El cine de animación ha dado agradables sorpresas en los últimos años, mucha de ellas fruto del talento del Studio Ghibli japonés. Y algo de ese lirismo aparece en esta estupenda cinta letona titulada “Flow, un mundo que salvar”. Uno de los principales puntos en común con el cine de Hayao Miyazaki (principal estandarte de la productora nipona, junto a Isao Takahata) es su gusto por el dibujo detallado, sobre todo en los paisajes y una historia lírica de corte ecologista.

Un argumento que nos narra las vicisitudes de un grupo de animales, capitaneados por un gato, en un mundo sin humanos y donde un desastre climático ha provocado un desbordamiento acuático por todo el planeta. En ese apocalíptico planeta un grupo conformado por el felino protagonista, un capibara, un lémur, un perro y un Ave Secretario intenta sobrevivir en un barco en lo que parece ser el sureste asiático, vista la embarcación y templos como los de Angkor Bat en Camboya. Todo mostrado con un realismo excepcional en los detalles paisajísticos y en los movimientos de las criaturas.

Además con el añadido que no antropomorfiza a la curiosa formación. En “Flow” los animales tienen conductas y movimientos no humanos, salvo alguna pequeña excepción en aras de contribuir a la narrativa, junto a un lenguaje basado en gruñidos, maullidos o graznidos propios de estos seres. Algo difícil de ver, más si cabe en un largometraje animado (ejemplo de filme mudo lo podemos encontrar en “La oveja Shaun”). Pero es que para complicar más las cosas, el guion no narra grandes tragedias ni momentos con demasiado humor, simples escaramuzas pero que, sin embargo, no aburre en ningún momento. Brillante dirección y “libreto” construido por Gints Zilbalodis que ha conseguido su confirmación absoluta.

Tanto que sorprende su nominación al Globo de Oro como película de animación y las dos candidaturas al Oscar en la misma categoría y como filme internacional (no en lengua no inglesa porque recordamos que no hay diálogos). Es probable que no gané ninguno pues los favoritos son la estimable “Robot salvaje” y la sobrevalorada “Emilia Pérez”.

“Flow, un mundo que salvar” es una notable producción (en muchos momentos y secuencias sobresaliente), con financiación letona, francesa y belga, que sin mucho artificio consigue emocionar y que disfrutemos de las aventuras de estos simpáticos animales que actúan como tales y hacen disfrutar a un público mayoritario aunque no sabemos como responderá el más joven pues no tenemos claro que este sea su principal objetivo como nos sucede con muchas de los largometrajes de Hayao Miyazaki.

Flow, un mundo que salvar

8.5
by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Discazo de principio a fin cuya producción elegantísima(cualquiera no lo pone sabe ejecutarlo) y cuyas letras made in Jon son…

Te puede interesar

Volveréis

Volveréis

Jonás Trueba intenta en Volveréis capturar nuevamente la intimidad bajo una premisa que es tan simple como extraña (al menos por estos lares): una pareja decide organizar una fiesta para celebrar el final de su relación tras 15 años. Volveréis podría se una comedia...

Mamen Mayo (SkyShowtime)

Mamen Mayo (SkyShowtime)

 2024 ha sido un año formidable para las series españolas. Un ejemplo es la sensacional Mamen Mayo. Esta serie sobre una mediadora en conflictos de herencias protagonizada magistralmente por Silvia Abril ha supuesto una muy grata sorpresa. Creo que su estreno en...

The brutalist

The brutalist

“The brutalist” es cine hecho para pasar a la historia. De otro tiempo, sea por su duración (más de tres horas y media), la utilización del intermedio, ser filmado en Vistavisión (tan propio de los cincuenta) o su temática. Pero es que además es un excepcional...

Yo, adicto

Yo, adicto

 Yo, adicto es una patada a la entrepierna con forma de seis capítulos. Yo, adicto es una confesión a corazón abierto de Javier Giner, quien ni siquiera ha cambiado el nombre a su protagonista. Yo, adicto es Javier Giner. Es su historia y su visceral manera de...

Nosferatu 2024: El vampiro y la transformación del rol femenino

Nosferatu 2024: El vampiro y la transformación del rol femenino

 La nueva Nosferatu (2024), dirigida por Robert Eggers, reinterpreta la figura del vampiro y de la joven damisela víctima del mismo. Comparada con las versiones de 1922 (F.W. Murnau), 1979 (Werner Herzog),  Drácula de Bela Lugosi (1931), el Drácula de Christopher Lee...