MEJORES PELÍCULAS 2023
Vamos a sintetizar este año cinéfilo con los quince largometrajes que nos han parecido más destacados. Pinchando en el título se podrá leer la reseña completa.
Precioso “remake” del clásico de Kurosawa con guion de Kazuo Ishiguro y un portentoso Bill Nighy de protagonista.
Martin Mc Donagh sigue explotando al psicópata como sujeto social. Grandes Colin Farrell y Brendan Gleeson en esta intimista y sorprendente historia.
Es algo irregular pero lo que cuenta es interesante y Cate Blanchett mereció el Oscar por su interpretación.
Steven Spielberg es de los pocos clásicos que quedan vivos. Y su cine posee lo mejor de otra época. “Los fabelman” es buen ejemplo de ello.
Incomprendido trabajo de Damien Chazelle pues fue un fracaso en taquilla. Excesiva, cruel a ratos y toda una montaña rusa de emociones y de incorrección política.
Alegato antibelicista que nos llegó desde Alemania. Algo tramposa pero con grandes momentos. No es “Senderos de gloria” pero es un trabajo más que digno.
DUNGEONS AND DRAGONS. HONOR ENTRE LADRONES
Cine comercial. Entretenido y honesto. Un ejemplo claro de cómo crear un buen “blockbuster”. Y con un Hugh Grant cada vez mejor actor.
Brutal película la de Paul Schrader que forma un gran tríptico sobre el “perdón” con “El reverendo” y “El contador de cartas”. Un director mayúsculo.
Quizás la cinta del año. Otro ensayo fílmico llevado con “mano maestra” por Christopher Nolan.
Pues con sus defectos es un producto divertido y bien realizado por la pareja Greta Gerwig (quien film su hasta ahora mejor filme) y Noah Baumbach.
Algo tramposa pero brillante el largometraje de Hirokazu Koreeda que narra a lo “Rashomon” una dura historia infantil.
Más que posible testamento cinematográfico para uno de los mayores genios en el campo de la animación como es Hayao Miyazaki.
Nueva obra maestra de Martin Scorsese que lleva sus célebres historias de mafiosos al terreno del western crepuscular. Quizás nuestra favorita.
Woody Allen ha encontrado acomodo en Francia para rodar una de esas historias donde casi se justifica un crimen. La hemos visto varias veces (“Delitos y faltas”, “Match point” o “Irrational man”) pero sigue funcionando en pantalla.
Buena cina de juicios que llega desde Francia. Justine Triet ha construido un largometraje prestigioso y con interés.
0 comentarios