Clint Eastwood se ha convertido, por méritos propios, en el último clásico (junto a otros como Spielberg, Scorsese o Coppola). Una forma de entender el cine que remite a otros tiempos, sabor añejo con planos más largos, movimientos de cámara y juegos de luces y sombras que apoyan historias adultas donde nos plantean argumentos de entidad. Como éste “Jurado nº 2”, un perfecto “thriller judicial” escrito por Jonathan Abrams donde se une la inteligencia, la emoción y unas situaciones que harán plantearse al espectador sus propias convicciones pues lo que se nos narra es un dilema moral. Un hombre que como jurado se enfrenta a castigar a otro de un hecho que, sin saberlo, le puede causar un grave perjuicio a él.

Un problema ético que nos recuerda al propuesto por Woody Allen con el personaje de Martin Landau en “Delitos y faltas” (y que con posterioridad ha repetido varias veces, incluso en su última cinta “Un golpe de suerte”) donde la culpa puede hundir la posibilidad de salir impune de un hecho delictivo. Una interpretación humana de la realidad que entronca también con la visión política de la sociedad que el propio Eastwood nos ofrecía en su obra maestra “Mystic River” donde la muerte del personaje interpretado por Tim Robbins no le importaba absolutamente a nadie, ni a los delincuentes ni a las fuerzas del orden.

Un cariz que también podemos encontrar en esta historia protagonizada por unos estupendos Nicholas Hoult y Toni Collette, apoyados por secundarios de lujo como J.K. Simmons o Kiefer Sutherland donde todo el proceso se basa en luchas políticas para conseguir puestos de relevancia en la fiscalía y sesgos de todo tipo entre el resto de miembros del jurado. Lo menos importante parece la verdad sino el encaje de la realidad en la mente de los ciudadanos, siendo más práctico condenar a un inocente de mal carácter que a un culpable con bonhomía.

Y ello, narrado con brío y un ritmo pausado que sin aburrir nos hace reflexionar en la antigua tradición de las películas de abogados y juicios, siendo el principal referente el “Doce hombres sin piedad” de Sidney Lumet, jugando con la iluminación algo sombría que apunta el estado de ánimo de todos los implicados. Fenomenal trabajo fotográfico de Yves Belanger.

Clint Eastwood ha realizado uno de los mejores trabajos del año. Una “muesca” más a una impagable trayectoria jalonada de algunas obras maestras. “Jurado nº 2” quizás no llegue a tanto, eso el tiempo lo dirá, pero estamos ante un filme sólido de principio a fin que en estos tiempos de “divertimentos” adolescentes donde no pensar es seña de identidad, tanto en lo que se cuenta como cómo se cuenta, con planos cada vez más ínfimos y montajes acelerados, se convierte en una “rara avis” en el panorama cinematográfico actual. No se si será su último largometraje (pues Eastwood cuenta con 94 años de edad) pero sería un magnífico testamento.

Jurado nº 2

9
by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Discazo de principio a fin cuya producción elegantísima(cualquiera no lo pone sabe ejecutarlo) y cuyas letras made in Jon son…

Te puede interesar

Volveréis

Volveréis

Jonás Trueba intenta en Volveréis capturar nuevamente la intimidad bajo una premisa que es tan simple como extraña (al menos por estos lares): una pareja decide organizar una fiesta para celebrar el final de su relación tras 15 años. Volveréis podría se una comedia...

Mamen Mayo (SkyShowtime)

Mamen Mayo (SkyShowtime)

 2024 ha sido un año formidable para las series españolas. Un ejemplo es la sensacional Mamen Mayo. Esta serie sobre una mediadora en conflictos de herencias protagonizada magistralmente por Silvia Abril ha supuesto una muy grata sorpresa. Creo que su estreno en...

The brutalist

The brutalist

“The brutalist” es cine hecho para pasar a la historia. De otro tiempo, sea por su duración (más de tres horas y media), la utilización del intermedio, ser filmado en Vistavisión (tan propio de los cincuenta) o su temática. Pero es que además es un excepcional...

Flow, un mundo que salvar

Flow, un mundo que salvar

El cine de animación ha dado agradables sorpresas en los últimos años, mucha de ellas fruto del talento del Studio Ghibli japonés. Y algo de ese lirismo aparece en esta estupenda cinta letona titulada “Flow, un mundo que salvar”. Uno de los principales puntos en común...

Yo, adicto

Yo, adicto

 Yo, adicto es una patada a la entrepierna con forma de seis capítulos. Yo, adicto es una confesión a corazón abierto de Javier Giner, quien ni siquiera ha cambiado el nombre a su protagonista. Yo, adicto es Javier Giner. Es su historia y su visceral manera de...