Edgar Wright fue en su día un director prometedor que con películas como Zombies party (Shaun of the dead), Arma fatal (Hot fuzz) o Scott Pilgrim con las que cosechó bastantes adeptos entre crítica y público. No es que tuviera un estilo innovador pero sus películas tenían un ritmo trepidante y un refrescante sentido del humor (bastante negro a veces). Ahora nos llega otra vuelta de tuerca a su estilo, Baby driver. Pero… pongámonos en antecedentes. En 2002, Wright dirigió el video de la canción “Blue Song” del grupo británico Mint Royale. En el vídeo un joven (interpretado por el cómico Noel Fielding) esperaba en su coche a unos atracadores para salir pitando una vez acabado el trabajito. El colega seleccionaba una canción que durara exactamente lo que iba a durar el atraco. El entretenido vídeo fue un éxito gracias a la interpretación de Fielding y la, por entonces todopoderosa, MTv. Edgar Wright estuvo barajando durante años la posibilidad de rodar una adaptación a la gran pantalla que finalmente ha llegado: Baby driver. La trama del film es muy similar a la del vídeo, si bien se han cambiado algunos detalles (lo del disc man ya pasó a la historia). Wright incluso se homenajea a sí mismo mostrando brevemente en pantalla el clip de Mint Royale. El estilo irreverente y alocado de sus primeros años sigue resultando efectivo pero yo empiezo a cansarme de este tipo de propuestas tan visualmente espectaculares como huecas por dentro. La cosa pinta bien con un inicio electrizante y el plano secuencia de los títulos de crédito cercano al musical. Esa letra de la canción que va apareciendo en pantalla me resultó original. Me gusta esa forma de entender el cine como mezcla desprejuiciada de géneros y ese humor que Edgar Wright imprime a su cine. Una pena que Tarantino lo hiciera antes. Sin embargo, mientras va avanzando el metraje nos damos cuenta que estamos ante un producto de impecable factura técnica y apabullante ritmo narrativo que peca de falta de carisma en su rol protagonista. Parece que es una constante en el cine de acción más reciente.

[youtube id=»iHbndkcLM6A» width=»620″ height=»360″]

¿Qué queréis que os diga? Noel Fielding lo hizo mucho mejor y resultaba más carismático. Ansel Elgort me parece un actor muy flojo. Ansel Elgort estará de moda entre las adolescentes pero es más inexpresivo que un candado, no resulta creíble. Su personaje es un poco rarito, siempre escuchando música con los cascos, como si fuera una crítica a esa juventud aislada continuamente de la realidad. Pero más allá de ese detalle, resulta bastante insulso. Una vez más estamos ante un film en el que el protagonista resulta el personaje menos atractivo. Una lástima. Ni las canciones ni las trepidantes escenas de persecuciones consiguen suplir la falta de carisma de este actor. Una pena. Una vez más se intenta que el carisma de los secundarios tire del carro, pero la cosa se queda a medio gas. El film empieza a repetir esquemas de sobra conocidos y acaba cayendo en lo previsible. Ni los secundarios como Jamie Foxx (que tampoco es santo de mi devoción que digamos), Jon Hamm o el defenestrado Kevin Spacey consiguen evitar cierta sensación de deja vu.

Baby driver entretiene, sí, hay que admitirlo, aunque bastante menos de lo que promete. Su fallo de casting en el rol protagonista lastra completamente una propuesta que podría haber sido bastante mejor. Se deja ver pero no deja poso, gustará a los más jóvenes pero defraudará al resto de espectadores.

La deriva hacia el vacío del nuevo cine de acción. Vol.4: Baby driver

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Anora

Anora

Sean Baker es un director muy particular. No es muy radical en sus propuestas pero es lo suficientemente raro como para que al gran público se le atraganten sus propuestas. Me gustó bastante su The Florida project (2017) en el que nos mostrabaj una mirada bastante...

Here (Aquí)

Here (Aquí)

Debo reconocer que la idea de narrar la historia de varias familias que han vivido en la misma casa en distintas épocas sin mover la cámara me parece muy atractiva. Una idea que ya estaba en la caótica novela gráfica de Richard McGuire, cierto, y que Robert Zemeckis...

La franquicia

La franquicia

No es sencillo conseguir una sátira que tenga sentido del humor pues lo habitual es que las intenciones queden en un estrato superior que el resultado. En los últimos años uno de los que lo han conseguido fue Armando Ianucci con "La muerte de Stalin" que con un...

Here (aquí)

Here (aquí)

Robert Zemeckis es un director infravalorado, considerado como discípulo de Spielberg ha unido siempre en sus películas los buenos sentimientos (algo naif para algunos) con los efectos especiales, filmando arriesgadas obras como la trilogía de “Regreso al futuro”,...

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

A su quinta temporada llega “Todas las criaturas grandes y pequeñas”, serie británica, estrella en el Channel 6 que sigue la estela creada por “Los Durrell”, marcada por los buenos sentimientos y el tono amable. De nuevo, vuelve a lograr un tono notable, tras una...