Toda generación merecería su versión de los grandes clásicos de aventuras. Desde “la isla del tesoro” de Stevenson a “El Conde de Montecristo” de Dumas, sin olvidar “Los tres mosqueteros” del propio autor galo. Y, de hecho, los responsables de esta versión Mathieu Delaporte y Alexandre De La Patelliére saltaron a la palestra cinéfila con las dos adaptaciones como guionista de D’Artagnan y Milady dirigidas por Martin Bourboulon.

En este caso además del “libreto” encaran la realización, labor que han compartido en el pasado en dos producciones pero este “El conde de Montecristo” es su mejor obra. Es más, estamos con probabilidad ante la mejor película dirigida sobre la novela (y hay bastantes versiones desde la de 1922 dentro del cine mudo) y, sin duda, uno de los estrenos del año.

Una obra de tres horas que no aburre en ningún momento con esta inmortal historia de traiciones y venganzas, la epopeya de Edmundo Dantés que tanto nos puede recordar a otras posteriores como “Los miserables” o “Las cuatro plumas”. Cine de evasión pero de una factura técnica espectacular, con una fotografía y ambientación excelsa y una banda sonora de antología, obra de Jerome Rebotier, músico de cabecera de la dupla.

Reparto no especialmente conocido en España pero grandes estrellas en el país vecino e Italia, encabezados por un excelente Pierre Niney como Edmundo Dantés, Anais Demoustier (a la que hemos podido disfrutar en trabajos como el “Gloria Mundi2 de Guediguian) como Mercedes, Pierfrancesco Favino como el Abate Faria y el sorprendente descubrimiento de Anamaria Vartolomei, dentro de un reparto compacto y que elevan el celuloide a la categoría de arte.

No tenemos claro si este “El Conde de Montecristo” interesará a los jóvenes actuales pero posee ritmo, una colosal dirección y emoción en todo sus tres horas de metraje que pasan en un suspiro.

Un producto de altura donde su clasicismo transmite el aroma de las grandes producciones de antaño, con su ejemplo de doble moral donde los malos son villanos basados en la codicia, la envidia y la traición pero los buenos a pesar de su búsqueda de la justicia les mueve la venganza. Parafraseando a Nietzsche: “humano…demasiado humano”.

Confiemos en que lo conseguido por estos dos autores se refleje en próximos largometrajes pero con esta han conseguido una puesta en escena brutal. Un título para recordar.

El Conde de Montecristo

9
by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

El método Knox

El método Knox

Hasta la fecha la única incursión en la dirección de Michael Keaton había sido en el 2008 con la mediocre “Caballero y asesino”. Esta “El método Knox” es bastante más interesante al contarnos un thriller sobre un asesino a sueldo que tiene que solucionar su vida y la...

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Es sorprendente la capacidad que tiene la serie “Solo asesinatos en el edificio” para superar las limitaciones de su propuesta inicial pues que en el edificio Arkonia sigan existiendo muertes y no decaiga el humor es extremadamente complicado. Y eso que en la segunda...

Terrifier 3

Terrifier 3

La saga “Terrifier” es una de las mayores aportaciones al gore moderno. Una “salvajada” desde su primera entrega que ha ido evolucionando hacia una “locura” de universos paralelos al más estilo David Lynch. Todo ese malsano horror se debe en buena medida a su...

Escape

Escape

Hasta la fecha la filmografía de Rodrigo Cortés era exigua pues, eliminando cortometrajes y trabajos para televisión, desde 2007 sólo ha dirigido cinco largometrajes aunque todos interesantes (“Concursante”, “Enterrado”, “Luces rojas”, “Blackwood” y “El amor en su...

Jurado nº 2

Jurado nº 2

Clint Eastwood se ha convertido, por méritos propios, en el último clásico (junto a otros como Spielberg, Scorsese o Coppola). Una forma de entender el cine que remite a otros tiempos, sabor añejo con planos más largos, movimientos de cámara y juegos de luces y...

Pin It on Pinterest