La magia surgida de las emociones es productora de manifestaciones artísticas de indudable belleza. San Antonio es el nuevo trabajo de los cedeireses (A Coruña) que se fundamenta en todo su ser en esa emoción a flor de piel. Surgido de momentos complicados para la banda por mor de la enfermedad de la letrista de la misma, y, parte fundamental aun cuando no figura como miembro del escenario, ha sido la recopilación de tragos amargos, esperanzas que no se cumplen, lucha vital la que ha llevado a cabo el milagro de este precioso trabajo,
No sé si han tenido la ocasión de visitar los acantilados que cercan la localidad costera de Cedeira (igual sí por la serie Rapa) pero la visión del mar desde los mismos otorga esa sensación de eternidad que por una taumatúrgica influencia recorren los surcos del lp,
El sonido de Los Eternos nunca ha sido más rico que en esta ocasión, siempre bajo el amparo de ese folk rock de corte américano característico de la banda, si bien, nunca suenan como hasta este momento tan personales con ese estilo que denomino country rock de litoral o de mar.
Las steel guitar son como ese viento que salpica la cara con gotas de sal, letras llenas de esa añoranza tan gallega, donde la tristeza y el lamento suenan cautiva y preciosamente. Un disco que se abre con esa oda al lugar mágico que es el mirador y la capilla de San Antonio, lugar donde se pierde la mirada en lo inmenso del horizonte.
Canto eu te amei ( Cuanto te ame ), joya de añoranzas, recuerdos y luto. Mar dos baladros, con un gran arreglo de vientos y la maravillosa voz de Gaudi Galego, puro ejemplo de ese country litoral que referí. Vellos Camiños ( Viejos Caminos ), otra de similar contenido que la precedente. Lembrar (Recordar ), otra preciosa balada de nostalgia a flor de piel. No sé, pero recordando o revisando lo que por tierras gallegas se ha escrito y contado musicalmente, esto del folk rock con aires americanos siempre ha tenido importante predicamento (Andres Do Barrro, Juan Pardo, Juan y Junior Terminal Norte,Limones …) y de ahí encuentro mucho de este trabajo. O Can (El Perro), con Oscar Avendaño es una nota alegre y bailona que da paso a O Forza Das Mareas (La Fuerza de las Mareas) la canción más trabajada a nivel melódico llena de unos excelentes arreglos y un omnipresente piano Meu Ben a lo Dylan.
Sombras da Noite (Sombras de la Noche) es a mi juicio el punto cúlminantede este lp por la riqueza músical que hay en sus entrañas. Un medio tiempo con una letra de recorrido vital lleno de hermosura. Final con San Xoan (San Juan), muy a lo Juan Pardo por cierto es decir como debe de ser. Un disco lleno de emotividad y recuerdos que deja huella. Recojo la frase final del impactante texto que contiene la presentación del lp porque no sólo resume el disco, sino que es el mejor tributo que se le puede otorgar a quién entrega su alma a la creatividad: «Nosotros algún día nos marcharemos, pero nuestras poesías, nuestras historias y nuestras canciones se quedarán eternamente» Arantza Navarrete. No dejen que esta historia y poesía se pierda.
0 comentarios