No voy a negar que Libros del Kultrum me han alegrado las navidades de manera excelsa con la publicación en español de la autobiografía del padrino fundador del Heavy Metal, Tony Iommi, tan bien subtitulada como “Mi viaje a través del cielo y el infierno con Black Sabbath” y es que no cabe duda alguna que Iommi y Sabbath están unidos de manera indisoluble desde el principio al fin de la banda. “Iron Man” es un recorrido ameno -y propio- por la vida de Iommi, y aunque como es lógico hay lugar para asuntos privados, son los que se extienden en su larga carrera los que protagonizan la obra.
Iommi no se detiene excesivamente en su niñez más allá de ponernos en contexto con sus orígenes y el significado que tiene a pesar de las vicisitudes la relación entre el guitarrista y Geezer, Ozzy y Bill, una camaradería que ha sido capaz de superar con ayuda del tiempo aquellos hechos enconados que podría haber destruido -como hemos visto en tantas y tantas bandas- para siempre su amistad. Iommi recorre a base de anécdotas e historias todo aquello que cualquier fan confeso y obseso de Sabbath, como servidor aquí presente- desea conocer o recordar, desmontando algunos mitos y confirmandos otros, siempre con un lenguaje y un relato que no se pierde en elucubraciones ni disertaciones filosóficas de todo a cien que comprobamos en otros casos. Iommi al igual que hace con su guitarra, nos da lo que queremos de él.
Se me hace complicado no emocionarme por momentos en este año pasado tan complicado para los que amamos a Sabbath y a Ozzy, reirme con las ocurrencias de la banda, ver desde la distancia la inocencia de los primeros tiempos y el mar de tiburones que era el negocio musical. Iommi nos habla de sus historias sobre el escenario, el estudio de grabación y la carretera, pero también de sus amistades con otros músicos -impagables las anécdotas con John Bonham-, su relación con sus padres, parejas y por supuesto los excesos, tan propios de la época y el momento, todo ello contado como si estuvieras compartiendo barra con el el el angelino Rainbow. “Iron man”es de esos libros que devoras mientras la discografía de Sabbath sale de tus altavoces y que una vez acabada sabes que volverás a ella.





















0 comentarios