Oppenheimer podría haber sido en manos diferentes otro lamentable panfleto patriótico norteamericano del estilo «Cómo ganamos la guerra gracias a que somos los mejores.» Lo hemos visto muchas otras veces en manos de publicitas como Michael Bay (Pearl Harbor) o Roland Emmerich (Independence Day, Midway). Oppenheimer se podría enfocar de muchas maneras y creo que el británico Christopher Nolan ha acertado de pleno con su manera de acercase a esta historia.

 En Oppenheimer Nolan despliega todo su arsenal de efectos visuales y de edición, amén de un montaje simplemente espectacular. No estamos ante un film de ciencia ficción o de acción como nos tenía acostumbrados, estamos ante un drama histórico. Lo bueno es que todos los trucos de edición y montaje se ponen al servicio de la historia y no al revés. Un ejemplo de su maestría: Nolan convierte un discurso de victoria en una experiencia traumática gracias a unos efectos de sonido y visuales que hacen sentir al espectador el miedo y la frustración del protagonista. Oppenheimer ayudó a abrir la caja de Pandora nuclear y luego las grandes potencias no han querido cerrarla. Los científicos dejaron paso a los políticos. He ahí el gran drama que denuncia Oppenheimer: dejar las armas de destrucción masiva en manos de burócratas ávidos de poder. ¿La ciencia debe tener ética? No estoy yo cualificado para responder a esta cuestión, lo que nos ha demostrado la historia es que la industria armamentística (y los políticos a su servicio) no tiene ética más allá del dinero. Nolan es muy crítico con la proliferación de armas nucleares por ambos bloques, tema tristemente de actualidad.

 Otro ejemplo de la genialidad de Nolan: en un momento dado Oppenheimer reconoce haber mantenido relaciones extramatrimoniales en una audiencia, Nolan lo muestra desnudo frente a sus inquisidores y a su esposa. No es únicamente un desnudo físico, sino emocional. Es más, visualiza el punto de vista de su esposa imaginando a Oppenheimer y su amante desnudos delante de toda la sala. Una licencia formal que reafirma la sensación de vergüenza del matrimonio al ver expuestas sus miserias. Una escena incómoda como muy pocas en el cine reciente. Nolan ha creado un tenso thriller sin mostrar un disparo ni una persecución. Se podría decir que Oppenheimer es un thriller interior.

 Me resultó alucinante que durante 3 horas Oppenheimer  me tuvo clavado al asiento, es más, Nolan consigue que el interés de la cinta vaya en crescendo hasta llegar a un final simplemente aterrador. Todo ello gracias a ese montaje fascinante en el que confluyen y alternan puntos de vista y líneas temporales perfectamente reconocibles en cada momento. Ya sabemos la manía de Nolan por las narraciones no lineales desde  su primer film (Following, 1998) o nos noqueó con aquel puzzle llamado Memento (2000).

 Si técnicamente estamos ante un film sobresaliente, el guión no es menos espectacular. Nolan, una vez más, construye una trama fascinante a pesar de estar limitada por la realidad. Nolan no muestra a un Robert Oppenheimer  de una pieza, todo lo contrario, nos muestra a un hombre con sus luces, sus sombras y no pocas dudas.

Del coral elenco actoral sólo puedo decir que todos me gustaron mucho. Hasta Cillian Murphy, que me suele resultar bastante inexpresivo, está francamente bien al mostrar la compleja evolución física y psíquica de su personaje. Debo destacar a Robert Downey Jr. (ya tenemos Oscar a mejor secundario), Matt Damon, Florence Pugh, Emily Blunt (los tres en su mejores personajes hasta la fecha) y el camaleón Gary Oldman en su breve pero inquietante interpretación del presidente Harry S. Truman. El auténtico villano de este thriller no son los nazis, ni los japoneses, ni los soviéticos, es Lewis Strauss, el personaje de Robert Downey Jr., hábil burócrata en busca de reconocimiento y poder que contribuyó a la caza de brujas del Senador McCarthy.

 Nolan toma nuevamente al espectador por un ser inteligente, no pretende adoctrinarlo, simplemente muestra unos hechos de manera subjetiva (no existe otra manera, la objetividad no existe) y deja que cada espectador saque sus propias conclusiones. 

Oppenheimer

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Remando como un solo hombre

Remando como un solo hombre

El cine de George Clooney como director es tremendamente irregular. Tiene un par de estimables cintas políticas como “Buenas noches y buena suerte” y “Los idus de marzo” (sin duda lo mejor en su trayectoria tras las cámaras) y otras tantas interesantes en su temática...

Tokyo Vice (2ª temporada)

Tokyo Vice (2ª temporada)

La primera temporada de "Tokyo vice" nos devolvía a la primera línea a un enorme director de cine de acción como Michael Mann (por lo menos en sus dos primeros episodios) antes del estreno de su irregular "Ferrari". En esta segunda entrega en el “país del sol...

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Conocemos a José Manuel Serrano Cueto más por su labor de escritor y divulgador cinematográfico que por la de director, a pesar de que en su momento vimos el estupendo “Contra el tiempo”, nominado al Goya al mejor documental (lo ganó uno más político, con más...

Feud: Capote vs The Swans

Feud: Capote vs The Swans

Tras el éxito de “American Horror story”, Ryan Murphy se pasó a Hulu para emprender el proyecto de "Feud: Bette y Joan", sobre el mal ambiente creado por sus protagonistas en el rodaje de “¿Qué fue de Baby Jane?” y su enemistad.  Un hecho del pasado narrado con cierto...

Un hipster en la España vacía

Un hipster en la España vacía

Es cierto que su prestigio se cimentó a finales de los setenta con un drama como “Las palabras de Max” y dentro de ese género ha dirigido trabajos interesantes como “Lulú de noche”, “Carreteras secundarias”, “La voz de su amo” o “Las trece rosas” pero donde Emilio...

Pin It on Pinterest