Como venimos sintetizando en los últimos años, intentaremos desgranar todos los Oscars que se celebraran en el Dolby Theatre de Los Ángeles la madrugada del domingo 23 a 24 de febrero. Aportaremos quien creemos que va a ganar y quien desearíamos que se hiciese con el galardón. Un año donde los premios pueden ser muy repartidos.

MEJOR PELÍCULA

A pesar de que el Globo de Oro recayó en «Bohemian rhapsody» y «Green book» el gran favorito es Cuarón con «Roma», además sería la confirmación de Netflix como productora y un cambio en el modelo de ver cine, pues imaginamos que la práctica totalidad del público hemos visto la cinta mexicana en pequeña pantalla.

BLACK PANTHER

BOHEMIAN RHAPSODY

LA FAVORITA

GREEN BOOK

HA NACIDO UNA ESTRELLA

INFILTRADO EN EL KKKLAN

ROMA

EL VICIO DEL PODER

 

MEJOR DIRECCIÓN

Las cinco realizaciones son magníficas, el impresionante blanco y negro de Pawlikowski, la innovadoras técnicas de Lanthimos o el sentido del ritmo de Mc Kay y Lee. Aun así, creemos que no se le escapará a Cuarón su segundo Oscar tras «Gravity».

ALFONSO CUARÓN   «ROMA»

YORGOS LANTHIMOS  «LA FAVORITA»

SPIKE LEE  «INFILTRADO EN EL KKKLAN»

ADAM MC KEY  «EL VICIO DEL PODER»

PAWEL PAWLIKOWSKI  «COLD WAR»

 

MEJOR ACTOR

Todo parece preparado para que Rami Malek gane su premio con su primera nominación. Nos gusta más el trabajo de Christian Bale como Dick Cheney pero «Bohemian rhapsody» ha vencido en todos los premios donde se han enfrentado.

CHRISTIAN BALE  «EL VICIO DEL PODER

BRADLEY COOPER  «HA NACIDO UNA ESTRELLA»

WILLEM DAFOE  «AT ETERNITY´S GATE»

RAMI MALEK  «BOHEMIAN RHAPSODY»

VIGGO MORTENSEN  «GREEN BOOK»

 

MEJOR ACTRIZ

Pues tras siete nominaciones parece que la Academia por fin va a entregar su estatuilla a Glenn Close. Es la grandísima candidata y tan solo Olivia Colman podría evitarlo. Aun así, hubiésemos visto más justo que lo hubiese ganado por «Atracción fatal» o, sobre todo, «Las amistades peligrosas». Su papel en «La buena esposa» es convincente pero no para Oscar.

YALITZA APARICIO  «ROMA»

GLENN CLOSE  «LA BUENA ESPOSA»

OLIVIA COLMAN  «LA FAVORITA»

LADY GAGA  «HA NACIDO UNA ESTRELLA»

MELISSA MC CARTHY  «¿PODRÁS PERDONARME ALGÚN DÍA?»

 

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Aquí se encuentran los últimos ganadores del premio en las pasadas dos ediciones (Ali y Rockwell) y entre ellos se va a decidir. Solo el estupendo trabajo de Richard E. Grant podría hacerles sombra. Aun así apostamos por Mahershala Ali.

MAHERSHALA ALI  «GREEN BOOK»

ADAM DRIVER  «INFILTRADO EN EL KKKLAN»

SAM ELLIOT  «HA NACIDO UNA ESTRELLA»

RICHARD E. GRANT  «¿PODRÁS PERDONARME ALGÚN DÍA?»

SAM ROCKWELL  «EL VICIO DEL PODER»

 

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Aquí puede pasar de todo. Salvo Marina de Tavira, todas tienen serias opciones pero «la favorita» tiene en contra el voto dividido de sus dos actrices, Amy Adams ha conquistado Globos de Oro, Sindicato de actores y todo tipo de galardones pero esta es la sexta nominación al Oscar y de momento parece que la ningunean, así que aunque sea nuestra preferida apostamos por Regina King, quien se impuso en los Globos de Oro.

AMY ADAMS  «EL VICIO DEL PODER»

MARINA DE TAVIRA  «ROMA»

REGINA KING  «EL BLUES DE BEALE STREET»

EMMA STONE  «LA FAVORITA»

RACHEL WEISZ  «LA FAVORITA»

 

MEJOR GUION ORIGINAL

Otro premio de lo más disputado, ya que los cinco tienen opciones. Sorprende que sea la primera nominación de un grande como Paul Schrader (sólo por eso y sin ver la película es nuestra preferencia), Mc Kay ya ganó el guion por una estructura similar a «Vice» como era «la gran apuesta», «Green book» viene con el Globo de Oro y un «libreto» excelente, aunque parece que los que más opciones tienen son «la favorita» y «Roma». Apostamos por la noche de Cuarón… y Netflix.

GREEN BOOK

LA FAVORITA

EL REVERENDO

ROMA

EL VICIO DEL PODER

 

MEJOR GUION ADAPTADO

Aquí no hay dudas, tras su única nominación como guionista hace casi treinta años por «Haz lo que debas», Spike Lee merece el Oscar. Como no creo que se imponga en dirección «Infiltrados en el KKKlan» tiene todas las opciones.

LA BALADA DE BUSTER SCRUGGS

EL BLUES DE BEALE STREET

HA NACIDO UNA ESTRELLA

INFILTRADO EN EL KKKLAN

¿PODRÁS PERDONARME ALGÚN DÍA?

 

MEJOR FOTOGRAFÍA

Aquí destacan «Cold war», «La favorita» y «Roma». Nos decantamos por una inercia ganadora para Cuarón, en una noche donde su persona puede batir un «record» al vencer en cinco categorías distintas.

COLD WAR

HA NACIDO UNA ESTRELLA

LA FAVORITA

LA SOMBRA DEL PASADO

ROMA

 

MEJOR MONTAJE

Sorprende que no esté «Roma», ya que montaje suele estar ligado a dirección. Esto abre el abanico y otorga todas las facilidades para «La favorita», con el permiso de la otra gran candidata «Bohemian Rhapsody», aunque el trabajo de «El vicio del poder» sea el mejor en este campo.

BOHEMIAN RHAPSODY

LA FAVORITA

GREEN BOOK

INFILTRADO EN EL KKKLAN

EL VICIO DEL PODER

 

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

«La favorita» debería vencer en esta categoría y aunque «Black Panther» y «Roma» le puedan hacer competencia no debería perder la estatuilla.

BLACK PANTHER

LA FAVORITA

FIRST MAN

EL REGRESO DE MARY POPPINS

ROMA

 

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Aunque el trabajo de «María, Reina de Escocia» sea portentoso y merezca el premio, pensamos que la caracterización de Dick Cheney (al igual que sucedió con Churchill en «El instante más oscuro») vale una estatuilla.

BORDER

MARÍA, REINA DE ESCOCIA

EL VICIO DEL PODER

 

MEJOR VESTUARIO

Suele gustar el vestuario de época por lo que, con permiso de «Black Panther», la cosa está entre «la favorita» y «María, Reina de Escocia». Dos magníficos trabajos pero apostamos por la película de Lanthimos, que por otro lado en Estados Unidos ha sido un monumental fracaso de taquilla.

LA BALADA DE BUSTER SCRUGGS

BLACK PANTHER

LA FAVORITA

MARÍA, REINA DE ESCOCIA

EL REGRESO DE MARY POPPINS

 

MEJOR BANDA SONORA

Sorprende ver que «El vicio del poder» no esté nominada mientras que «El blues de Beale Street» sí. Ambas son de Nicholas Britell, quien vuelve a trabajar con Barry Jenkins. A pesar de que la de «Vice» merecía el premio nos decantamos por Britell, con permiso de Ludwig Goransson con «Black Panther». Alexandre Desplat no creo que repita y tampoco Marc Shaiman ni Terence Blanchard, aunque la categoría deja todo muy abierto.

BLACK PANTHER

EL BLUES DE BEALE STREET

INFILTRADO EN EL KKKLAN

ISLA DE PERROS

EL REGRESO DE MARY POPPINS

 

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

No parece que ni Mary Poppins ni Black Panther ensombrezcan el casi seguro triunfo de Lady Gaga por su «Swallow» de «Ha nacido una estrella».

LA BALADA DE BUSTER SCRUGGS

BLACK PANTHER

HA NACIDO UNA ESTRELLA

RBG

EL REGRESO DE MARY POPPINS

 

MEJORES EFECTOS VISUALES

Nos gustan los de «Ready player one» pero por saturación, y calidad, «Los vengadores» debería alzarse con la dorada estatuilla.

CHRISTOPHER ROBIN

FIRST MAN

HAN SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS

READY PLAYER ONE

LOS VENGADORES: INFINITY WAR

 

MEJOR SONIDO

Todos son buenos trabajos pero si «Black Panther» no lo impide, el premio debería recaer en «Bohemian rhapsody».

BLACK PANTHER

BOHEMIAN RHAPSODY

FIRST MAN

HA NACIDO UNA ESTRELLA

ROMA

 

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

Nos encanta la de «Un lugar tranquilo» pero el premio está entre los dos anteriores favoritos. Nos seguimos decantando por «Bohemian rhapsody».

BLACK PANTHER

BOHEMIAN RHAPSODY

FIRST MAN

UN LUGAR TRANQUILO

ROMA

 

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Pawel Pawlikowski lo ganó por «Ida», Florian Henckell Von Donnersmarck por «La vida de los otros» e Hirokazu Kore- Eda ganó la Palma de Oro en Cannes con «Un asunto de familia». Enormes competidores pero favorito es Alfonso Cuarón con «Roma».

UN ASUNTO DE FAMILIA (JAPÓN)

CAFARNAÚN (LÍBANO)

COLD WAR (POLONIA)

ROMA (MÉXICO)

LA SOMBRA DEL PASADO (ALEMANIA)

 

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Aunque aquí casi siempre suele vencer Disney, el Globo de Oro y la inercia ganadora otorgan el papel de favorito a las nuevas aventuras de Spider Man.

LOS INCREIBLES 2

ISLA DE PERROS

MIRAI

RALPH ROMPE INTERNET

SPIDER MAN: UN NUEVO UNIVERSO

 

MEJOR DOCUMENTAL

El éxito del rap convierten a RBG en la principal apuesta ganadora.

DE PADRES E HIJOS

FREE SOLO

HALE COUNTY: THIS MORNING, THIS EVENING

MINDING THE GAP

RBG

 

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

La cosa está entre el cuadro feminista de un grupo de mujeres en la India que luchan contra el estigma de la menstruación apoyado por una empresa de compresas y que con «End game» Neflix corone su noche. Aun así apostamos por Rayka Zehtabchi.

BLACK SHEEP

END GAME

LIFEBOAT

A NIGHT AT THE GARDEN

PERIOD: END OF SENTENCE

 

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Nos encantaría que fuese Rodrigo Sorogoyen pero todo indica que «Fauve», quien ha ganado más premios, se alce con la estatuilla.

DETAINMENT

FAUVE

MARGUERITE

MADRE

SKIN

 

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Una categoría que siempre gana Pixar. Por lo tanto es la principal favorita.

ANIMAL BAHAVIOUR

BAO

LATE AFTERNOON

ONE SMALL STEP

WEEKENDS

Predicciones Oscars 2019

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Conocemos a José Manuel Serrano Cueto más por su labor de escritor y divulgador cinematográfico que por la de director, a pesar de que en su momento vimos el estupendo “Contra el tiempo”, nominado al Goya al mejor documental (lo ganó uno más político, con más...

Feud: Capote vs The Swans

Feud: Capote vs The Swans

Tras el éxito de “American Horror story”, Ryan Murphy se pasó a Hulu para emprender el proyecto de "Feud: Bette y Joan", sobre el mal ambiente creado por sus protagonistas en el rodaje de “¿Qué fue de Baby Jane?” y su enemistad.  Un hecho del pasado narrado con cierto...

Un hipster en la España vacía

Un hipster en la España vacía

Es cierto que su prestigio se cimentó a finales de los setenta con un drama como “Las palabras de Max” y dentro de ese género ha dirigido trabajos interesantes como “Lulú de noche”, “Carreteras secundarias”, “La voz de su amo” o “Las trece rosas” pero donde Emilio...

El problema de los 3 cuerpos

El problema de los 3 cuerpos

“El problema de los 3 cuerpos” tiene todos los visos de convertirse en uno de los productos de la temporada en Netflix. De hecho, es el desembarco en la principal compañía de “streaming” de David Benioff y D.B. Weiss, creadores de ese epítome de la televisión actual...

Kong y Godzilla: El nuevo imperio

Kong y Godzilla: El nuevo imperio

Debo reconocer que no recordaba nada de la anterior "Godzilla vs Kong", a pesar de haber escrito la reseña y ser estrenada hace tres años justos. Ejemplo claro de cine fácil de ver y fácil de olvidar. Entiendo que con esta nueva “Godzilla y Kong: El nuevo imperio” va...

Pin It on Pinterest