el premio sea para la la Land. Además ya se sabe que este premio va junto al de dirección. Aun con estas nuestra preferida es la edición de Joe Walker para “La llegada”

Comanchería (Hell on high water) (Jake Roberts)

Hasta el último hombre (John Gilbert)

La La Land (La ciudad de las estrellas) (Tom Cross)

La llegada (Joe Walker)

Moonlight (Nat Sanders y Joi Mc Millon)

MEJORES EFECTOS VISUALES

En una categoría donde no se encuentra ninguna de las favoritas, todo parece indicar que “Rogue one” es la apuesta ganadora, aunque cuidado con la complejidad de “Doctor Extraño”. Eso sí, nuestros preferidos son los de “El libro de la selva”

Doctor Extraño (Stephan Ceretti, Richard Bluff, Vincent Cirelli y Paul Corbould)

Kubo y las dos cuerdas mágicas (Steve Emerson, Oliver Jones, Brian Mc Lean y Brad Schiff)

El libro de la selva (Robert Legato, Andrew R. Jones, Adam Valdez y Dan Lemmon)

Marea negra (Craig Hammack, Jason Snell,  Jason Billington y Burt Dalton)

Rogue One (Una historia de Star Wars) (John Knoll, Mohen Leo, Hal Hickel y Neil Corbould)

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Pues entre las tres candidatas descartamos a la cinta sueca por lo que el premio está entre “Star Trek” y “Escuadrón suicida”. Nuestra favorita son las aventuras de la nave Enterprise pero me temo que el horror de DC Comics se llevará “el gato al agua”.

A man called Ove (Eva Von Bahr y Love Larson)

Escuadrón suicida (Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Nelson)

Star Trek: Más allá (Joel Harlow y Richard Alonzo)

MEJOR MONTAJE DE SONIDO

Si en el montaje hemos apostado por “La La Land”, parece obvio que aquí también el premio es suyo. Otro galardón en el que coincide el que creemos que va a ganar y el que nos gusta. Como curiosidad, en esta categoría aparece “Sully”, otra de las olvidadas en las nominaciones.

Hasta el último hombre (Kevin O´Connell, Andy Wright, Robert Mc Kenzie y Peter Grace)

La La Land (La ciudad de las estrellas) (Andy Nelson, Ai Ling Lee y Steve A. Morrow)

La llegada (Bernard Gariépy Strobl y Claude La Haye)

Marea negra  (Wylie Steidman y Renée Tondelli)

Sully (Alan Robert Murray y Bub Asman)

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

La gran favorita sigue siendo “La La Land” pero cuidado con “Rogue One” que su mezcla de sonido es espectacular.

13 horas: Los soldados secretos de Bengasi (Greg P. Russell, Gary Summers,Jeffrey J. Haboush y Mac Ruth)

Hasta el último hombre (Kevin O´Connell, Andy Wright, Robert Mc Kenzie y Peter Grace)

La La Land (La ciudad de las estrellas) (Andy Nelson, Ai Ling Lee y Steve A. Morrow)

La llegada (Bernard Gariépy Strobl y Claude La Haye)

Rogue One (Una historia de Star Wars ) (David Parker, Christopher Scarabosio y Stuart Wilson)

MEJOR BANDA SONORA

Parece increíble que la excepcional banda sonora de Johan Johansson para “La llegada” no esté en la terna. Mucho primerizo y el eterno candidato Thomas Newman (catorce nominaciones sin premio). Apostamos por “La La Land”.

Nicholas Britell (Moonlight)

Justin Hurwitz (La La Land (La ciudad de las estrellas))

Mica Levi (Jackie)

Thomas Newman (Passengers)

Dustin O´Halloran y Hauschka (Lion)

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

¿Cuál de las dos nominadas por “La La Land” ganará? Apostamos por “City of stars” aunque la que más nos gustaba era “Another day of sun” (¡ qué inicio de película!) que no se encuentra entre las candidatas.

“Audition (The fools who dream)” (La La Land (La ciudad de las estrellas)

“Can´t stop this feeling” (Trolls)

“City of stars” (La La Land (La ciudad de las estrellas))

“The empty chair” (Jim: The James Foley story)

How far i´ll go (Vaiana)

MEJOR DOCUMENTAL

Este es el año de O.J. Simpson, así que apostamos por “Made in America”

Made in America (Ezra Edelman)

Life animated (Roger Ross Williams)

13th (Ava Du Vernay)

Fuego en el mar (Gianfranco Rosi)

I am not your Negro (Raoul Peck)

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Pocas opciones para el “corto” español “Timecode (aunque deseamos que gane). Favorito por su temática el de Selim Azzazi.

Enemis intérieurs (Selim Azzazi)

La femme et le TGV (Timo Von Gunten)

Silent night (Aske Bang)

Sing (Mindeki) (Kristof Déak)

Timecode (Juanjo Gutiérrez)

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Premio que por las políticas de Trump contra la inmigración y al estar rodado en Siria debería recaer en “The White Helmets”.

4.1 Miles (Daphne Maziaracki)

Extremis (Dan Krauss)

Joe´s violin (Kahane Cooperman)

Watani: my homeland (Marcel Mettesiefen)

The White Helmets (Orlando Von Ensiedel)

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Terreno abonado para Pixar, así que “Piper”, el “corto” que se proyectaba en los cines antes de “Buscando a Dory” (otra olvidada en su categoría) tiene todos los números para vencer.

Blind Vaysha (Theodore Ushev)

Borrowed time (Andrew Coats y Lou Hamou- Lhadj)

Pear cider and cigarettes (Robert Valley)

Pearl (Patrick Osborne)

Piper (Alan Barillaro)

La Quiniela para los Oscars 2017 de José Luis Díez

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

El método Knox

El método Knox

Hasta la fecha la única incursión en la dirección de Michael Keaton había sido en el 2008 con la mediocre “Caballero y asesino”. Esta “El método Knox” es bastante más interesante al contarnos un thriller sobre un asesino a sueldo que tiene que solucionar su vida y la...

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Es sorprendente la capacidad que tiene la serie “Solo asesinatos en el edificio” para superar las limitaciones de su propuesta inicial pues que en el edificio Arkonia sigan existiendo muertes y no decaiga el humor es extremadamente complicado. Y eso que en la segunda...

Terrifier 3

Terrifier 3

La saga “Terrifier” es una de las mayores aportaciones al gore moderno. Una “salvajada” desde su primera entrega que ha ido evolucionando hacia una “locura” de universos paralelos al más estilo David Lynch. Todo ese malsano horror se debe en buena medida a su...

Escape

Escape

Hasta la fecha la filmografía de Rodrigo Cortés era exigua pues, eliminando cortometrajes y trabajos para televisión, desde 2007 sólo ha dirigido cinco largometrajes aunque todos interesantes (“Concursante”, “Enterrado”, “Luces rojas”, “Blackwood” y “El amor en su...

Jurado nº 2

Jurado nº 2

Clint Eastwood se ha convertido, por méritos propios, en el último clásico (junto a otros como Spielberg, Scorsese o Coppola). Una forma de entender el cine que remite a otros tiempos, sabor añejo con planos más largos, movimientos de cámara y juegos de luces y...

Pin It on Pinterest