Hace unos días que quería escribir esta crónica del pasado miércoles, desafortunadamente la época de resfriados me impidió estar al 100% para poder escribirla. A estas alturas ya sabemos cosas prometedoras o buenas noticias de ambas bandas. Cedar se embarcará en una gira ambiciosa por UK el año que viene y las Fin del mundo parece que están teniendo una gira acorde a las expectativas además de haber sido ganadoras de la batalla de bandas en el Monkey Week, al que por enfermedad no he podido atender.

Ahora bien, sobre el lugar dónde se hizo, Boyd’s, me encantó. Puede ser un gran lugar para acoger más conciertos en el campo de Gibraltar, de hecho miembros de Medicina o Chico Melodrama y Zoo! andaban en el lugar e hicieron comentarios sobre ello. Es una gran sala para una capacidad decente de personas, según me comentaron hubieron unas 150/160 personas. Nada mal para una banda nobel de Argentina que venía a este espacio tan diferente y controvertido llamado Gibraltar.

Yo llegué algo más tarde de la apertura de puerta y la verdad, desconocía que agregaron a un cantautor llamado Guy Valarino. Si de casualidad lee mi crónica, siento mucho el haber llegado tarde y no haber apreciado tu música.

En cuanto a entrar en materia Cedar, banda con la que tenemos apalabrada una entrevista, empezaron su show. Desde aquellas Spinda Sessions se les nota más compactos ahora, también la banda han sacado dos sencillos que podréis disfrutar vía Spotify y ya andan preparando la gira que ya me comentaron antes del concierto. Patrick (cantante) sigue siendo un líder bastante carismático, no tiene problemas para cambiarse la guitarra en medio de una canción, participa con el público y sabía que Cedar jugaba en casa, la afluencia de público se notó y temas como «Again» al final del show sonaron muy compactos. En la banda puedo ahora notar otras influencias musicales que antes no me resultaron tan evidentes, un bajo percusivo muy Muse y algunas melodías vocales a lo Silversun Pickups es lo más destacable en su sonido ahora. El setlist se me hizo corto, no les hizo falta tocar la versión de Parkinson DC «Boys in the Better Land» y creo que iban con el tiempo justo.

Intento ponerme en los zapatos de las Fin del Mundo, porque vas a un sitio de habla inglesa (en teoría) y yo podría pensar que mi música por ser de habla hispana no iba a tener tanta acogida, pero nada más lejos de la realidad. Para ser un miércoles en Gibraltar hubo bastante afluencia de público y la gente parecía tener hambre de concierto. He de decir que el escenario del Boyd’s es como la sala de estar de una casa, incluso en la izquierda tienen un mueble con un vinilo o póster pequeño de The Bends de Radiohead, eso junto con una luz tenue, hace que las bandas se sientan más acogidas.

Empezaron su concierto con alguna incertidumbre y duda, pero con solidez y confianza de lo que hacen. Hacía los bosques fue un buen tema para abrir el show ya que es una canción que va in crescendo dónde Julieta H (Guitarra principal) hace sus pinitos en el laboratorio de pedales que tiene bajo los pies y la contundencia del bajo de Yanina hacía crecer muchas atmósferas en todas sus canciones mientras que Tita compacta toda la amalgama de melodías entre ellas, a Lucía sólo hace falta mencionar de que su voz capta toda la atención y miradas cuando se acerca al micrófono por la dulzura que transmite a su mescolanza de post rock, indie, dream pop y etc…

Ahora bien, al margen de alguna anécdota como que pensaron que tenían que traducir casi toda su comunicación al público ya que no eran conscientes de la idiosincrasia llanita, el concierto fue de menos a más con puntos álgidos de sus canciones más conocidas o hits como «La Noche» o «El próximo verano». Y lo que más me sorprendió fueron los nuevos temas, en especial dos titulados «Trueno» y «Marea» en el set list, parece que su próximo trabajo promete con algo más de guitarra y quizás cierta predominancia del shoegaze.

En cualquier caso, fue un miércoles muy disfrutable y que hace que merezca la pena la eterna espera al fin de semana dónde somos libres. Así que esperemos que las Fin del Mundo vuelvan al supuesto fin del mundo en el sur o al sur del sur pero en Andalucia.

by: alejandro

by: alejandro

Melómano con especial atracción al rock de los 90, aprendiz de dibujante en mis ratos libres y apasionado de coleccionar fetiches de corte musical como guitarras, amplificadores, pedales o la púa que tiró Chris Cornell en el 2012. Me encanta compartir sensaciones que me transmite una canción, lugar o concierto siempre que me es posible.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de The Godfathers, Rock & Blues Café, Zaragoza, 15-11-2024

Crónica de The Godfathers, Rock & Blues Café, Zaragoza, 15-11-2024

Siempre es un placer disfrutar de bandas con tanta solera y buenas canciones como The Godfathers. Supervivientes de los años 80, estos veteranos siguen ofreciendo conciertos rebosantes de energía a base de buen rock británico y esa mala leche proletaria que les hace...

Crónica de Whitestone Connection en el CEX (Valencia) 12/10/24

Crónica de Whitestone Connection en el CEX (Valencia) 12/10/24

De las muchas cuentas que tengo pendientes con bandas de la costa Levantina, quizás sea con los WHITESTONE CONNECTION con la que más me estaba empezando a sentir mal al no haber podido acudir nunca a verlos encima de un escenario. ¿Y por qué os digo todo esto? Más...