La estrella de Alexander Payne empezó a declinar tras el fiasco de su anterior “Una vida a lo grande”. Desde ese, ya lejano, 2017 no había vuelto a acometer la realización de ningún largometraje. Con “Los que se quedan” vuelve al territorio del cine independiente con el que se dio a conocer y con el que había conseguido sus mayores logros, si bien es verdad que “Los descendientes” contaba con holgado presupuesto y la presencia de una estrella como George Clooney.

En este esperado regreso, firma por primera vez en su carrera una cinta sin guion propio (obra de David Hemingson) aunque se encuentran muchos de los rasgos que han marcado su trayectoria cinematográfica. Como en “Election” (el título que le dio fama y su primera nominación al Oscar como mejor guion original) vuelve al mundo académico. En este caso a un exclusivo instituto, donde conviven tres perdedores: un profesor cascarrabias, un alumno problemático olvidado por sus padres y la cocinera que acaba de perder a su hijo en la guerra de Vietnam. Los tres se quedan en el colegio a pasar las navidades donde, a pesar de los iniciales incidentes en la convivencia, se fraguará un insólito vínculo por la diferencia de caracteres. Unos perdedores que recuerdan a los de “Entre copas” o “Nebraska”. Además la presencia de Paul Giamatti y la ambientación invernal acrecientan esa sensación de “deja vu”, de grandes éxitos de Alexander Payne, lo cual sorprende pues, como hemos explicado con anterioridad, el “libreto” no es suyo.

Cine independiente, modesto en pretensiones pero agradable de ver. Una comedia dramática con buen fondo y sentimientos. Paul Giamatti está extraordinario y nos interesa este profesor al que la vida no le ha dado lo que merecía por conocimientos académicos y, por lo tanto, exige a sus alumnos más de lo requerido. Bebedor asiduo y con cierta amargura, encuentra en el díscolo muchacho una oportunidad de redimirse. Le acompañan el joven Dominic Sessa que da una buena réplica y una aceptable Da’ Vine Joy Randolph, de la que recordamos su policía en «Solo asesinatos en el edificio».

Quizás quede lastrada por sus excesivas casi dos horas y cuarto pero es de valorar su propuesta amable y de amor a la literatura, aunque el profesor se encuentre en las antípodas del interpretado por Robin Williams en “El club de los poetas muertos” ambos comparten un destino similar. Por cierto, simpático guiño el homenajear al “Pequeño gran hombre” de Arthur Penn, estreno destacado de 1970, año en el que se ambienta “Los que se quedan” aunque podría ser perfectamente válido en la actualidad pues parece que a esos personajes y esa academia el tiempo no ha pasado. Tan antiguo como los textos griegos y romanos que se citan.

Los que se quedan

6.5
by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

El método Knox

El método Knox

Hasta la fecha la única incursión en la dirección de Michael Keaton había sido en el 2008 con la mediocre “Caballero y asesino”. Esta “El método Knox” es bastante más interesante al contarnos un thriller sobre un asesino a sueldo que tiene que solucionar su vida y la...

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Es sorprendente la capacidad que tiene la serie “Solo asesinatos en el edificio” para superar las limitaciones de su propuesta inicial pues que en el edificio Arkonia sigan existiendo muertes y no decaiga el humor es extremadamente complicado. Y eso que en la segunda...

Terrifier 3

Terrifier 3

La saga “Terrifier” es una de las mayores aportaciones al gore moderno. Una “salvajada” desde su primera entrega que ha ido evolucionando hacia una “locura” de universos paralelos al más estilo David Lynch. Todo ese malsano horror se debe en buena medida a su...

Escape

Escape

Hasta la fecha la filmografía de Rodrigo Cortés era exigua pues, eliminando cortometrajes y trabajos para televisión, desde 2007 sólo ha dirigido cinco largometrajes aunque todos interesantes (“Concursante”, “Enterrado”, “Luces rojas”, “Blackwood” y “El amor en su...

Jurado nº 2

Jurado nº 2

Clint Eastwood se ha convertido, por méritos propios, en el último clásico (junto a otros como Spielberg, Scorsese o Coppola). Una forma de entender el cine que remite a otros tiempos, sabor añejo con planos más largos, movimientos de cámara y juegos de luces y...

Pin It on Pinterest