Un año este 2023 donde hemos disfrutado de estupendos conciertos y algunos estrenos de envergadura en el mercado musical. Al resumir el año en diez discos hemos optado no por elegir los mejores, los más técnicos o los más celebrados sino los que por una razón u otra han sido los que más nos han acompañado en varios momentos. Ahí tenéis mi elección.

 

MEJORES DISCOS DE 2023

 

DOS DE METAL PROGRESIVO:

 

SOEN – MEMORIAL

Nuestro disco favorito del año. Salió a la venta en septiembre y en octubre ya los estábamos disfrutando en directo. Para grandes degustadores musicales.

 

 

 

 

 

 

KATATONIA – SKY VOID OF STARS

Este salió en enero y como los últimos trabajos de los suecos ofrecen pasajes oscuros, calidad técnica y un poso intimista que invita a la reflexión.

 

 

 

 

 

 

GUITARREOS VARIOS:

 

JARED JAMES NICHOLS – JARED JAMES NICHOLS

Se reseñó en enero y desde entonces se ha convertido, por méritos propios, en uno de los favoritos de los miembros de esta «Santa Casa». Sus conciertos de septiembre como los de  Valencia, Zaragoza oSevilla mejoraron su posición.

 

 

 

 

 

 

LANDSLIDE – PLAY, LEARN… LOSE

Desde Cádiz nos llegó en febrero este primer trabajo de unos jóvenes con todo el futuro por delante. Gran Rock & Roll a lo Electric Alley con un excelente directo.

 

 

 

 

 

 

SAUROM – EL PÁJARO FANTASMA

Mejor trabajo de los gaditanos desde hace muchos años. Y estamos hablando de una banda que publica discos de alto nivel siempre. Normal que cada vez tengan más seguidores porque se le suma un directo apabullante como hemos podido comprobar en su San Fernando  natal o en el lleno conseguido en Madrid

 

 

 

 

 

PURO INTIMISMO:

 

BEN HARPER – WIDE OPEN LIGHT

Un disco precioso este decimoséptimo en la carrera de Ben Harper. Con la sola ayuda de su guitarra y voz impresiona este pozo de reflexión que nos hace más sabios. Además una de las canciones del año como es «Giving ghost» que tuvimos la fortuna de escuchar en directo en su maravilloso concierto en el Tío Pepe Festival.

 

 

 

 

 

 

FIN DEL MUNDO – TODO VA HACIA EL MAR

Desde Argentina nos llega este compendio de buen hacer. Las Fin del Mundo practican un post rock de corte intimista pero envolvente y adictivo como pocos. Su primera gira por Europa ha sido todo un éxito, como comprobamos en Madrid o Gibraltar.

 

 

 

 

 

 

LOS VIEJOS ROCKEROS NUNCA MUEREN:

 

IGGY POP – EVERY LOSER

Como echaremos de menos a estos titanes cuando falten. Tal vez no es lo mejor de la «Iguana» pero sigue siendo de lo mejor que uno puede escuchar.

 

 

 

 

 

 

 

DEPECHE MODE – MEMENTO MORI

Ya sin Andy Fletcher, los británicos siguen sacando discos mejores o peores. Este es de los buenos pudiendo incorporarse a la parte intimista de esta lista.

 

 

 

 

 

 

ALICE COOPER – ROAD

No hay sorpresas en este nuevo trabajo de Alice Cooper. Digna entrega para un señor que peina ya setenta y cinco inviernos y que sigue con las fuerzas y la valentía de sacar nuevo material y no vivir de las rentas.

 

 

 

 

 

 

THE ROLLING STONES – HACKNEY DIAMONDS

Sin duda, el disco con más repercusión del año. Que los Jagger, Richards o Wood sigan sacando Lp´s es algo a estudiar. Algo al alcance de la banda de rock más importante de la historia.

 

 

 

 

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

La década de los 90 fue fundamental en mi desarrollo musical y personal. Descubrí un montón de música del pasado y viví en primera persona el boom de algunas bandas que me pusieron de su lado desde el principio. Mis primeros conciertos masivos, los colegas que...

Mis 100 discos 90s –  Ángel Ferrer

Mis 100 discos 90s – Ángel Ferrer

Me ha costado bastante hacer esta lista, ya que en esta época poca música buscaba. Estaba en otras guerras y trabajando más de la cuenta, como para poder distraerme con este divertimento que es buscar música de tu agrado. Por esto, porque la música de la que me...

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

 Estos son mis discos favoritos de los años 90. Un evidente ejercicio de nostalgia sobre una década que viví intensamente. Debo admitir que, si bien no fue una década excepcional en lo musical, hubo discos de lo más excitante. Entre mis favoritos hay exceso de rock...

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

No esperen lógica en esta selección.  Cuando escribí sobre los setenta lo hice con criterio y con la ventaja que da el analizar una década 40 años después.  Es una lista hecha desde la objetividad.  Esta de los ochenta es lo contrario.  Huele a feromonas, tiene el...

Mis 100 discos 80s – Perem

Mis 100 discos 80s – Perem

Hace unas semanas ya os hablaba de que en esta casa siempre nos han gustado las listas y que ahora estamos enfrascados en la confección de lo que cada uno cree que son sus 100 discos imprescindibles de cada década. Y si la vez anterior tocó navegar por la de los 70, o...

Pin It on Pinterest