Como cada año, este 2017 he dedicado más tiempo a la música del pasado que la actual, ya que el ritmo de lanzamiento me abruma. Por esto, me he centrado en artistas que me suelen gustar o que me recomiendan. Cuando uno ve la lista inmensa de discos lanzados este año es para desmayarse: se me han quedado por oír muchísimos que tenían una pinta muy apetitosa.
Por lo tanto, esta lista no son los mejores del año, son los que he oído más y han sido cosechados durante estos 12 meses. No incluyo directos, reediciones , etc… Podéis pichar en algunos enlaces para leer la reseña o en las fotos para oír los discos.
LO MEJOR DE 2017 – ROCK
Gregg Allman – Southern Blood
No pude ni hacer la crónica de su muerte, ni la de su disco póstumo, por el amor y respeto que siento por Gregg Allman. Tuve la suerte de conocerlo y hablar un rato con él en una mañana que jamás olvidaré. Este Southen Blood es miel para los oídos, amor y olor a musgo, un rayo de sol a través de la lluvia.
Bob Seger – I Knew You When
Un disco «nuevo» con temas grabados anteriormente – sin salir a la superficie – del león de Detroit, no puede ser malo. Una leyenda viva y coleando como nunca.
Five Horse Johnson – Jake Leg Boogie
Como dije en la reseña, FHJ sigue destilando un Boogie Blues pantanoso de muchos grados. Desinfecta rápidamente oídos infectados por sonidos maliciosos.
The Magpie Salute – The Magpie Salute
The Magpie Salute porque amo a los Black Crowes y todo lo que se acerque a ellos, y la propuesta del hermano Rich junto a Marc Ford si bien no es nada innovadora (¿para que?) sí me procura un enorme placer escuchar temas de toda la vida interpretados con brío y con ese «tufo» inconfundible a años setenta.
Chris Stapleton – From a Room Vol2
Un hombre destinado a ser grande, muy grande, muy pocos lanzan dos discos un mismo año sin bajar el liston. 100% música americana como sólo ellos saben hacerla. Para qué escuchar imitaciones baratas cuando tienes a Stapleton.
Chris Robinson Brotherhood – Barefoot in the Head
El otro Cuervo, se saca de la manga posiblemente uno de sus mejores discos, fuera de la banda que le encumbró. No ocupa el primer lugar porque a pesar de ser un gran disco, le falta algo de misterio y de inmediatez.
Flamin Groovies – Fantastic Plastic
Fantástico que unos viejunos sigan machacando al personal con un discazo tan fresco y atiborrado de estribillos pegadizos. Y una de las mejores portadas del año como regalo.
Schizophrenic Spacers – It Better To be Good
No hace falta irse a las américas para escuchar buen rock and roll, no suelo escuchar mucho rock hecho por estas tierras, pero hace algún tiempo que gracias a bandas como ésta, uno vuelve a retomar la confianza con el producto autóctono.
Jim Jones and The Righteous Mind – Supernatural
Supernatural. Otros que vuelven a la carga como mejor saben hacerlo. Corrosividad con «Savoir Faire», agresividad y melodía no son enemigos, se unen para agarrarte las tripas y seguir confiando en la palabra Rock.
Hogjaw – Way Down Yonder
Si te pierdes un día en un pantano, no te olvides llevarte un disco de Hogjaw, posiblemente te salve la vida. Unos tíos grandes tanto en tamaño como musicalmente, que merecen desde hace años que se les respete mucho más.
Freerock Saints – Electric Passion
Estos griegos, con una guapísima griega al frente, nos recuerdan que en Grecia no solo se baila el sirtaki, saben rockear a máxima potencia. Impresionantes guitarras y una voz cercana a la de Pat Benatar para un disco que pisa el acelerador a fondo ¡con pocos frenazos! Hard Rock del de toda la vida.
Robyn Hitchcock – Robyn Hitchcock
Belleza, calidad, elegancia, ¿qué más se puede pedir?
Gov’t Mule – Revolution Come, Revolution Go
No pueden fallar en una lista de lo mejor del año si saca disco Warren Haynes y los suyos. Sería pecado de Dios olvidarse meterlos. Un gran disco, con algún que otro aporte nuevo a su sonido pero guardando siempre su camino como banda liderados por la increíble guitarra y la personal voz de Haynes.
Kenny Wayne Shepherd – Lay It On Down
Magnífico disco de blues eléctrico. Un disco maduro sin artificios, sin onanismo guitarrero para dejar atónitos al personal. Clase a raudales.
Walter Trout – We re All in this Together
Lo mismo que Kenny W. Shepherd, pero con el añadido de que grandes nombres del Blues eléctrico se unen a Walter, para pasar un buen rato y regalárselo a sus incondicionales.
Rodney Crowell – Close Ties
Un disco delicioso, con sabor a un buen bourbon añejo tomado a pequeños sorbos en el porche de una casa del sur, viendo la noche caer.
Chris Stapleton – From a Room Vol1
El segundo volumen es mejor que el primero, pero el primero es esencial para prepararte a escuchar el segundo, necesarios tanto uno como el otro.
The Dream Syndicate – How I did I Find…
Hacía años que teníamos ganas de escuchar a Wynn junto a sus antiguos colegas, desgranando nuevos temas. Siguen iguales, el tiempo no ha pasado por ellos y siguen con su genialidad a la hora de componer y interpretar. Los tendremos este verano en el Azkena y será brutal, como siempre ha sido con Wynn.
Super Sonic Blues Machine – Californisoul
Blues, Blues y mas Blues pero con algo más…Si quieres saberlo, en mi reseña te doy pistas, pero lo mejor es escucharlo.
Aaron Keylock – Cut Against The Grain
Niños prodigio hay muchos, de la guitarra eléctrica un montón, con buen gusto mucho menos, Aaron es de este último apartado. Un discazo en toda regla.
White Buffalo – Darkest Darks, Lightest Lights
Jake Smith nos sigue cantando sobre el amor, el alcohol, asesinatos y otras vicisitudes de la vida con su espléndida voz, arropado con una música que va desarollándose como una película. El álbum más duro y electrificado de su carrera.
LO MEJOR DE 2017 – PROG
Styx – The Mission
Durante mucho tiempo, fue el disco de Wilson el que ocupó el primer puesto, con su disco atrevido y con peineta incluida hacia los puristas del género. Pero el de Styx, fue entrando cada vez más hondo a cada escucha, es increíble que unas viejas glorias por las que no se daba ni un duro, se líen la manta al cuello y facturen un discazo de AOR/Prog que mira de tú a tú a sus grandes trabajos del su época más gloriosa.
Steven Wilson – To The Bone
El nuevo mago del Prog, se permite hacer un «Middle finger» a los más obtusos del género, y sale airoso consiguiendo ampliar su numero de seguidores. Un discazo impresionante. Este hombre parece no tener límites.
Roger Waters – Is This The Life We Really Want
Roger, haciendo lo mejor que sabe hacer, música con vísceras y escupiendo sobre los problemas de la sociedad que nos corroen siglo tras siglo. Waters, si no hubiese sido músico, debería haber sido revolucionario. Lo más cercano a Pink Floyd que se puede escuchar en el siglo XXI, más aún que los discos de Gilmour.
Big Big Train – Grimspound
Sorprendente banda, y sorprendente disco. Dos trabajos lanzados en un mismo año. Éste, sorprende más ya que es un disco con temas completamente nuevos donde el progresivo típicamente Ingles de Big Big Train está en su cenit, y es que esta banda no saca disco malo.
O.R.K – Soul Of An Octopus
Un disco ecléctico para los amantes de sonidos alambicos. Un trabajo efectuado por unos virtuosos que dejan justamente el virtuosismo de lado, para ejecutar unos temas potentes en un disco multifacético de la mano del cantante Lorenzo Esposito Fornasari , el bajista de Porcupine Tree Colin Edwin , el guitarrista de Marta Sui Tubi, Carmelo Pipitone y el batería de King Crimson, Pat Mastelotto.
Big Big Train – The Second Brightest Star
Disco con 10 temas de sus dos anteriorres discos visto bajo un prisma mucho más instrumental y extendido. Cogió por sorpresa su lanzamiento prácticamente dos meses tras la aparición de «Grimspound».
Atavismo – Inerte
Segundo disco del trío de algeciras donde reafirman que no son un espejismo en el panorama musical nacional,»Inerte» combina con sabiduría un rock progresivo moderno de tintes andaluces, que bebe de las raíces de los grupos de los setenta. Una combinación explosiva que no deja indiferente y que les ha llevado a ser una revelación este año, para un sector más amplio de oyentes. 2018 sera su año sin ninguna duda.
Melange – Viento Bravo
Una revelación que me llegó de la mano de mi compañero Bernardo de Andrés. Un grupo madrileño que impresiona con este Viento Bravo! desde la primera escucha. Progresivo de altos vuelos facturado en tierras Ibéricas
Mike Oldfield – Return To Ommadawn
Oldfield retoma Ommadawn para confeccionar un disco de una exquisita delicadeza musical. Un viaje ensoñador y apaciguador que sorprende agradablemente a los que ya no nos esperábamos nada del Inglés.
Virgil and Steve Howe – Nexus
Un disco triste por las circustancias terribles tras la publicación de Nexus. Padre e hijo codo a codo haciendo lo que mejor saben hacer, música celestial para oídos finos. Temas neoclásicos, jazz, rock, ambient, etc…todo interpretado con maestría pero siempre al servicio del buen gusto.
.
.
LO MEJOR DE 2017 – OTRAS MÚSICAS
Bill Mackay and Ryley Walker – Spiderbeetlebee
El guitarrista de Chicago, aparece por partida doble en mi lista, primero con su colega Ryley oriundo de Chicago también y con el cual facturan su segundo disco en conjunto dando rienda suelta a su lado más John Fahey y/o Robbie Basho, las seis cuerdas se entrelazan en unas libres improvisaciones sólidas y embriagadoras.
Bill MacKay – Esker
Disco reseñado en estas páginas, una road movie repleta de escarcha y neblina que apacigua los males.
Quercus – Nightfall
June Tabor «la reina de la voz oscura de Música folclórica inglesa» Se convierte en cantante de Quercus donde el jazz y la música de cámara se dan la mano. Nightfall es absolutamente hermoso, atemporal, majestuoso y conmovedor. Música convertida en pura magia.
The Unthanks – Diversions vol4 THE SONGS AND POEMS OF MOLLY DRAKE
Las hermanas Unthanks siguen lanzando discos de una belleza demoledora. Ahora le toca el turno a musicar poemas de la madre del gran Nick Drake. Sólo apto para almas sensibes en busca de perdición emocional.
Brian Blade and the Fellowship – Body And Shadow
Brian Blade es uno de los mejores baterías que he podido ver en mi vida. Es tan virtuoso como versátil y sutil, ya sea interpretando jazz junto a Wayne Shorter o rock con Daniel Lanois o Joni Mitchel. Con sus fellowship factura un jazz con un pie en lo ambiental y otro en lo clásico. Un disco que es un manjar.
Bernard Lavilliers – 5 Minutes au Paradis
El francés llamado por muchos, el heredero de Léo Ferré, siempre confeciona trabajos donde la melodía se codea con las palabras dramáticas. Poeta y resistente «5 Minutes au Paradis» es un disco cinematográfico y actual.
Martin Simpson – Trails & Tribulations
El guitarrista, cantante y compositor , Martin Simpson, lanza su 20º álbum en solitario tocando guitarras acústicas, guitarras resonator, guitarra Weissenbown lap steel, guitarras eléctricas, 5 cuerdas banjo, ukelele y como no, poniendo su voz a unos temas de gran variedad. Uno de los mejores guitarristas acústicos que siempre ofrece discos de gran calidad.
Howe Gelb & Lonna Kelley – Further Standards
La que fue voz de Giand Sand, junto a la cantautora Lonna Kelley interpretando canciones clásicas de los Estados Unidos en una ambiente de taberna clandestina donde se interpreta jazz con todo el alma en el asador. Segundo volumen de temas reciclados donde se han combinado melodías desenfadadas, donde el piano de Gelb, se desliza en unas deliciosas fantasías a duo con la encantadora Lonna.
Hélène Breschand & Elliott Sharp – Chansons du Crépuscule
Sale a la luz el trabajo que dio fruto el encuentro de Hélène Breschand y Elliott Sharp grabado en mayo de 2014. La arpista y el guitarrista. La voz de Hélène Breschand susurra, distorsiona en francés en inglés y en un galimatías de lenguas inventadas. Elliott Sharp es el lado más posado y juntos, hechizan al oyente dispuesto a ser embrujado por ese frágil equilibrio.
Thundercats – Drunk
Fusión de genialidad y música de la mano de Stephen Bruner aka Thundercat. Bajista, productor y cantante. Drunk son casi 52 minutos de genialidad creativa con muchos invitados de prestigio de diferentes géneros, perpetrando un disco de Jazz del futuro.
Si queréis ver el resto de listas del Staff, pinchad aquí.
Muy interesantes listados, a los que en su mayoría de protagonistas no he podido llegar este año porque compro bastante poco de las novedades que se publican. Me han llamado más la atención las listas prog y otras músicas, y es por ahí por donde voy a empezar a investigar.
Saludos y Feliz Navidad.
JdG
Gracias JdG…Felices Fiestas