Un año más llegan los Oscars Hollywoodienses y como en el pasado año, el 2018 y 2017 vamos a realizar nuestra quiniela que a pesar de tener un tanto por ciento de aciertos elevado, hemos errado el de mejor película en las tres anteriores. La ceremonia, como en los últimos tiempos se celebrará en el Teatro Dolby de Los Ángeles en la madrugada del domingo 9 al lunes 10 de febrero y como en la pasado año no tendrá ninguna persona como presentador.
MEJOR PELÍCULA
Parece que la favorita para el triunfo es “1917” aunque deseamos el triunfo para “El irlandés”, ya que nos ha parecido la mejor, en un año especialmente bueno entre las nominadas.
1917 (GANADORA)
LE MANS 66
MEJOR DIRECCIÓN
La inercia ganadora da a Sam Mendes como favorito, en el que sería su segundo galardón tras “American Beauty”. Como opciones aparecen en el horizonte, sobre todo, Bong Joon- Ho por su fantástica “Parásitos” y la excepcional realización de Scorsese en “El irlandés”.
BONG JOON-HO (PARÁSITOS)
SAM MENDES (1917) (GANADOR)
TODD PHILLIPS (JOKER)
MARTIN SCORSESE (EL IRLANDÉS)
QUENTIN TARANTINO (ÉRASE UNA VEZ EN… HOLLYWOOD)
MEJOR ACTOR
Lo sentimos por Antonio Banderas en su primera nominación pero cualquier cosa que no sea el triunfo de Joaquin Phoenix sería una auténtica sorpresa. Además es merecido.
ANTONIO BANDERAS (DOLOR Y GLORIA)
LEONARDO DI CAPRIO (ÉRASE UNA VEZ EN… HOLLYWOOD)
ADAM DRIVER (HISTORIA DE UN MATRIMONIO)
JOAQUIN PHOENIX (JOKER) (GANADOR)
JONATHAN PRYCE (LOS DOS PAPAS)
MEJOR ACTRIZ
Todo parece encaminado para que Renée Zellweger gané su primera estatuilla como actriz principal, ya que triunfó como secundaria en 2003 por “Cold Mountain”. Su principal rival, y nuestra preferida, es Scarlett Johansson por “Historia de un matrimonio”.
CYNTHIA ERIVO (HARRIET)
SCARLETT JOHANSSON (HISTORIA DE UN MATRIMONIO)
SAORSIE RONAN (MUJERCITAS)
CHARLIZE THERON (EL ESCÁNDALO)
RENÉE ZELLWEGER (JUDY) (GANADORA)
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Mejor oportunidad no va a tener Brad Pitt para ganar el Oscar. Lo ha ido ganando todo y debería confirmar su premio el día 9 si Joe Pesci no lo remedia.
TOM HANKS (UN AMIGO EXTRAORDINARIO)
ANTHONY HOPKINS (LOS DOS PAPAS)
AL PACINO (EL IRLANDÉS)
JOE PESCI (EL IRLANDÉS)
BRAD PITT (ÉRASE UNA VEZ EN… HOLLYWOOD) (GANADOR)
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Aquí la favorita es Laura Dern aunque las interpretaciones son soberbias las cinco. Scarlett Johansson puede volver a sufrir el síndrome de la doble nominación, no ganando nada. Por cierto: única nominación para la sensacional “Richard Jewell”, la gran olvidada.
LAURA DERN (HISTORIA DE UN MATRIMONIO) (GANADORA)
SCARLETT JOHANSSON (JOJO RABBIT)
FLORENCE PUGH (MUJERCITAS)
MARGOT ROBBIE (EL ESCÁNDALO)
MEJOR GUION ORIGINAL
Disputada está la cosa entre Tarantino y Bong Joon-Ho. Le damos un punto a favor al estadounidense por eso de jugar en casa.
1917
PUÑALES POR LA ESPALDA
HISTORIA DE UN MATRIMONIO
ÉRASE UNA VEZ EN… HOLLYWOOD (GANADOR)
PARÁSITOS
MEJOR GUION ADAPTADO
Tendría que ser para Steve Zaillan por su milimétrico trabajo en “El irlandés” pero nos tememos que Greta Gerwig ganará por “Mujercitas” (es el peor “libreto” con diferencia de las cinco candidatas), ya que su distribuidora y algunas asociaciones elevaron su más enérgica protesta por no estar en la terna de mejor dirección.
JOKER
JOJO RABBIT
MUJERCITAS (GANADORA)
EL IRLANDÉS
LOS DOS PAPAS
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Lástima para Almodóvar pues con otras rivales diríamos que es la favorita pero el “huracán” “Parásitos” hace que ninguna tenga opciones reales, aunque cosas más difíciles se han visto.
CORPUS CHRISTI ( POLONIA)
HONEYLAND (MACEDONIA)
DOLOR Y GLORIA (ESPAÑA)
PARÁSITOS (COREA DEL SUR) (GANADORA)
LOS MISERABLES (FRANCIA)
MEJOR FOTOGRAFÍA
Tiene su cierta gracia que después de trece nominaciones sin éxito, el pasado año Roger Deakins conseguía su primer Oscar por “Blade Runner 2049”. Este año el segundo consecutivo, debería ser suyo por “1917”
1917 (GANADORA)
JOKER
ÉRASE UNA VEZ EN… HOLLYWOOD
EL IRLANDÉS
MEJOR MONTAJE
El premio debería recaer en Thelma Schoonmaker para “El irlandés” pero la alternativa está entre “Parásitos” y “Joker” aunque es de los premios más abiertos de esta edición.
JOKER
JOJO RABBIT
LE MANS 66
PARÁSITOS
EL IRLANDÉS (GANADORA)
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Uno de esos premios que suelen ganar las cintas de época. Y aquí, salvo “Parásitos” todas recrean otros momentos del siglo XX. La inercia ganadora empuja a “1917” como favorita.
1917 (GANADORA)
JOJO RABBIT
ÉRASE UNA VEZ EN… HOLLYWOOD
PARÁSITOS
EL IRLANDÉS
MEJOR VESTUARIO
Aquí apostamos por “Mujercitas”, ya que sin duda es el más vistoso de las cinco nominadas.
JOKER
JOJO RABBIT
MUJERCITAS (GANADORA)
ÉRASE UNA VEZ EN… HOLLYWOOD
EL IRLANDÉS
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Tal vez el mejor de todos sea el de la continuación de “Maléfica” pero cualquiera puede ganar en una categoría bastante reñida.
1917
EL ESCÁNDALO
JOKER
JUDY
MALÉFICA. MAESTRA DEL MAL (GANADORA)
MEJORES EFECTOS VISUALES
Pues la cosa debería estar entre “Los vengadores” y “Star Wars”, ya que son piezas principales en sus argumentos. Nos decantamos por la epopeya de Marvel.
1917
LOS VENGADORES. ENDGAME (GANADORA)
EL IRLANDÉS
STAR WARS. EL ASCENSO DE SKYWALKER
MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
Todos son grandes trabajos pero quizás sobresalga el de “1917”.
1917 (GANADORA)
JOKER
LE MANS 66
ÉRASE UNA VEZ EN… HOLLYWOOD
STAR WARS: EL ASCENSO DE SKYWALKER
MEJOR SONIDO
Aquí sí que parece cantado el premio para “1917”. Además el sonido en la cinta de Mendes es apabullante.
1917 (GANADORA)
JOKER
LE MANS 66
ÉRASE UNA VEZ EN… HOLLYWOOD
MEJOR BANDA SONORA
Todo parece indicar que la islandesa Hildur Gudnaddottir (“Joker”)conseguirá el premio, tras el Globo de Oro. Y Thomas Newman deberá esperar tras quince nominaciones (este año por “1917”)
1917
JOKER (GANADORA)
HISTORIA DE UN MATRIMONIO
MUJERCITAS
STAR WARS: EL ASCENSO DE SKYWALKER
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Pues la canción de Rocketman debería ser la ganadora, pues Elton John es todo un referente aunque cuidado con la de Frozen 2, canción típica de estos premios.
MÁS ALLÁ DE LA ESPERANZA
HARRIET
ROCKETMAN (GANADORA)
TOY STORY 4
MEJOR LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Nos encantaría que fuese la producción española “Klaus” pero todo parece decantado hacia “Toy Story 4”
CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 3
KLAUS
- LINK. EL ORIGEN PERDIDO
TOY STORY 4 (GANADORA)
¿DÓNDE ESTÁ MI CUERPO?
MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
Aquí la cosa parece clara entre dos. Por un lado “American Factory”, de Netflix sobre un multimillonario chino que reabre una antigua fábrica en Ohio, o “The cave”, de national Geographic sobre una joven pediatra en Siria que trabaja en un improvisado hospital subterráneo.
AMERICAN FACTORY (GANADORA)
FOR SAMA
HONEYLAND
THE CAVE
THE EDGE OF THE DEMOCRACY
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
En esta categoría apostamos por “St. Louis Superman” sobre un rapero y activista en Missouri.
IN THE ABSCENCE
LEARNING IN THE SKATEBOARD IN A WARZONE (IF YOU’RE A GIRL)
LIFE OVERTAKES ME
- LOUIS SUPERMAN (GANADORA)
WALK RUN CHA-CHA
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Pues entre tunecinos está la cosa. Nos gustó y divirtió “Nefta F.C.” con dos niños amantes del futbol y un peculiar viaje a Argelia pero el favorito es el desgarrador “Brotherhood”, con un padre sorprendido con la vuelta de su hijo mayor de Siria con una extraña mujer.
BROTHERHOOD (GANADORA)
NEFTA FOOTBALL CLUB
THE NEIGHBOURS WINDOW
SARIA
A SISTER
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Lucha entre dos grandes compañías. Por un lado Pixar con “Kitbull”, animación tradicional contra el maltrato animal y, por otro lado, Sony con “Hair love”. Apostamos por Disney.
DCERA
HAIR LOVE
KITBULL (GANADORA)
MEMORABLE
SISTER
0 comentarios