Cada vez parece más claro que Juan Antonio Bayona es la versión actual de Steven Spielberg, ya que su trayectoria cinematográfica encandila a la taquilla con productos con fuerte carga sentimental, un talento impresionante tras la cámara aunque con cierta tendencia al “tremendismo” como han sido los casos de “Lo imposible” o «Un monstruo viene a verme», cintas con las que esta “La sociedad de la nieve” guarda algunos paralelismos en su gusto por la tragedia y en sobrevivir a la muerte de seres queridos.

Siguiendo esa línea marcada por el antiguo “Rey Midas” de Hollywood, Bayona continuó la saga iniciada con “Parque Jurásico” con su anterior “El reino caído” y ahora ataca con esta “La sociedad de la nieve”, tercera cinta sobre el desastre aéreo en Los Andes, tras la primigenia y más modesta producción mexicana “Supervivientes de los Andes” de René Cardona y la, hasta ahora, mejor obra “¡Viven!” de Frank Marshall, importante productor y creador junto con Spielberg y su esposa Kathleen Kennedy de Amblin Entertaiment. 

Bayona ha conseguido superar una buena película como “¡Viven!” utilizando sus mejores armas cinéfilas y dotando a su largometraje de una emoción intensa, basándose en el libro de Pablo Vierci. La historia que ha urdido junto a su habitual Bernat Vilaplana es de sobra conocida con un avión estrellado en un glaciar de la cordillera andina en un vuelo de Uruguay a Chile que transportaba a un equipo de rugby. Los supervivientes pasaron más de dos meses sin recibir ayuda recurriendo al canibalismo para poder sobrevivir.

Un argumento que en manos de otro director podría resultar un filme incómodo de ver y centrado en el morbo y lo grotesco de la situación pero que Bayona convierte en una aventura de primera, con su toque de heroísmo, su debate moral entre el bien y el mal (aunque podría haber dado más de sí si se hubiese incidido en el catolicismo de sus protagonistas) y en como en circunstancias extremas se puede normalizar lo anormal.

Todo ello filmado con brío, con la montaña de Sierra Nevada, tan bella e imponente como incompatible con la vida (excepcional fotografía de Pedro Luque), con los apuntes musicales del siempre eficaz Michael Giacchino, un gran ritmo que consigue que sus más de dos horas y veinte minutos de metraje pasen en un suspiro, merced al talento que atesora Bayona en la dirección.

Y punto a favor el reparto coral, lleno de actores (la mayoría, pues actrices (como sucedió en el hecho real) hay pocas) uruguayos que dotan al largometraje de ese plus de veracidad y verosimilitud que hace que el espectador empatice con los protagonistas, aunque en su debe quizás pueda resultar algo complejo saber quién es quién entre tal caleidoscopio de caras y nombres. Ayuda, es cierto, la cuenta de muertos que va apareciendo cuando alguien fallece y el hilo narrativo que lleva uno de los que no pudieron contarlo, al más puro estilo de Billy Wilder en “El crepúsculo de los dioses” donde recordamos que en su prólogo nos hablaba el cadáver de William Holden, ahogado en la piscina.

“La sociedad de la nieve” es un notable trabajo de Bayona para Netflix y creemos que si Aki Kariusmaki no lo impide puede volver a otorgar el Oscar internacional a España pues la gran favorita «Anatomía de una caída» no fue seleccionada por Francia. Nos alegraríamos de su éxito.

La sociedad de la nieve

7
by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

El método Knox

El método Knox

Hasta la fecha la única incursión en la dirección de Michael Keaton había sido en el 2008 con la mediocre “Caballero y asesino”. Esta “El método Knox” es bastante más interesante al contarnos un thriller sobre un asesino a sueldo que tiene que solucionar su vida y la...

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Es sorprendente la capacidad que tiene la serie “Solo asesinatos en el edificio” para superar las limitaciones de su propuesta inicial pues que en el edificio Arkonia sigan existiendo muertes y no decaiga el humor es extremadamente complicado. Y eso que en la segunda...

Terrifier 3

Terrifier 3

La saga “Terrifier” es una de las mayores aportaciones al gore moderno. Una “salvajada” desde su primera entrega que ha ido evolucionando hacia una “locura” de universos paralelos al más estilo David Lynch. Todo ese malsano horror se debe en buena medida a su...

Escape

Escape

Hasta la fecha la filmografía de Rodrigo Cortés era exigua pues, eliminando cortometrajes y trabajos para televisión, desde 2007 sólo ha dirigido cinco largometrajes aunque todos interesantes (“Concursante”, “Enterrado”, “Luces rojas”, “Blackwood” y “El amor en su...

Jurado nº 2

Jurado nº 2

Clint Eastwood se ha convertido, por méritos propios, en el último clásico (junto a otros como Spielberg, Scorsese o Coppola). Una forma de entender el cine que remite a otros tiempos, sabor añejo con planos más largos, movimientos de cámara y juegos de luces y...

Pin It on Pinterest