Soen, una de las bandas más importantes dentro del metal progresivo actual, presentan su nuevo trabajo “Memorial”, tras los grandiosos “Lotus” e “Imperial”. Y nos vuelven a sorprender pues sus anteriores obras tenían un ritmo más reposado e intimista, pasando este disco a melodías más potentes y un sonido alejado de los medios tiempos de los dos Lp´s citados aunque también existan baladas y menor contundencia en alguna composición.
Un “Memorial” que comienza con “Sincere”, clásico tema de metal progresivo con un portentoso Joel Ekelöf, toda una constante durante los algo más de cuarenta y cinco minutos de duración del álbum. Maravillosos los constantes cambios de ritmo que ofrecen unos músicos de altísimo nivel como son todos los componentes de Soen, encabezados por su líder el batería Martín López, desde el 2010 al frente de este proyecto tras abandonar Opeth, conformando una base rítmica de envergadura con el bajo de Oleksii “Zlatoyar” Kovel.
Tras “Sincere” llega su primer sencillo “Unbreakable”, un genialidad que a buen seguro será recordada en el futuro entre lo mejor compuesto por los suecos. Perfección en la estructura con un toque casi hablado en las estrofas que desemboca en un estribillo magnífico, con un puente precioso, guitarras de altura las de Cody Lee Ford y ese portento en directo que es Lars Enok Ahlund quien alterna esa faceta con los sintetizadores.
Más “prog metal” contundente con su tercer “single” “Violence” donde se sigue jugando a esos cambios de melodía: del susurro a la perfecta entonación de Joel Ekeröf, del intimismo en las estrofas al lucimiento de todos los componentes en el estribillo, de las seis cuerdas, de Martín López en el solo. Otra “joyita”.
Las guitarras casi de corte americano dominan el inicio de “Fortress”, otro buen corte de similar estructura donde se pasa de lo tranquilo a lo rápido casi sin que nos demos cuenta.
“Halloweed” nos conduce a terrenos más nostálgicos y sensibles con un estupendo dueto entre Elisa y un Joel Ekeröf quien no olvidemos que, sin duda, es uno de los cantantes más elegantes del panorama metalero. Una gran balada.
Y con el tema homónimo Ekeröf deja su tono elegante para atreverse a rasgar su voz aunque en el puente y el estribillo vuelve a su antológica forma de entonar que siempre me ha recordado al pop de los músicos británicos de los “Nuevos Románticos” como Tony Hadley de Spandau Ballet (escuchen su entonación en “Vitals”), salvando las distancias musicales aunque Soen busque el lirismo y el sinfonismo. El caso es que “Memorial” es otra maravilla, sobre todo en su parte media y final.
“Incediary” vuelve a la senda de las guitarras y la base rítmica contundentes aunque sin dejar la emoción que fluye y tiñe todo el álbum.
“Tragedian” es otra balada, quizás no tan buena como “Halloweed” pero en la línea reflexiva y delicada de “Lotus” o “Illusion”. Una suerte que los escandinavos bordan y que nos conduce sin remisión hacia el final con “Icon” donde cualquiera que haya seguido a la banda debe reconocer que ya tienen un sonido propio, dejando atrás sus referentes iniciales en “Cognitive”, “Tellurian” y, en menor medida, “Lykaia” como eran Tool o los propios Opeth, y otro tiempo relajado con “Vitals”, una balada suave y bonita que sirve de colofón a un disco que funciona de principio a fin con el que desembocan en una trilogía de buenos trabajos que comenzó con “Lotus”. Y recordemos que en octubre los tenemos por España en cinco directos donde a buen seguro podremos escuchar unas cuantas canciones de este “Memorial”.
0 comentarios