Los Oscars 2023 se celebrarán en el Teatro Dolby de Los Ángeles en la madrugada del sábado 12 a domingo 13 de marzo (hora española) y como cada año vamos a revisar todos los nominados, favoritos y nuestras preferencias para alzarse con la dorada estatuilla donde pinchando en cada película se podrá ver la reseña que hicimos a los diferentes largometrajes por mi compañero Luis Cifer y el abajo (y arriba) firmante.

 

Predicciones Oscars 2023

 

MEJOR PELÍCULA

Gran favorita es “Todo a la vez en todas partes”, cinta a la que consideramos menor y que, de alzarse con el premio, demostraría el poco criterio a la hora de elegir triunfadoras tras lo de “C.O.D.A.” el pasado año y «Nomadland» hace dos temporadas. Preferimos el clasicismo de “Los Fabelman” o el psicópata como sujeto social de “Almas en pena de Inisherin” aunque no nos haya gustado a todos por igual en esta redacción.

 

 

MEJOR DIRECTOR

Echamos de menos a Damien Chazelle por “Babylon” en una categoría donde algunos encuentran sorprendente que no haya mujeres entre los nominados (aunque este año no haya trabajos merecedores de esta distinción). Apostamos por Spielberg (en el que sería su tercer Oscar).

 

  • MARTIN MC DONAGH (ALMAS EN PENA DE INISHERIN)
  • DAN KWAN Y DANIEL SCHEINERT (TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES)
  • STEVEN SPIELBERG (LOS FABELMAN)
  • TODD FIELD (TÁR)
  • RUBEN ÖSTLUND (EL TRIÁNGULO E LA TRISTEZA)

 

MEJOR ACTRIZ

Aquí la cosa está entre Cate Blanchett y Michelle Yeoh. Nominada también Ana de Armas por la fallida “Blonde”. Apostamos por el tercer galardón para Cate Blanchett (tras “El aviador” y “Blue Jasmine”)

 

  • CATE BLANCHETT (TÁR)
  • ANA DE ARMAS (BLONDE)
  • ANDREA RISEBOROUGH (TO LESLIE)
  • MICHELLE WILLIAMS (LOS FABELMAN)
  • MICHELLE YEOH (TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES)

 

MEJOR ACTOR

La terna parece decantada entre Austin Butler y Brendan Fraser, con el resto de candidatos sin opciones. Nos decantamos por el espectacular trabajo del «redimido” Fraser en la cinta de Darren Aronofsky.

 

  • AUSTIN BUTLER (ELVIS)
  • COLIN FARRELL (ALMAS EN PENA DE INISHERIN)
  • BRENDAN FRASER (LA BALLENA)
  • PAUL MESCAL (AFTERSUN)
  • BILL NIGHY (LIVING)

 

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Un premio que parece dado a “Todo a la vez en todas partes” pero donde preferimos el espectacular papel de Brendan Gleeson en “Almas en pena de Inisherin”.

 

  • BRENDAN GLEESON (ALMAS EN PENA DE INISHERIN)
  • BRIAN TYREE HENRY (CAUSEWAY)
  • JUDD HIRSCH (LOS FABELMAN)
  • BARRY KEOGHAN (ALMAS EN PENA DE INISHERIN)
  • KE HUY QUAN (TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES)

 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Aunque nos gustaría ver vencedora a Jamie Lee Curtis, es más que probable que la vencedora sea otra “dama de Hollywood” como Angela Basset.

 

  • ANGELA BASSET (BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER)
  • HONG CHAU (LA BALLENA)
  • KERRY CONDON (ALAMAS EN PENA DE INISHERIN)
  • JAMIE LEE CURTIS (TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES)
  • STEPHANIE HSU (TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES)

 

MEJOR GUION ORIGINAL

Nos inclinamos hacia Martin Mc Donagh por su “Almas en pena de Inisherin” aunque no hay que descartar ni a “Los Fabelman” ni a “Todo a la vez en todas partes” en una categoría donde este año están buena parte de las favoritas a los “premios gordos”.

 

  • ALMAS EN PENA DE INISHERIN
  • LOS FABELMAN
  • TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES
  • TÁR
  • EL TRIÁNGULO DE LA TRISTEZA

 

MEJOR GUION ADAPTADO

Aquí en cambio vemos menor nivel que en los originales (si a nominaciones de las candidatas nos referimos). Sin una clara favorita, cuidado con “Top Gun: Maverick” aunque nuestro preferido sea la correcta adaptación del “Vivir” de Kurosawa por Kazuo Ishiguro por “Living”.

 

  • SIN NOVEDAD EN EL FRENTE
  • PUÑALES POR LA ESPALDA: EL MISTERIO DE GLASS ONION
  • LIVING
  • TOP GUN. MAVERICK
  • ELLAS HABLAN

 

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Categoría rebautizada como mejor película internacional donde la gran favorita es “Sin novedad en el frente” aunque el Globo de Oro y el Bafta dan muchas opciones a “Argentina 1985”. También nos gusta la polaca “Eo”, una especie de “Al azar, Baltazhar” por el octogenario Jerzy Skolimovski.

 

  • CLOSE
  • ARGENTINA 1985
  • SIN NOVEDAD EN EL FRENTE
  • EO
  • THE QUIET GIRL

 

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Pues la tiranía de Pixar y Disney parece que este año terminará pues la favorita es el “Pinocho” de Guillermo Del Toro. Además es nuestra preferida.

 

 

MEJOR DOCUMENTAL

Salvo “La belleza y el dolor”, el resto se pueden ver en varias de las plataformas de televisión en España. Nos encantó la pareja de vulcanólogos en “Fire of love” pero el contexto de guerra le puede dar cierto favoritismo a “Navalny”.

 

  • ALL THAT BREATHES
  • LA BELLEZA Y EL DOLOR
  • FIRE OF LOVE
  • UNA CASA HECHA DE ASTILLAS
  • NAVALNY

 

 

MEJOR MONTAJE

Comenzamos los premios técnicos con el favoritismo para “Todo a la vez en todas partes” en una categoría donde faltan algunos títulos importantes.

 

  • ALMAS EN PENA DE INISHERIN
  • ELVIS
  • TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES
  • TÁR
  • TOP GUN. MAVERICK

 

MEJOR FOTOGRAFÍA

Otro de los Oscars técnicos importantes y donde todo parece que se puede decantar entre dos fotografías tristes como son las de “Tár” o “Sin novedad en el frente”.

 

  • SIN NOVEDAD EN EL FRENTE
  • BARDO, FALSA CRÓNICA DE UNAS CUANTAS VERDADES
  • EL IMPERIO DE LA LUZ
  • ELVIS
  • TÁR

 

MEJOR BANDA SONORA

Última banda sonora de John Williams por “Los Fabelman”. Sólo por el reconocimiento a su impecable trayectoria lo merece (sería su sexto Oscar) aunque el Globo de Oro fue para Justin Hurwitz por “Babylon” en el que sería su segundo galardón tras “La La Land”.

 

  • SIN NOVEDAD EN EL FRENTE
  • BABYLON
  • ALMAS EN PENA DE INISHERIN
  • LOS FABELMAN
  • TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES

 

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Favorita es Rihanna por la continuación de “Black Panther”, seguida de cerca por Lady Gaga por la de “Top Gun”. Reconocemos que no nos gusta ninguna demasiado.

 

  • TELL IT LIKE A WOMAN
  • TOP GUN: MAVERICK
  • BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER
  • RRR
  • TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES

 

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

En principio estas son de las categorías donde “Avatar” debería reinar, visto su enorme presupuesto. Quizás la única “sombra” podría ser el monumento al exceso de “Babylon”.

 

  • SIN NOVEDAD EN EL FRENTE
  • AVATAR: EL SENTIDO DEL AGUA
  • BABYLON
  • ELVIS
  • LOS FABELMAN

 

MEJOR VESTUARIO

Cualquier cosa que no fuese el premio para “Babylon” sería una enorme sorpresa.

 

  • BABYLON
  • BLACK PANTHER. WAKANDA FOREVER
  • ELVIS
  • TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES
  • EL VIAJE A PARÍS DE LA SEÑORA HARRIS

 

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Nos decantamos por “La ballena” y la estupenda prótesis para Brendan Fraser aunque “Elvis” también tiene un buen trabajo de caracterización.

 

  • BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER
  • ELVIS
  • LA BALLENA
  •  THE BATMAN
  • SIN NOVEDAD EN EL FRENTE

 

MEJOR SONIDO

Hay buenos trabajos entre las candidatas y cualquiera lo merecería pero “Avatar: el sentido del agua” parece la más espectacular y gran favorita.

 

  • SIN NOVEDAD EN EL FRENTE
  • AVATAR: EL SENTIDO DEL AGUA
  • THE BATMAN
  • TOP GUN. MAVERICK
  • ELVIS

 

MEJORES EFECTOS VISUALES

Parece improbable que alguien pueda competir con el despliegue de “Avatar: el sentido del agua”.

 

  • SIN NOVEDAD EN EL FRENTE
  • AVATAR. EL SENTIDO DEL AGUA
  • THE BATMAN
  • BLACK PANTHER. WAKANDA FOREVER
  • TOP GUN. MAVERICK

 

MEJOR CORTOMETRAJE

No hemos podido ver ninguno de los candidatos, así que no nos podemos pronunciar.

 

  • AN IRISH GOODBYE
  • LE PUPILLE
  • IVALU
  • THE RED SUITCASE
  • NIGHT RIDE

 

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Premio de consolación para Apple Tv por la bonita fabula navideña “El niño, el topo, el zorro y el caballo” donde unos cuantos de los nominados podemos verlos en las televisiones españolas (incluído el portugués “Vendedores de hielo”)

 

  • EL NIÑO, EL TOPO, EL ZORRO Y EL CABALLO
  • THE FLYING SAILOR
  • VENDEDORES DE HIELO
  • MY YEAR OF DICKS
  • AN OSTRICH TOL ME THE WORLD IS FAKE AND I THINK I BELIEVE IT

 

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Tampoco hemos visto nada por lo que no podemos opinar.

 

  • LOS SUSURROS DE LOS ELEFANTES
  • HALOUT
  • ¿CÓMO MEDIR A UN NIÑO?
  • EL EFECTO MARTHA MITCHELL
  • STANGER AT THE GATE

 

Predicciones Oscars 2023

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Winnie the Pooh: el bosque sangriento

Winnie the Pooh: el bosque sangriento

Desde que Disney estrenara hace una década “Maléfica” hemos podido observar un cambio en el trato a los villanos de la compañía estadounidense en cintas de todo pelaje desde “Cruella” a “Wicked”. Una justificación propia de lo que se viene llamando la “batalla del...

Wicked

Wicked

El problema principal de la película “Los miserables” de Tom Hooper era de puesta en escena pues el realizador británico optó por rodar buena parte del metraje en primer plano, lo que conseguía que la cinta perdiese espectacularidad, ya que lo que puede esperar el...

Raqa

Raqa

La filmografía de Gerardo Herrero ha sido constante e irregular desde que a mediados de los noventa compatibilizara esta labor con la de productor. “Raqa” es su nuevo filme, ambientada en la capital del Estado Islámico, en Siria. Un “thriller” de espías, coproducido...

Gladiator 2

Gladiator 2

Es cierto que a una película de ficción no se le debe pedir rigor histórico pues no es su principal punto de partida como es el caso del documental. De hecho, la primera “Gladiator” pecaba de ese mismo defecto pero a cambio ofrecía un producto bien elaborado con una...

Nunca te sueltes

Nunca te sueltes

Alexandre Aja es uno de los mayores estandartes del “nuevo extremismo francés”, movimiento cinematográfico que elevó el terror a una nueva categoría con historias truculentas, con exceso de hemoglobina, pero con guiones y puestas en escena alambicadas. Todo con su...