Un año este 2024 que ya finaliza y como es tradición en esta “santa casa” se resume en su apartado cinematográfico en las veinte cintas que nos han parecido más notables de todas las que hemos podido ver de estreno (de hecho su orden se basa en ese aspecto). Pinchando en cada título se podrá leer íntegra la reseña.
Mejores películas de 2024
Fue estrenada a finales del 2023 por lo que no pudimos incluirla entre lo mejor del pasado año pero este trabajo de José Antonio Bayona debía estar en la lista.
Estrenada directamente en plataformas, confirma a Emerald Fennell como una directora a tener en cuenta. Comedia ácida o drama cómico.
Estremecedor filme el de Jonathan Glazer narrando la vida cotidiana de Rudolf Hess ysu familia en el campo de Auschwitz.
Alexander Payne compone una navidad imposible con tres perdedores. Sin embargo, la película es positiva y bonita.
Como las anteriores, otra de 2023 pero estrenada en España a principios de año. Un genial experimento de Yorgos Lanthimos que en el presente 2024 estrenó la inferior “Kinds of kindness”.
Muy divertido debut el de Cord Jefferson que nos propone una sátira literaria que logró que tuvo un notable éxito, a pesar de no estrenarse en España en salas comerciales.
Denis Villenauve sigue empeñado en compartir junto con Christopher Nolan el honor de ser el cineasta más talentoso de su generación. Y su díptico de “Dune” lo demuestra.
OSARIO NORTE. LOS ÚLTIMOS DÍAS DE SAN VALENTÍN
Un grandísimo documental que al ser de producción independiente no ha tenido la repercusión que pensamos merece. Serrano Cueto nos descubre las miserias del cine español con sus estrellas olvidadas.
Sin duda, la película más incómoda del año. Caye Casas ha conseguido con un ínfimo presupuesto epatar a todos los espectadores. Aunque no logró estreno comercial en salas impactó desde su llegada a Filmin.
Nos alegramos muchísimo de recuperar al mejor Tim Burton, del que hace tiempo que no nos interesaba nada de sus últimas producciones. Una continuación notable de su mítico largometraje ochentero.
Uno de los grandes títulos del año. Producción francesa que actualiza, pero respetando el original, el libro de Alejandro Dumas.
Brillante confirmación la de Coralie Fargeat con esta inclasificable película que une el cine de terror con la denuncia social.
Buen trabajo el de Arantxa Echevarría que con “la infiltrada” rueda su, hasta la fecha, mejor largometraje.
Otra obra importante que apuntar a Clint Eastwood, uno de los pocos clásicos que nos quedan vivos.
Rodrigo Cortés ha logrado con “Escape” una cinta que no deja a nadie indiferente: o se ama u odia. Nosotros somos de los primeros. Uno de los más brillantes trabajos del año.
Sean Baker con este filme no sólo consiguió la Palma de Oro en Cannes sino realizar la comedia más agridulce del año.
Uno de los “blockbusters” del año. Divertida primera parte del mítico musical de Broadway.
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA GUERRA DE LOS ROHIRRIN
Sin llegar al nivel de la trilogía de Peter Jackson, sí estamos ante una animación que supera el resto de lo rodado sobre la obra de Tolkien.
Estamos convencidos que Zemeckis ha filmado un largometraje adelantado a su tiempo. Un maravilloso proyecto con un talante de tiempos pasados, de cine clásico bajo un envoltorio experimental.
Robert Eggers sigue empeñado en convertirse en uno de los realizadores más interesantes de su generación. Con “Nosferatu” reafirma su posición.
0 comentarios